FOTOS El Hatillo muestra a sus rostros más emblemáticos - Runrun
FOTOS El Hatillo muestra a sus rostros más emblemáticos

Este sábado 11 de junio se llevará a cabo la gran celebración de los 232 años de El Hatillo en donde se inaugurará Rostros de El Hatillo, una exposición de crónicas y fotografías que presentará, por tercer año consecutivo, la vida de 10 de los personajes más significativos para resaltar la memoria viva del municipio. Estas historias estarán exhibidas en la Plaza Bolívar de El Hatillo y, quienes asistan el día de la inauguración, podrán disfrutar de la proyección de una serie de videos en la que cada personaje cuenta su propia vida, mientras se aprecia el trabajo documental que realizaron los cronistas y fotógrafos sobre su oficio.

Los 10 personajes fueron seleccionados por la huella que han dejado en distintos lugares del vasto territorio de El Hatillo: en el casco histórico, las urbanizaciones, el sector popular de El Calvario o en la zona rural que lleva hasta Turgua. Este año Rostros de El Hatillo narra en texto e imágenes las vidas de Bartolomé González, organizador de las festividades de la Cruz de Mayo y el camino de Santa Rosalía en el casco central (por la cronista Minerva Vitti y los fotógrafos Carlos Ancheta e Ivonne Velazco); de Aminta Centeno, una de las fundadoras del barrio El Calvario (por la cronista Fanny López y la fotógrafa Eva Marie Uzcátegui).

También se cuentan las historias de Hermógenes Piñero, arpista, lutier y compositor (por el cronista Jonathan Gutiérrez y la fotógrafa Ana Cristina Febres); de Roberto Petrelli, barbero del pueblo desde hace más de 20 años (por el cronista Leoncio Barrios y el fotógrafo Argenis Bellizzio); y de Esperanza León, la protectora de San Isidro (por la cronista Mirelis Morales y el fotógrafo Marco Bello).

La exposición retrata además a la organizadora del Camino de Santiago, líder político y activista por los derechos de la mujer, Isolda Heredia de Salvatierra (por la cronista Ileana Hernández y la fotógrafa Ana Ibarra); a Freddy Acevedo, un caddie que ganó torneos y se convirtió en profesor de golf (por la cronista Gabriela Rojas y el fotógrafo Elías Rodríguez) y Carlos Pérez, el cunicultor de Turgua (por la cronista Mariel Torres y el fotógrafo Jonathan Martínez).  La muestra de 10 personajes la completan Ignacio Coronado, cocinero de recetas hatillanas y promotor de la feria del maíz (por la cronista Yndira Fernández y la fotógrafa Irama Gómez) y la familia de Carmen Teresa Díaz, integrantes del grupo de música tradicional “Los vecinos de La Unión” (por el cronista Erick Lezama y la fotógrafa Martha Viaña).

Rostros de El Hatillo es un proyecto que nació en 2013 de la Revista Marcapasos, producto de una experiencia previa que se hizo en Choroní y que devino en la publicación del libro Historias que laten en Choroní, recopilación ganadora de la Mención Honorífica de la IV Bienal de Literatura Ramón Palomares.

Este año el equipo lo conforman 10 cronistas y 10 fotógrafos, coordinados por el cronista Leoncio Barrios y el fotógrafo Carlos Ancheta y dirigidos por Liza López. Esta edición cuenta con la participación especial del videógrafo Gerardo Álvarez desde México. Todos estarán presentes el día de la inauguración de la exposición, incluyendo a los 10 personajes que contaron su historia para la realización de esta exposición.

La inauguración de Rostros de El Hatillo tendrá lugar el sábado 11 de junio a las 7 de la noche en la Plaza Bolívar de El Hatillo, con entrada libre. La exposición permanecerá varios meses exhibida a cielo abierto en la plaza.