La mujer como arquetipo se exhibe en la obra de Héctor Ernández

mujer

 

Un conjunto de obras enfocadas hacia la mujer como arquetipo, realizadas entre 2007 y 2015 por el artista venezolano Héctor Ernández, conforman la exposición Mulieribus, que inaugurará la galería Espacios el sábado 5 de marzo a las 11 a.m., en su sede ubicada en The Hotel, donde podrá ser visitada hasta el 16 de abril.

 

Caracterizado por su capacidad de integrar diversos lenguajes plásticos a partir de sus conocimientos de la Historia del Arte, Ernández combina las tradiciones clásicas con las técnicas contemporáneas, bajo una perspectiva de carácter simbólico en el manejo de la imagen, según explica la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas.

 

Las veladuras, transparencias, tonalidades oscuras, claroscuros y sombras del hacer clásico, dialogan con recursos de la creación contemporánea como son fondos que provienen del expresionismo abstracto, o también goteados sobre los rostros. “Allí se cruzan épocas y lenguajes, mecanismos distintos para alternar los contenidos de los signos”, afirma la curadora.

 

mujer 2

 

Ese cruce de lenguajes, tal y como expresa María Luz Cárdenas, se sostiene muy especialmente sobre las fuentes del oficio del dibujo como escritura y conciencia del artista. A su juicio, dibujar para Ernández es una estrategia de transformación de la realidad que descubre los procesos internos de reflexión del artista. “Y no se trata específicamente de los dibujos sobre papel, sino de su presencia y protagonismo en las pinturas”.

 

Asimismo, asegura que “la pintura se convierte en un proceso que busca la unidad en torno a la mujer como figura central, totémica y dominante, totalizada también en sus derivaciones mundanas. La fuerza simbólica de esta imagen queda envuelta en un cúmulo de dicotomías (…) Por una parte, en ella se aprecia una franca alusión a la fusión de opuestos (la mujer es dolor y éxtasis, sangre y goce, pasión y bondad, vida y muerte) (…) Pero por otra parte, establece oposiciones entre los fundamentos del lenguaje plástico que sostienen la estructura del cuadro: figura/fondo, luz/sombra, técnicas clásicas/técnicas contemporáneas. La mujer es el símbolo universal de la dicotomía, es la entidad que guía la conexión entre lo profano y lo sagrado”.

 

Héctor Ernández (Caracas, 1958) inició su carrera expositiva en 1981, y desde entonces ha exhibido su trabajo en distintas galerías del país, y ha recibido reconocimientos como: Botón al Mérito otorgado por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, y Botón de Honor al Mérito de la Fundación Lisandro Alvarado en su Única Clase en reconocimiento a su labor como artista y docente por 25 años; Premio del Salón de Artes Plásticas de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), entre otros. Su obra se encuentra representada en diversas colecciones, como la del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Porlamar), así como del Museo de Arte de Valencia, Colección Universidad de Carabobo, Centro Eladio Alemán Sucre (CCEAS), y Museo de Arte e Historia de Valencia (Estado Carabobo).

 

mujer 3

 

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este artista, a través de la exhibición Mulieribus, que se estará presentando del 5 de marzo al 16 de abril en la galería Espacios, ubicada en The Hotel, en la calle Mohedano de El Rosal, en horario de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m., sábados de 9 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.   .

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas