Bauxita y alúmina: Otro año desastroso por Damián Prat C. - Runrun

cvg-bauxilum

Siempre hay que comenzar por recordar cuanto producía Bauxilum en sus dos frentes:  1.- la extracción y transportación de bauxita en las minas de Los Pijiguaos y 2.- la producción de alúmina al transformar la bauxita en la planta de Puerto Ordaz.   En sus buenos tiempos, antes del “estatismo salvaje” rojo rojíto, pero incluso hasta mediados de este gobierno (cuando la robo-lución destructora no se había “profundizado”) se producían casi 6 millones de toneladas de bauxita. Usualmente 5.9 o 5.8 millones. Y se lograban casi 2 millones de toneladas de alúmina. Con esa alúmina era que entre Venalum y Alcasa producían 630 mil toneladas/año de aluminio.   Incluso, antes de la ampliación de la planta de Interalúmina (que así se llamaba), a finales de los 80, cuando la capacidad instalada era 1 millón de toneladas, con frecuencia se batían récords con 1.1 o 1.2 millones.

Este 2013, Bauxilum cerró en Mina con cerca de 2 millones 200 mil toneladas. Mas o menos lo mismo que en 2012. Apenas un 36 a 37% de su capacidad muchas veces probada. Es decir,  ha perdido más del 60% de su productividad.  La bauxita transportada Orinoco abajo hasta Puerto Ordaz fue 2 millones 162 mil (incluyendo lo que quedó apilado del año anterior) hasta el cierre del canal de navegación por la baja del caudal que este año fue el 28 de noviembre.  ¿Y en alúmina?   También es para llorar de tristeza y dolor por la destrucción robo-lucionaria:  apenas se produjeron 550 mil toneladas de alúmina,  un 28% de su antigua capacidad.  El “logro revolucionario” es haber destrozado el 70% de la capacidad de producción de alúmina.   Pero ninguno de los jefes renuncia.  Maduro, al contrario, los atornilla por amiguismo.

Pese a tan tristes resultados, el presidente de la CVG declaró eufórico que “este año no será necesario importar bauxita”, cosa que ha ocurrido por 5 años consecutivos para vergüenza nacional. Otro “legado”.  ¿Cómo es que se pierde el 60% de la producción de bauxita y el 70% de la de alúmina y sin embargo hay un “logro” de no tener que importar bauxita?  Saquen la cuenta. Esa alúmina es el insumo principal de Venalum y Alcasa.   Ocurre que Alcasa trabajaba con 580 celdas para producir 200 mil tons/año de aluminio y ahora solo le quedan 86 activas para apenas unas 40 mil toneladas.  Venalum producía 430 mil toneladas con sus 905 celdas pero este 2013 cerró con tal nivel de destrucción robo-lucionaria que apenas tiene 270 celdas y su producción estaba cerrando con apenas 130 mil toneladas.

Si fuese cierto que en 2014 no habrá que importar bauxita, no será por ningún “logro”, sino porque la cadena del aluminio está tan destruida que con 30% de producción de alúmina les alcanza para lo que queda de industria tras el “huracán rojo”.  Es un bochorno. Un atentado grave contra la soberanía nacional. El “plan de la (patria)” del régimen es desindustrializar. Liquidar la industria nacional para depender de las importaciones que vienen de EEUU, de China, de Europa.   Comparen los hechos con lo que discursean.  Hacen lo contrario de lo que pregonan.

maduro

TIP  1:   ¿Qué estarán por aplicarnos?  Ese anuncio de ayer de Maduro de aumentar 10% el salario mínimo (tras una inflación de 56%) solo trae sospechas. Parece como preparando el terreno para la continuación de su “paquetazo” rojo.  La devaluación de 46% hace 10 meses y varias devaluaciones parciales encubiertas en las semanas previas presagian algo peor.  Y luego el aumento de la gasolina.

TIP  2:   Colombia celebró con alborozo ayer que la inflación de 2013 para ellos fue 1.94%.  ¡Ni siquiera llegó a 2% en todo el año!. Su mejor desempeño en casi dos décadas.  ¿Cómo explican eso los propagandistas goebbelianos del gobierno que atribuyen al capitalismo el alza de los precios? Otros datos los ofrece @jesuscasique1: En Perú la inflación de 2.86%.  En Uruguay 8.5%.  Costa Rica 3.6%.

TIP  3:  Leido en twitter:  1.-  @RichardObuchi “En 2013, sólo 16 países de 187 con estadísticas oficiales tienen inflación de 10% o más, vía @BSLira en @ProDavinci -> http://is.gd/jR6RKJ  2.-  @RichardObuchi “En 2013 sólo 3 países con inflación mayor de 15% (Venezuela, Irán y Sudán), vía @BSLira en @ProDavinci -> http://is.gd/jR6RKJ3.-  @rgiustia “Si el gobierno invirtió 600 mil millones de dólares en políticas sociales, como dicen, ¿por qué la pobreza, crisis de servicios y déficit habitacional?”  4.-  @valentinalares “En los concesionarios NO HAY carros, NO HAY aptos para alquilar, NO HAY cemento ni cabillas, NO HAY ropa en las tiendas. ¿Cual consumismo?”  5.-  @adrivera84 “Titular de ABC de España: Los precios suben un 0,2% en 2013, el año con menor IPC de la historia. #MeCarcomeLaEnvidia”  6.- @ElviaGomezR “Diosdado dice que ellos le ven «siempre la cara al pueblo». ¿Qué tanto ven detrás de sus vidrios ahumados y la barrera de escoltas?”  7.-  @ClavelRangel “Cruzando el puente #Orinoquia… completa oscuridad.”.

 

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com