El “plan estratégico” para ganar las parlamentarias por Damián Prat
El “plan estratégico” para ganar las parlamentarias por Damián Prat

 asamblea-nacional

 

Ya supimos, debido al hecho fortuito de la detención de la niñera del ministro Jaua en Brasil y la incautación de la maleta, que además del arma tenía varios documentos sobre las “estrategias” políticas del cogollo oficialista. Supimos, digo, que para ese cogollito es fundamental, esencial, algo principalísimo, ganar las elecciones parlamentarias del año próximo.   En el título de uno de esos documentos se lo califica de “estratégico”.  Documento que traza algunas acciones y políticas a seguir, para lograr ese objetivo e impedir que “el enemigo” pudiera triunfar.

Ya vimos el lenguaje belicista, militarista, agresivo, con que se refieren al tema en ese documento escrito para fijar pautas para el grupito muy selecto, la oligarquía del alto gobierno y que ellos luego deberán “traducir” en acciones políticas, judiciales, parlamentarias, mediáticas.   Definen allí “marcar y neutralizar al enemigo” sometiéndolo a “derrotas permanentes”.   Eso es criminalizar toda acción política de la Unidad Democrática, acosar a sus dirigentes y parlamentarios con medidas judiciales., Usar a fondo su “(casi) hegemonía comunicacional revolucionaria”, es decir su amplio control de los medios para profundizar la censura, por un lado, y hostigar al pueblo que lucha, así como a la oposición democrática.  Cualquier persona puede ver las fotos de las portadas de los documentos referidos con los títulos ya comentados.

Una estrategia obvia, que la han usado por años con éxito parcial, es estimular la abstención en el universo opositor y “darle argumentos” a los grupitos del abstencionismo.   Un millón de votos menos para la Unidad Democrática es la diferencia entre ganar y perder:  En muchos casos un circuito se gana o deja de ganar por algunos miles de votos. 

Otra estrategia es la criminalización.  Ya Cabello tiene días diciendo que “la oposición quiere ganar la AN para DERROCAR  a Maduro”.  Es decir, que incluso ganar elecciones es un acto delictivo, según él.   Por supuesto que una derrota abrumadora oficialista en la elección parlamentaria  -aquí y en cualquier país del mundo-  tiene un significado político que debe ser atendido por el gobierno cuando es dirigido por demócratas.   Es una señal inequívoca de cambio que reclama la sociedad, pero la “estrategia” militarista-totalitaria convierte ese significado político en “un plan desestabilizador golpista para derrocar” al gobierno.

Mas “estrategias”:  hostigar “al enemigo”, Vale un breve paréntesis para apuntar esto:  los gobiernos con afán y vocación totalitaria consideran a los adversarios como “enemigos”, es decir, alguien cuya legitimidad no existe sino que debe ser objeto de exterminio.  Esa “doctrina militar estratégica”  fue muy desarrollada por las dictaduras militares de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay en los 70 y 80.  La tésis del “enemigo interno” cual si de una guerra se tratase y que daban pie a “justificar”  -según ellos-  todas las violaciones a los Derechos Humanos, la dictadura misma, la persecución a esos “enemigos”  y criminalizarlos.

“Hostigar al enemigo”, marcarlo, neutralizarlo, infringirle “derrotas permanentes”  es, por ejemplo, encarcelar y someter a juicio a algunos, inventándoles delitos.  Allanar inmunidades parlamentarias.  Inventar persecuciones fiscales y judiciales. Montarles agresivos “gobiernos paralelos” a gobernadores y alcaldes para mantenerlos ocupados en defenderse de amenazas de juicios.  Cerrar medios de comunicación. Censurar a los dirigentes sociales, sindicales, gremiales, de comunidad y calificar sus luchas legítimas como “planes desestabilizadores” para criminalizarlos.  Hostigar, incluso a sus propios disidentes, a los que son críticos por razones de principios políticos, con la corrupción gobernante, de ser “traidores, agentes del enemigo”. Sembrar el miedo entre los suyos.  Impedir o bloquear la acción de las ONG de Derechos Humanos acusándolos de “agentes del imperio” tal como Pinochet y Videla hacían en su tiempo acusando a los defensores de DDHH de “agentes del comunismo internacional”.  Los extremos totalitarios siempre se tocan y coinciden.  Cerrar o comprar medios de comunicación.   Hacer de la censura y la autocensura algo cotidiano.   Acusar a la oposición y a terceros de sus propios fracasos de gobierno.  Todo eso –y algunos ítems mas- son los “planes estratégicos” para tratar de impedir la derrota que les dará el pueblo en las Parlamentarias.   Quien tenga ojos que vea.

Por cierto, con las variantes de cada caso en tiempo y circunstancias, eso hicieron las dictaduras militares de extrema derecha como las del “Cono Sur” latinoamericano o las dictaduras tipo soviéticas, del tipo de izquierda totalitaria, de los países “detrás del Muro de Berlín”.  Y, ojo,  todas fueron derrotadas.  Todas, a la postre,  fueron derrotadas también electoralmente, pese tantos abusos, tanto poder totalitario político y militar y tantas “estrategias”.   Pinochet perdió el plebiscito.  Ortega perdió las elecciones contra Violeta Chamorro.  El general (comunista) polaco Jaruzlesky perdió las elecciones con Walesa.   Los gorilas brasileños de extrema derecha perdieron las elecciones con el abuelo de Aecio Neves.   Los dictadores del comunismo checo que estaban montados en el poder por los tanques soviéticos invasores de 1968, los que habían aplastado la primavera de Praga, perdieron las elecciones con la “revolución de terciopelo”, pacífica de Vaclav Havel.   Dictadores de derecha o izquierda si pierden el poder en elecciones, previa a las cuales hay años de lucha social y políticas.

 

TIP  1:  El Facebook de “la niñera”.   ¿Vieron las fotos en Paris, Suiza, las ruinas Mayas y aztecas y varios etcétera?.   Rinden los cupitos Cadivi.

TIP  2:  Tanto anti colombianismo ya es muy llamativo.   Eso han hecho los totalitarios en muchos países.  Inventar artificialmente conflictos con “enemigos externos” para apelar al “patriotismo” y tapar sus propios desastres a fin de que parte del pueblo olvide su descontento.

TIP  3:    Bono alimentación para jubilados. Un asunto de justicia social.  La propuesta la reiteró ayer el alcalde Barquisimeto Alfredo Ramos quien, como diputado, hace tres años, fue el motor principal para llevar a la AN un proyecto de Ley, con apoyo de 400 mil firmas de ciudadanos, para establecer ese acto de justicia.  La fracción parlamentaria roja rojíta, violando todas las normas, jamás permtiió que esa Ley se debatiera.  Ahora, Alfredo Ramos la vuelve a poner sobre el tapete, justo cuando el desastre económico creado por el gobierno ha convertido en “sal y agua” los montos de jubilación.

TIP   4:    Henrique Capriles:    “Este Gobierno no es de izquierda ni socialista, su ideología es la corrupción”.  Certero.

TIP  5:   El gobierno publicó una muy larga, larguísima lista, de productos que se prohíbe sean vendidos por “comerciantes informales”.   ¡Esa es la lista de todas las cosas que escasean en la Venezuela de los “tiempos de revolución”!. Es una confesión de todo lo que no se consigue, producto de la destrucción sistemática de la producción nacional “gracias” a las políticas económicas del gobierno.

TIP  6:  Público & Confidencial radio.  Ayer tuvimos a “Chuo” Torrealba como entrevistado.  Interesante. El audio está en nuestra página web,publicoyconfidencial.com  También el estudiante Rambelck Hernández  del equipo que lucha por la libertad de los estudiantes injustamente presos.  El dirigente comunitario de Vista Al Sol Antonio Boada y el diputado Américo DeGrazia que convocó a una concentración de protesta para el sábado contra el desastre ambiental y de basura de Guayana.  Hoy habrá mas temas. De 9am a 11am Pentagrama 107.3FM.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com