El anexo arte / contemporáneo inaugura “La batalla de el Rodeo”

LaBatalladelRodeo2

 

Desde el 14 de febrero hasta el mes de marzo, El Anexo/Arte Contemporáneo presenta la exposición “La Batalla de El Rodeo”, individual de Linda Philips, quien yuxtapone dos acontecimientos de significado opuesto que gravitan sobre un mismo lugar. De un lado, la “Batalla de El Rodeo”, librada por el General independentista José Francisco Bermúdez el 12 de mayo de 1821 contra el ejercito realista. Del otro lado, el motín protagonizado por los reos de la cárcel de El Rodeo y la consecuente respuesta de un contingente de efectivos militares en  2011.

La propuesta se origina en una controvertida coincidencia según la cual un sitio de memoria es también el emplazamiento de una sórdida trama de presos amotinados, autoridades incompetentes y civiles en riesgo. Así, mientras la historia nos recuerda las glorias de antaño, la contemporaneidad se debate en el torbellino de una realidad ominosa.

Conformada por un vídeo, una fotografía, telas estampadas y material documental, la muestra de Philips establece un contrapunteo entre el pasado y el presente, conjugando tiempos y narrativas inversas donde se cruzan documentos históricos  y testimonios actuales.   

En la exposición La Batalla de El Rodeo, la memoria y la actualidad sostienen una relación de figura y fondo que transcurre en medio de una escenografía sobre la que se recortan las audacias de héroes y antihéroes. El crimen y la ley parecen no tener una frontera divisoria; así como tampoco hay una distinción muy clara entre la acción ejemplar y la transgresión de las normas.

La muestra “La Batalla de El Rodeo” estará abierta al público hasta el mes de marzo, de martes a viernes de 11 a 4 pm y los domingos de 11 am a 2 pm.

 

LaBatalladelRodeo ç

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas