María Elena Álvarez exhibe sus Soliloquios en la Galería Espacio 5 de Valencia

soliloquios

 

Con una propuesta en la que se unifican el concepto, la abstracción y la poesía, será inaugurada en Valencia la exposición individual Soliloquios, de la artista caraqueña María Elena Álvarez, la cual tomará los espacios de la Galería Espacio 5 a partir del sábado 12 de marzo a las 11:00 am, con una selección de pinturas de reciente creación que reflejan un tono autobiográfico y emocional.

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Hartford, Connecticut, con una Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Nueva York, María Elena Álvarez ha desarrollado una importante trayectoria artística a lo largo de dos décadas, durante las cuales ha creado su discurso plástico a partir de la fotografía, el collage y la pintura.

En esta exposición –que permanecerá en exhibición hasta el   – la artista “se convierte en el cuadro mismo con un discurso introspectivo de prolongaciones sin límites, de segmentos que se proyectan más allá del formato”, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales, Bélgica Rodríguez, en el texto que acompaña la muestra.

Además de los habituales azul cobalto, blanco, gris y negro característicos en su obra desarrollada hasta finales de 2015, María Elena Álvarez introduce nuevos colores en composiciones donde la perspectiva se transforma en planos verticales y horizontales, y donde el espacio colma la materia formando parte de ella, tal y como explica la curadora. “Aquí, y profundamente ligado al juego de líneas, trazos y planos así como con el espacio lleno y el espacio vacío, su planteamiento cromático por primera vez se inspira y coadyuva en una necesidad interior…”

A juicio de Bélgica Rodríguez, en esta exposición la artista “complejiza más la estructura compositiva al presentar reiterativos ‘cuadros dentro de cuadros’ que gracias a la simultaneidad y multiplicidad de planos y trazos generan un movimiento óptico en dos direcciones, de dentro hacia fuera y viceversa. Le interesa la creación de nuevas ‘palabras’, o sea nuevas formas abstractas, para cada planteamiento visual”.

De igual forma, la especialista considera que si bien la artista introduce esta vez el color, no se apoya definitivamente en él, sino que lo mezcla sin fórmula previa. “Le importa su comportamiento de acuerdo a formulaciones geométricas sucesivas que utiliza para construir un espacio pictórico cuya lectura visual podría considerarse igual a obras anteriores, pero que esta vez representa con intensa cualidad dramática interactiva y liberadora de forma y color”.

Definida por la misma artista como “conceptualismo abstracto  poético”, la obra de María Elena Álvarez –en opinión de la curadora– es trabajada desde dentro (la creadora está allí, adentro) “hay una fachada o un primer plano que se abre en ventanas, en pequeños orificios, en rendijas, sugerentes de un universo interior (…) La abstracción como geometría sensible se sustenta en trazos fluidos casi gestuales, en algunos casos combinados con barras de bordes duros, en otros más definidos, pero sobre todo en los planos de color sólido que se imponen como ya dijimos al igual que protagonistas capaces de hacer más misterioso el espíritu interno de la obra”.

La obra de María Elena Álvarez ha sido exhibida en diversas galerías y museos de Venezuela, así como también de otros países como Guatemala, Colombia, y Estados Unidos, entre otros. Asimismo está representada en colecciones  públicas y privadas de Venezuela, Costa Rica, Cuba, Honduras, Estados Unidos, España y Portugal.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de esta destacada artista venezolana a través de la muestra Soliloquios, que se estará exhibiendo del   hasta el 30 de abril, en la Galería Espacio Cinco, ubicada en la avenida Carabobo, cruce con calle La Ceiba, Casa 141-10, urbanización La Viña, Valencia, Estado Carabobo. El horario de exhibición es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas