Oliver Hart y Bengt Holmström, Premio Nobel de Economía 2016
Oliver Hart y Bengt Holmström, Premio Nobel de Economía 2016

premio-nobel-economia

Foto: Reuters

El Banco de Suecia ha concedido el premio Nobel de Economía 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström, por su aportación a la Teoría de los Contratos, que analiza cómo se elabora la contratación y sus diversos efectos, sobre todo en el mundo de la empresa. Por ejemplo, estudia si los profesores o funcionarios de prisiones deben tener retribuciones fijas o variables. O si un hospital debería tener una gestión pública o privada. También desarrolla hipótesis sobre cómo fijar la retribución de los directivos de una empresa, sobre todo sus sueldos variables o bonus, de forma que se beneficie a los accionistas y se consiga a largo plazo un mayor valor.

Holmström, de 67 años, nació en Helsinki (Finlandia) y es profesor de la Universidad de Harvard. Hart, de 68 años, es originario de Londres (Reino Unido) y trabaja como profesor de la Massachusetts Institute of Technology. Los dos economistas han desarrollado su carrera académica en Estados Unidos, y la Academia sueca ha señalado que la decisión de galardonarlos responde a «su contribución a la teoría de los contratos». En especial, ha subrayado la importancia de las herramientas teóricas creadas por ambos a la hora de comprender las repercusiones de los acuerdos laborales, las retribuciones de las compañías e instituciones y los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.

Durante la presentación de los premios, han contactado en directo con ambos economistas, que han respondido algunas preguntas de la sala. Bengt Holmström ha agradecido el premio y ha asegurado estar » sorprendido y muy feliz». Hart, por su parte, ha explicado que lo primero que ha hecho al enterarse es abrazar a su mujer. «Me desperté a eso de 4:40 y me preguntaba si se estaba haciendo demasiado tarde para que éste fuera el año… Pero luego, afortunadamente, sonó el teléfono», ha señalado.

Los estudios de los dos académicos examinan qué se puede hacer para mejorar la eficiencia de los contratos. “Se trata de pensar en todas las partes involucradas para que un contrato sea una situación en la que ganan todos”, comentó Holström en la teleconferencia realizada a continuación del anuncio.

Sigue leyendo esta nota de Antonio Maqueda en El País