“Miranda al vuelo” propone una cartografía imaginaria de la región
“Miranda al vuelo” propone una cartografía imaginaria de la región

miranda

 

Cerca de 400 fotografías aéreas de Nicola Rocco conforman el libro Miranda al Vuelo, junto a las voces de los arquitectos Enrique Larrañaga, María Isabel Peña y William Niño Araque; del escritor Rodolfo Izaguirre, la ambientalista Evelyn Pallotta y la urbanista Adriana D’Elia. Textos y fotos sugieren, una “nueva cartografía” de la región mirandina. Una cartografía basada en la experiencia humana, más que en la geografía natural.

Este libro, que gira en torno al imaginario de William Niño, a quien se debe su conceptualización, representa no solo una nueva lectura del paisaje mirandino sino también el punto de vista totalmente particular a través del cual el arquitecto, obsesivo de la cultura urbana, la arquitectura y el espacio público, se aproximaba al territorio de una manera totalmente novedosa.

Miranda al vuelo nos entrega un estado Miranda signado por variables que, como sucede en la mayoría de los paisajes latinoamericanos —escribe D’Elia—, deconstruyen una geografía herida de muerte por la pobreza que se dibuja y desdibuja en un nomadismo permanente. Bastaría con plantarse a las puertas de Petare a las cinco de la mañana para observar los torrentes humanos que bajan desde lo más alto del cerro y alimentan un flujo urbano que desborda su capacidad sobre una ciudad impedida para acoger con total placidez semejante fenómeno”.

La publicación aborda temas como “Las cartografías imaginarias de William Niño. Morfología contemporánea del paisaje”, por Adriana D’Elia; “Nuevos paisajes. Movimientos perpetuos”, por William Niño;  “ Cartografía cultural del territorio. El compromiso cívico”, de Enrique Larrañaga; “El paisaje humano. Migraciones y reacomodos”, por María Isabel Peña; “Mapa de la desmemoria. Los árboles de la calle Miquilén”, por Rodolfo Izaguirre; “Paisaje ecológico y sustentabilidad. Reflexiones breves”, de Evelyn Pallotta;  y por último “Miranda desplegado. Los paisajes sin límite”, donde William Niño despliega en ocho paisajes esa nueva cartografía que el arquitecto devela junto a la mirada de Nicola Rocco.

Estos paisajes, tal como los concibe Niño, son: Ciudad fundacional. Los Teques; Mirador. Altos Mirandinos; Paisaje urbano. Chacao, Baruta, El Hatillo; Paredón Monumental. Petare Norte-Petare Sur; Paisaje lineal. Entre Guarenas y Guatire; Planicie tropical. Barlovento; Paisaje de agua. Costa playera, y Paisaje en transición. Los Valles del Tuy, Guatopo y Sur profundo.

Este libro digital es una publicación de la Secretaría de Gobierno del estado Miranda, bajo el cuidado de las editoras Esmeralda Niño y Maruja Dagnino, quienes se encargaron de culminar el trabajo que había iniciado William Niño antes de su muerte en 2010,  y le dieron forma junto al diseñador Aitor Muñoz Espinoza.

El libro se presenta el próximo miércoles 25 de noviembre a las 7PM, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, El Rosal, Caracas.