Jacobo Borges conversará en la Galería Freites sobre su vínculo con el agua en sus obras
Jacobo Borges conversará en la Galería Freites sobre su vínculo con el agua en sus obras

jacoborges4

 

Continuando con la programación especial en el marco de la exposición Jacobo Borges que se exhibe actualmente en la Galería Freites, este sábado 12 de marzo a partir de las 11:00 am se llevará a cabo un encuentro en el que el maestro disertará sobre su vínculo con el agua. Elemento de la naturaleza que le ha servido para representar la vida y la muerte, como metáfora y presencia turbulenta o apacible que ha transcurrido en su obra artística a lo largo del tiempo.

 

Sus vivencias personales convertidas en hechos artísticos se  mostrarán en una selección de imágenes de pinturas y dibujos recopiladas por Jacobo Borges, algunas de ellas inéditas. Además, se exhibirán los videos de dos puestas escenográficas realizadas por el maestro en 2005 y 2014 respectivamente, con el ballet Rain, para la compañía Buglisi Dance Theatre, en Nueva York y en La Tempestad, espectáculo multimedia presentado en Caracas junto a su hija Ximena Borges.

 

“El agua es esencia vital, referencia  activadora de metáforas, espacios y recuerdos en la vida de maestro Jacobo Borges”, afirma la curadora María Luz Cárdenas en la investigación que acompaña la exposición de la Galería Freites.

 

“En sus perspectivas simbólicas, el agua encarna el nacimiento y la muerte, el fluir, el recorrido. Es un símbolo de origen y final de la creación, es un elemento vital que, en su versión diluviana, arrastra consigo la vida, es transformación. Purifica y contamina. Es siempre paradójica. En Borges, esta imagen se encuentra asociada a experiencias que le han marcado en el curso de la existencia: los caudales producidos por las aguas de la lluvia en su casa de infancia, las inundaciones, los recuerdos torrenciales en Nueva York o Berlín, e incluso la cercanía a la muerte por inmersión”, expresa Cárdenas.

 

La exposición Jacobo Borges servirá de escenario visual para este conversatorio sobre el agua como metáfora del espacio, la memoria y el tiempo, a través de un recorrido antológico por los últimos 30 años de producción creativa del maestro, que cuenta con la curaduría de María Luz Cárdenas. Una selección de sus cuadros más representativos, realizados desde 1986 hasta la actualidad, como una suerte de inventario de los problemas y estructuras que han marcado la obra de Borges.

 

Nacido en Caracas en 1931, Jacobo Borges posee más de cinco décadas de trayectoria, tiempo durante el cual ha transitado por diversas áreas de comunicación visual como cine, video, fotografía, performance e instalación, y se ha posicionado como uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro continente. Su obra es reconocida internacionalmente, exhibida en galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Cuba, México, Francia, Italia, Alemania y Austria. Ha recibido numerosos premios entre los que se incluyen: Premio Arturo Michelena, Premio Nacional de Dibujo y Grabado en el XXII Salón Oficial y Premio Nacional de Pintura en el XXIV Salón Oficial, Guggenheim Fellowship, DAAD Guest en Berlín, entre otros.

 

El encuentro Jacobo Borges y el agua se realizará el sábado 12 de marzo a las 11:00 am en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes. La entrada es libre.

 

Mayor información por la página web galeriafreites.com o a través de las cuentas de Twitter: @galeríafreites Instagram: galería_freites y Facebook: Galería Freites

 

 

20a24a87-11a9-4302-9b20-1fb6b4f956d1

ab38ae45-f88a-45ff-98cc-5eeca7d9b0f6