Carlos Cruz-Diez galardonado con el Premio Trebbia 2016

Retratos Carlos Cruz-DiezLugar: Ciudad de Panama, Panama

 

Los Premios Trebbia Internacional (The International Trebbia Awards), son prestigiosos galardones otorgados a celebridades del mundo del arte y la cultura. Este año, en la categoría “Logros artísticos” (Artistic Achievement), le correspondió al artista óptico-cinético Carlos Cruz-Diez tan apreciada distinción. La Fundación Trebbia establecida en Praga, República Checa, creó dichos premios en el año 2000, como un estímulo al arte y la cultura.

 

Bajo los auspicios Miloš Zeman, presidente de la República Checa, Daniel Herman, ministro de la cultura y Miro Smolák, director de la Fundación Trebbia, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el día 13 de marzo en el Spanish Hall del Castillo de Praga.

Eileen Cooper, decano de la Royal Academy of Arts, Londres, fue la oradora de orden en la presentación y entrega del galardón al maestro Cruz-Diez, el cual fue recibido por Adriana Cruz, presidenta de la Cruz-Diez Art Foundation, en representación del artista.

 

Carlos Cruz-Diez (1923), es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico cinético. Su proposición plástica, una de las más originales de este movimiento, nos revela al artista como uno de los últimos pensadores del color. Sus investigaciones sobre el fenómeno cromático comenzaron en 1955, con un enfoque estético amplio que desarrolló como participante del movimiento cinético, para ese entonces vanguardia del arte contemporáneo en Europa.

Sus obras figuran en diversas colecciones permanentes, incluidas las del Tate Modern, Londres; The University of Essex; Museum of Modern Art, New York; Centre Georges Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston y el Wallraf-Richartz Museum, Colonia, Alemania, entre otras.

 

Adriana Cruz pronunció un breve discurso de beneplácito por el premio recibido en nombre de su padre. Realizó una breve semblanza del artista, de su idea de “vivir en arte” y la importancia de estar rodeado de su familia ya que, “para él, hogar y taller siempre han sido una misma cosa. Sus hijos y nietos trabajamos con él para realizar los proyectos que aún sigue creando a sus 92 años”. Finalizó su intervención con la proyección del video que Cruz-Diez envió desde Panamá, con un emotivo mensaje de agradecimiento y felicitaciones a la Fundación Trebbia por su labor de estímulo a los artistas en el mundo, destacando que “el arte no está desligado de la sociedad, el arte es comunicación y es sinónimo de paz y convivencia”.

Entre los anteriores receptores del Trebbia Award se cuentan, la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz; Jiri Srnec fundador del Teatro Negro de Praga y José Antonio Abreu, fundador del El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, entre otros importantes nombres asociados al arte y la cultura mundial.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas