Un salto para sumar en la indispensable unidad Por Damián Prat
Un salto para sumar en la indispensable unidad Por Damián Prat

chuo

 

La confirmación hecha este lunes al mediodía por los voceros de la reunión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acerca del acuerdo, ampliamente mayoritario, para designar a Jesús “Chúo” Torrealba como Secretario Ejecutivo del organismo unitario ha generado una lluvia de reacciones positivas, de apoyo, de entusiasmo, de expectativas sobre el rol mas afincado en la lucha social que podría alcanzar la alianza democrática   -asunto clave-   y acerca del relanzamiento mismo de la Unidad.   Nada es unánime  -sería sospechoso si lo fuera, sólo tiranos como Fidel o Saddam eran “unánimes”-  pero si abiertamente mayoritario tanto entre las organizaciones políticas como entre líderes y luchadores sociales y entre los ciudadanos activos en las redes.

Se espera que en horas, el mismo Chúo responda a esa propuesta y todos esperamos sea positiva.  En realidad él tiene días consultando con los grupos de lucha popular en ámbitos como sindicatos, gremios y comunidades populares de muchas regiones, pero también entre los partidos políticos y dirigentes nacionales.

Educador y periodista, Chúo tiene la experiencia en la relación con diversos grupos del ámbito partidista y social.  Sabe actuar como coordinador de gente y organizaciones con legítimas opiniones diferentes.  Entiende la diversidad. Tiene formación política. No es un “amateur”. Sus convicciones democráticas están mas que curtidas igual que las de luchar, incluso en ámbitos “contra la corriente”.   Estimo, por lo que lo que le conozco, que tiene muy clara la importancia de sumar no solo entre opositores sino entre quienes vienen o están en mundo del chavismo popular.  Así ha sido la historia de años en el “Radar de los Barrios” que por cierto, es mucho mas que un programa de radio y uno de TV.  Es organización de líderes populares.

Hay que tener claro que la MUD no es un partido político ni sustituye a los que integran la Alianza. Que su Secretario Ejecutivo no es una especie de “jefe” de los partidos, ni mucho menos una especie de “candidato presidencial”. No hay  -afortunadamente-  pensamiento único sino diversidad, con metas comunes esenciales.  La acción política sigue siendo fundamentalmente la que hagan los partidos, por si mismos, con sus matices, y en alianza.  El secretario ejecutivo es un coordinador de lo que éstos decidan.   Si Ramón Guillermo Aveledo hizo labor extraordinaria como  eje fundamental para unir con paciencia y sapiencia tantos puntos de vista diferentes,  Chúo puede agregar a eso una etapa mas dinámica, la que necesitan éstos tiempos aún no electorales (casi) pero de gran turbulencia política y social, para que la MUD sea muy proactiva y tenga un acento especial de conexión con los reclamos populares.  La Unidad Democrática que responda desde el sentir popular y las angustias sociales.

No hay que olvidar que la Unidad es indispensable.  Absolutamente indispensable. Y no solo por sumar fuerzas y/o votos, que ya es bastante, sino porque el país debe saber que el cambio no es un “salto al vacío”, que habrá gobernabilidad dentro del respeto a la pluralidad democráticas. Algunas semanas atrás escribí una columna titulada “Sin Unidad no hay paraíso”, parafraseando el título de aquella novela de un escritor colombiano de la década pasada.  Cité dos ejemplos que hoy quiero recordar:  el cambio de la dictadura de Pérez Jiménez a la democracia en 1958 y la derrota del criminal dictador Pinochet en el plebiscito de 1988. Sería interesante un análisis mas extenso pero digamos de momento que en esos dos hechos históricos -como en otros-  se combinaron dos asuntos esenciales:  la voluntad de luchar, traducido en múltiples acciones y la unidad política que garantizaba futuro con gobernabilidad.  Hay mas, pero resaltemos por hoy esas dos características.

Sin en “Pacto de Nueva York” (1957) de Villalba, Betancourt y Caldera, luego convertido en “Pacto de Punto Fijo”, y sin la Junta Patriótica, alianza de AD, PCV, Copei y URD,  -luego de casi una década de sectarismo, choques y desencuentros entre las fuerzas democráticas que habían facilitado el golpe militar de 1948-  de poco habrían servido las luchas obreras, la huelga estudiantil, las protestas callejeras, la combativa Pastoral de la Iglesia, etc.

Los chilenos, en mayoría neta del 60%, “hicieron la tarea”, votando por el NO, venciendo el miedo, las amenazas, los atropellos, el ultra ventajismo de la Junta Militar e incluso el desdén de los “radicales extremistas” que acusaban a la Concertación Democrática (PS, DC, etc) de “colaboracionistas, traidores, vendidos” por participar en “el plebiscito del dictador”.  Ese coraje (¿han visto en You Tube “El dedo de Lagos”?) habría sido inútil si los partidos  no hubiesen conformado una Unidad (la Concertación) que demostraba que habría gobernabilidad tras la salida del dictador.   Sin Unidad y una “fuerza tranquila del cambio” que no era revanchista ni amenazante, (¿han visto el film “NO”?)  jamás se hubiera fracturado la Junta Militar cuando algunos de ellos quisieron desconocer el resultado.   En fin, el asunto es muy extenso.

No hay que esperar milagros ni liderazgos mesiánicos para la MUD (sería terrible y un contrasentido), pero si es una oportunidad para relanzar la Unidad Democrática que tanta falta nos hace.  Dependerá de todos nosotros, de los partidos (importantes e incluso indispensables) que sepan empinarse y de los ciudadanos, seamos o no militantes de partidos.  A sumar y a unir.  A participar y luchar.  A respetar la pluralidad.  A tender la mano al reencuentro con millones que con legitimidad (recalco:  con legitimidad) se esperanzaron con “la revolución” pero hoy protestan, están hartos del fracaso y el engaño y quieren cambio.

 

TIP  1:  Público Y Confidencial radio.  Hoy analizaremos este tema de la Unidad.  También los por qué de la medida “humanitaria” para Simonovis.  La dura situación represiva contra los trabajadores que luchan.  Y mas.  De 9am a 11am en Pentagrama 107.3FM En Internet por publicoyconfidencial.com.

TIP  2:  Leido en twitter:  1.-   @AndresVelasqz  “La Causa R, considera un gran paso de avanzada la propuesta de Chuo Torrealba, como sec. Ejecutivo de la MUD”    2.-  @hcapriles   “Palante @ChuoTorrealba en esa nueva  misión, a sumar y sumar, especialmente a nuestro Pueblo más pobre! A lograr la unión de todos”.   3.-   @mlhccs  “Si acepta @ChuoTorrealba la propuesta de la MUD, los barrios estarán presentes, que duda cabe, en el radar de la Unidad. Eso se llama sumar”.  4.-  @willy_saroli  “Por fin, una luz al final túnel, el respiro que necesitaba la MUD”.   5.-  @vjmc  “@ChuoTorrealba siempre será una de las mejores opciones para la buena política”.   6.-  @garciasim  “Tres razones para estar con @ChuoTorrealba: formación política, capacidad comunicacional y sentido social de la política.  7.-  @luisvicenteleon  “La oposición ganaría con @ChuoTorrealba una cara más social y vinculada a los problemas del pueblo básico, que tanto le hace falta”   8.-  @CarlosOcariz  “A @ChuoTorrealba nadie tiene que contarle la realidad del venezolano, la vive y la muestra. Luchador social y comprometido con la verdad”   9.-  @ibepacheco  “No tenía por qué ser unánime designación de @ChuoTorrealba. Cierto que Voluntad Popular se opuso. Ya convivirán”.  10.-  @ismaelprogreso  “Felicitaciones al amigo Chuo Torrealba en esa nueva responsabilidad sigamos juntos impulsando el cambio UNIDAD UNIDAD y Más UNIDAD” .  11.-   ‏@OrlandoOchoa  “Ojalá se confirme designación de Jesús «Chuo» Torrealba como nuevo coordinador de la MUD. Un hombre inteligente con gran sensibilidad social”  12.-   ‏@LuisTrincado  “Sinceramente espero que @ChuoTorrealba acepte la propuesta de la MUD. Los barrios, con él, no sólo tendrían el radar, sino un buen megáfono”.  13.-  @sumitoestevez  “Tengo pocos amigos políticos (no es normal que un cocinero tenga), @ChuoTorrealba es uno. Mas que gente se necesita gente buena, y él lo es”.  14.-   @Leonardo_Padron  “La MUD anuncia su intención de que @ChuoTorrealba sea su nuevo secretario general. Me gusta la idea. El conoce el pulso real de la calle”  15.-   @bonysimonovis  “Inmensamente feliz por la merecida nominación de @ChuoTorrealba. Un ejemplo de tolerancia a la disidencia. Por una Venezuela sin resentimiento”   16.-  @diegoscharifker  “El nombre de @ChuoTorrealba me resulta absolutamente oportuno para la secretaría de la MUD. Competencias y atributos suficientes para ello”.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com