(VIDEO) A un año de la muerte de Gustavo Cerati... Gracias Totales.
(VIDEO) A un año de la muerte de Gustavo Cerati… Gracias totales

Hoy se cumple un año de la muerte de Gustavo Cerati. El 4 de septiembre de 2014 un paro cardiorespiratorio le puso punto final a la presencia física de uno de los músicos más extraordinarios de la Argentina, pero no a su música. No al luminoso universo que creó con Soda Stereo y en el que después se animó a navegar en solitario. Apenas pasaron las primeras horas de este viernes y en Twitter el hashtag #1AñoSinGustavoCerati es tendencia mundial.

Aunque ya van cinco años y meses desde que Gustavo se descompensó en Venezuela -y entonces comenzaron los capítulos grises de una historia llena de colores- cuesta todavía creer que Cerati no está. Basta con encender la radio cualquier día para encontrarse con alguna de sus canciones. Para tomarse el hermoso trabajo de repasar una vez más sus guitarras, su voz y sus letras, volver a sorprenderse, y llegar a la misma conclusión de siempre: ¡qué grande es Gustavo!

Singular y sofisticado, Cerati tuvo la capacidad de hablarle a las enormes masas con altura, sin subestimarlas y sin caer en el lugar común. Esa, tal vez, sea una de las claves del eterno cariño y respeto hacia él.

Las inolvidables de Soda Stereo

 «Canción animal»: Si le preguntan a cualquier fanático del rock en español su pieza favorita, posiblemente responderá «Canción animal». Criticada y elogiada por muchos, esta canción fue creada por Gustavo Cerati y Daniel Melero y deja al desnudo el deseo «irracional» del ser humano. «No me sirven las palabras, gemir es mejor», es una de las frases más populares.

 

 «En la ciudad de la furia»: Es un clásico de Soda Stereo y fue lanzada en el álbum Doble vida. Se encuentra en el ranking de las 100 mejores canciones de rock argentino según la revista Rolling Stone y MTV. Gustavo Cerati describió una Buenos Aires nocturna de «calles azules» en esta pieza. «Me verás volar por la ciudad de la furia, donde nadie sabe de mí y yo soy parte de todos».

 «Cuando pase el temblor»: Esta canción fue lanzada como sencillo en el álbum Nada personal de Soda Stereo. Es de las más famosas de la banda y está en el ranking de las 100 mejores canciones de rock argentino hecho por MTV y Rolling Stone. «Despiértame, cuando pase el temblor».

 «De música ligera»: Es muy común escuchar esta canción en las rumbas caraqueñas. Generalmente, cuando termina una fiesta y reproducen la «hora loca», esta pieza está entre las más esperadas por los presentes.

Fue escrita por Gustavo Cerati y se lanzó en el disco Canción animal. Es la canción más conocida de la agrupación musical y un himno del rock en español.

 

 

*Con información de El Clarín AR y El nacional