El “nuevo Cambalache” del gobernador: No había nada organizado por Damián Prat
El “nuevo Cambalache” del gobernador: No había nada organizado por Damián Prat

Cambalache-

 

Nadie sabe si en realidad existe algún proyecto. Ojalá que fuera así, para que el daño a Guayana no sea tan hondo, pero en el lugar donde estará el supuesto nuevo “relleno sanitario” no había nada hecho. Todo es improvisación.  Hasta el camino es de tierra. Ni la cosa elemental del asfalto existe.  Ayer, a la carrera, entraron maquinarias a abrir fosas, mientras los camiones recolectores iban depositando a un lado, a “cielo abierto” la basura.  Fue evidente que el anuncio de la clausura del viejo vertedero de Cambalache y la apertura de un sitio nuevo, cercano al kilómetro 70, fue algo totalmente improvisado, para “capear el temporal” de la protesta popular de la comunidad a la que no pudieron silenciar y censurar del todo, gracias a los medios de comunicación libres que aún resisten, como nuestro Correo del Caroní.

Mas de tres años sin tomar ninguna acción luego que la nueva Ley le asignara la responsabilidad de los rellenos sanitarios (o de los vertederos de basura) a la gobernación.   Quince años de “revolución=involución” en la mas completa indolencia por parte del gobierno nacional, del min Ambiente (ahora eliminado).  Indiferencia de esa CVG de estos años, en manos rojas rojítas y verde oliva por mas de una década.  Dejadez total de la gobernación y de la alcaldía.   Todos ellos dejaron pasar el tiempo sin hacer nada.  Todos ellos permitieron que el vertedero de Cambalache, ya colapsado desde finales de los 90 se agravara mas y mas, hasta convertirse en el infierno tantas veces denunciado sin que la oligarquía gobernante se conmoviera..  Con tanto dinero y tanto poder ni siquiera aprovecharon el proyecto de un nuevo relleno sanitario que les dejó hecho aquella  CVG de antes donde todo conllevaba estudios de factibilidad, económicos, de impacto ambiental.

Por lo que se ve, Guayana tiene un nuevo reto de lucha frente a si.  ¿Existe un proyecto?  Si no lo hay, como parece, o es apenas algo incipiente, ¿contempla el problema de las comunidades cercanas?  ¿Y contempla el problema ambiental de las aguas que filtran y van hacia los embalses cercanos del Caroní?.   Es obvio que no hay nada de los métodos modernos para manejo de rellenos sanitarios y habrá que exigir y luchar para que autoridades como éstas acepten a los especialistas.  Y luchar para que exista un plan para el reciclaje. En fin.

La otra cara de la moneda es el “servicio” (la palabra “servicio” en éste caso es un decir) de Aseo Urbano.  El pésimo servicio que presta la alcaldía.  Con apenas 8 camiones compactadores activos, es hora de reclamar, protestar y luchar por un plan para reparar unidades dañadas, que exista mantenimiento.   Un plan de reciclaje que al final nos deberá implicar a todos por la forma de recolectar y depositar los diferentes tipos de basura y desechos para que además haya aprovechamiento económico.

Ya basta, por cierto, de ese pleito politiquero entre gobernador y alcalde por sus parcelas de poder, que no conlleva sino daños a la ciudad.  Guayana necesita recordar aquel ejemplo que una vez, por allá por 1989-90, nos dieron Leopoldo Sucre Figarella (ministro-presidente de CVG) y Andrés Velásquez (primer gobernador electo con voto popular) quienes siendo duros adversarios políticos, tuvieron la grandeza de poner de lado esas diferencias, apoyarse uno al otro, sentarse y elaborar un plan de obras conjuntos que aprovechara el tremendo bagaje técnico que tenía aquella CVG con la voluntad de trabajo, lucha y recursos de la gobernación.  ¡Cuántas cosas buenas salieron de allí!.

TIP  1:   ¿Contrarevolucionario yo?.  Miren ésta anécdota muy reciente, relatada por Fernando Mires, catedrático chileno radicado en Oldenburg, Alemania.   “Hace algunos días, discutían en la televisión alemana un representante de “Die Linke” -partido donde sobreviven algunos estalinistas- y un periodista conocido por sus ideas libertarias. En un momento, cuando este último deslizó una crítica a los llamados “socialismos del siglo XXl”, el otro lo interrumpió con la consabida frase: “Lo que pasa es que usted defiende posiciones contrarrevolucionarias”

El periodista, lo miró muy fijo y luego respondió: “¿Contrarrevolucionario yo? Escuche bien: No hay revolución en el mundo que yo no haya apoyado. Yo apoyé a la revolución ciudadana de Praga de 1968. Yo apoyé a la revolución obrera de Solidarnosc en Polonia. Yo apoyé a la revolución democrática que culminó con la caída del muro en 1990. Yo apoyé a los revolucionarios de Rumania en contra de la tiranía de Ceausescu .Yo apoyé a la revolución naranja de Ucrania de 2004 y a la de los estudiantes iraníes de 2009. Yo apoyé, aún sabiendo que iban a perder, a los revolucionarios de Túnez, Egipto, Libia y Siria. Y hoy apoyo, a la revolución de los paraguas de Hong Kong. ¿A cuántas de esas revoluciones ha apoyado usted? ¿A ninguna? ¿Y se atreve usted a decirme a mí, pedazo de (…… ) que yo soy el contrarrevolucionario?”.   Duro y claro.  Se le puede leer en su propio blog, en Tal Cual y en Prodavinci.com. 

TIP  2:   Leido en twitter:  1.-   @JOSELPRAT “Caroní va rumbo a otro desastre en materia de recolección de basura, Rangel y JRL no se ponen de acuerdo en una política común para la ciudad”.   2.-   @Leonardo_Padron   “Si hay una guerra económica, el gobierno está perdiendo 5 a 0 y todos son autogoles», Víctor Álvarez, ex ministro chavista”.   3.-  @LuisCarlos  “¿Recuerdan cuando Telesur hizo la cochinada de culpar a la oposición por los asesinatos el 12F de Juancho Montoya, Bassil DaCosta y Róbert Redman?      4.-  @hcapriles  “Hemos venido a reunión con un gran amigo de nuestra Venezuela, el Presidente Felipe González”.   5.-   @jesuscasique1  “Así estamos. CEPAL Proyecciones Producto Interno Bruto (PIB) año 2014 Cuba 1,4%. Haití 3,4%. Venezuela -0,6%.  Sin comentarios………..”.   6.-   @douglazabala  “Inflación OPEP:  Argelia 3,2%. / Arabia Saudita 2,9%. /  UAE 2,2%. /   Iraq 4,7%.  /  Qatar 3,4%.  / Kuwait 3%. /  Venezuela 63,3%.!.   7.-   @jesuscasique1  “Informe FMI. Inflación 2014. Tremendo Socialismo: Bolivia 6%; Ecuador 3,1%; Brasil 6,3%. Venezuela 63,3%. «Récord inflacionario».”.    

TIP  3:  Notas cortas:  1.-  “NO” Es el editorial especial de hoy martes 21 en Tal Cual. Firmado por todos los que colaboramos allí.    2.-  Deterioro en la calidad de vida familiar.   Para agosto de 2013 se requerían 3.2 salarios mínimos para cubrir la cesta familiar (alimentos, transporte, servicios, etc)  Para  agosto 2014 se requieren 5.8 salarios mínimos de ingreso en la familia para mismo gasto. (Informe Cendas publicado en El Nacional)   3.-  P&C- Radio  Hoy esperamos tener al dip Elías Matta para analizar proceso electoral en UNT y Comisión de la AN para proponer candidatos al CNE.    También esperamos conversar con Robert Pérez, el gran pelotero guayanés que anunció su retiro lleno de récords.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com