Ludmila Vinogradoff revela en un libro la agonía de Hugo Chávez

ocasocomandante

 

“El Ocaso del Comandante”, es el producto final del trabajo de investigación de la venezolana Ludmila Vinogradoff. En el libro, la periodista explora los años previos a la enfermedad y muerte del que el aparato de propaganda del régimen denominaría posteriormente el “Comandante eterno”.

Vinogradoff apuntala su investigación en dos testimonios de excepción, y en su amplio conocimiento de la trayectoria de Hugo Chávez. No pasa desapercibido que lo entrevistó en 16 oportunidades en sus casi 13 años de presidencia.

En cuanto a los testimonios, en el libro se aborda la agonía de Chávez, recogida en los informes detallados del doctor José Rafael Marquina.

El otro testimonio, que es un tubazo periodístico, Vinogradoff indaga sobre la vida de la azafata presidencial que acompañó a Chávez en sus giras alrededor del mundo.

“Con la bella mujer tuvo un largo romance,  literalmente en las nubes, y una pequeña hija que es el vivo retrato de su padre. La relación con la aeromoza se mantuvo oculta y en secreto como su enfermedad, en el mismo plano y con el mismo candado, hasta que se develó después de su muerte”, escribe.

En el libro se revelan los “misterios” que envolvieron la enfermedad. “A distancia el médico venezolano desafió el “telón de hierro” que impuso la parte oficial y logró informaciones valiosas directamente de fuentes venezolanas y cubanas que le permitieron hacer un diagnóstico real sobre la deteriorada salud de Chávez y mostrar la verdad al público” nos adelanta la periodista.

En los 18 meses que duró la agonía de Chávez, fue el doctor Marquina, quien continuadamente informaba a los venezolanos del desarrollo de la enfermedad. Supliendo de esta manera el cerco informativo del régimen.

José Rafael Marquina, emigrado a los Estados Unidos, continuó su consulta médica en la ciudad de Naples, en el estado de la Florida.

Nacido en Valencia, criado en el Táchira y graduado en la Universidad de Los Andes, falleció en septiembre del 2015. Sin embargo, pudo leer el manuscrito del libro antes de fallecer prematuramente.

El prólogo corre por cuenta del académico y escritor Rafael Arraíz Lucca. Su aporte se incorpora a la versión digital de “El Ocaso del Comandante” en El Nacional y en las re ediciones impresas.

La presentación de El Ocaso del Comandante será en la Librería Común, Plaza Sur Altamira, el 5 de marzo a las 5pm. Participarán Chúo Torrealba y el prologuista de las próximas ediciones, el escritor Rafael Arraíz Lucca.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas