Trabajadores: unir fuerzas para impedir ofensiva anti obrera del gobierno (La columna P&C # 2.700) por Damián Prat - Runrun

sidor1

 

Ayer se conoció la carta del vicepresidente de CVG, prohibiendo a los presidentes de las empresas estatales de Guayana (Sidor, FMO, briquetas, minería, sector aluminio, etc) que se puedan acordar y/o firmar convenios con sus trabajadores de cualquier tipo, sean compensatorios de deudas viejas, o de mejoras para resarcir a sus familias de la inflación y sobre todo de contratos colectivos.   La copia fotográfica de la carta está en la edición de hoy jueves de Correo del Caroní dentro de una nota de Clavel Rangel sobre las protestas del miércoles.  La carta dice que solo se podrán firmar acuerdos que los autorice el ministro de Industrias, quien por cierto, solo por la enorme presión de la protesta de calle y los paros de los sidoristas vino a conocer a Guayana y sus industrias en éstos días.

 

 Esta es la carta del vicepresidente de CVG a nombre del ministro de Industrias

Prohiben firmar  CC

 

No es la primera vez que el gobierno comete esa ilegalidad. Varias veces la he citado y en “Guayana:  El milagro al revés” está la carta, fechada en mayo de 2010, del entonces vicepresidente Elías Jaua “siguiendo instrucciones del comandante-presidente” en la que igualmente prohíbe a los ministros, presidentes de empresas estatales y otros entes públicos  a “discutir y firmar contratos colectivos”.  Los remite a una comisión especial de la vicepresidencia (donde también estaban la ministra del Trabajo y el ministro de Finanzas) y a una autorización especial de Chávez.

 

 Esta es la carta de Jaua en 2010 prohibiendo los contratos colectivos «siguiendo instrucciones del comandante presidente».

Prohiben firmar  CC

Todo ilegal e inconstitucional.  Violatorio de los derechos laborales y sociales. En ningún artículo de la Constitución se  autoriza ni al presidente o vicepresidente ni a ministro alguno a “prohibir contratos colectivos” ni nada parecido.  En ninguna parte de la Ley del Trabajo aparece que ninguno de ellos deba “autorizar” para que se puedan acordar.   Por el contrario, la Ley establece unos mecanismos, incluso automáticos, para las Inspectorías del Trabajo. ¡Claro!, ya sabemos que la actual macolla gobernante se considera “por encima” de la Constitución y las leyes.  Ellos dicen que “los fines” dizque “revolucionarios” es lo que importa y que Constitución y leyes son “leguleyismos”  solo para ser aplicados al pueblo pero no para ellos que se creen “superiores”.   Sabemos que así actúan y piensan pero no lo aceptamos. Lo rechazamos y lo combatimos.   Es parte del por qué la necesidad del cambio democrático y progresista.

En realidad el modelo cubano,  el “modelo admirado” por ellos,  no admite asuntos como los contratos colectivos.  Tampoco los sindicatos o al menos no para representar las luchas del trabajador.  Tampoco el militarismo entiende ni le gustan sindicatos, protestas ni derechos como los convenios colectivos.  O sea que esta “revolución”  que es una mezcla de militarismo de derecha con  izquierdismo atrasado y reaccionario del tipo castrista, ambos autoritarios (contrario a lo avanzado de la izquierda moderna, progresista y democrática)  tiene “entre ceja y ceja” reducir a los sindicatos al papel de “jarrones chinos” que solo sirvan de adorno y eliminar progresivamente  -no pueden hacerlo de un solo golpe-   mecanismos como los convenios colectivos porque significan que son los trabajadores, con sus sindicatos quienes conquistan avances y progresos.  En el “fidelismo” y en el militarismo,  lo que cabe es, cuando mucho,  el caudillismo mesiánico que “es generoso y otorga dádivas” o simplemente,  “esperan que yo les dé algo cuando yo decida”.

Ocurre, si,  que esta dizque revolución llegó al poder por via electoral en lugar del golpe militar ni del asalto.  Y aunque ha colonizado las instituciones, despojándolas de su independencia y aunque ha ganado mucho terreno sustituyendo órganos libres del pueblo por el “poder popular mediatizado” y controlado,  no ha podido doblegar todo.  De hecho, dentro del chavismo hay amplias corrientes  -muchas se han ido separando con el tiempo y otras lo seguirán haciendo-  que creían en unos principios de lucha social lo que causa contradicciones.  Y ahora Maduro, sin liderazgo alguno, le cuesta mucho mas aplastarlas.

Los hechos, son los hechos, mas allá de los análisis.   Todos los contratos colectivos de trabajadores con el patrono gobierno han sufrido graves e inaceptables retrasos, obstáculos, negativas y hasta prohibiciones.  A veces el gobierno ha sido obligado a retroceder por la fuerza de la protesta y la presión.  Otras veces, como pasó hace 3 años con el sector eléctrico, tuvieron que ceder en lo del contrato para poder crear el monstruo burocrático ultracentralista de Corpoelec y liquidar las empresas eficientes.  Luego ya no lo renovaron.  Toda la administración pública tiene 10 años vencido el “contrato marco”.  El gobierno trata de imponer su autoritarismo otorgando algunas dádivas salariales. Lo importante para ellos es doblegar la fuerza laboral y sindical.

Hoy en Guayana, además del sonado caso Sidor, están Ferrominera y CVG, por ejemplo, con sus contratos listos, acordados y firmados pero el gobierno prohíbe homologarlos e impide que entren en vigencia.  Parece que están pensando en llegar hasta deshacer lo acordado.  Están “pulseando”. Las protestas y las denuncias los ponen “en tres y dos”. En el aluminio, bajo presión de campaña electoral, acordaron un contrato y en parte se está aplicando pero tampoco lo homologan.  En todos los casos van 4 o 5 años con los contratos ilegalmente vencidos.  En las briqueteras es hasta peor.  Y así sigue la lista.

Trabajadores de la base y dirigentes sindicales deben hacer su análisis de esta realidad.  Saber que los principios de los derechos sociales y laborales están por encima de la subordinación política.  Aquellos que aún -cada vez menos- están vinculados al oficialismo necesitan ser realistas y poner por delante los principios.  No se calen que los acusen de traidores.  Traidores son los corruptos, los de afán totalitario. Los que han arruinado a Guayana y quieren imponer le “igualación de la pobreza” para el trabajador mientras los jerarcas viven nadando en “guisos” y riquezas.  Esos si son traidores. De eso están conscientes muchos que se ilusionaron con el chavismo -con sus motivos y esperanzas legítimas- pero que han roto o están rompiendo. Ya no queda nada.  Maduro sepulta las pocas esperanzas que quedaban.

Trabajadores de la base y dirigentes sindicales independientes,  de la oposición y alternativa democráticas, que son muchísimos e incluso mayoría en Guayana a juzgar por las votaciones del 7-O y 14-A en las zonas residenciales donde viven tantas familias de trabajadores, también deben asumir la imperiosa necesidad de unir fuerzas entre sí, con el ex chavismo y con el chavismo descontento, desilusionado y rebelde.  Cada uno por su lado es facilitar al gobierno derrotarlos “al detal”. Hay que obligar al gobierno anti obrero a retroceder. A que, aunque sea a regañadientes, tengan que firmar los contratos y discutirlos con legitimidad.  Obligarlos a respetar los derechos laborales y a los sindicatos.

Luchar unidos.   Defender los pocos espacios que quedan de información libre e independiente para quebrar el cerco de la #CensuraRoja.   El #PaquetazoNeoLiberal de Maduro y Ramírez debe ser denunciado para avanzar en un cambio democrático, progresista y de avanzada.  A ésta crisis se llegó por el modelo atrasado del “estatismo salvaje”, la irresponsabilidad y la corrupción. No mas ruina.  Inversiones de verdad para recuperar la industria. Que sea productiva para el país y para los trabajadores.  Cesar la regaladera de nuestro petróleo para recuperar esos ingresos para rescatar la producción nacional del agro y la industria.

TIP.-   Leído en twitter.   1.-   @goyosalazar  “Gobierno saca decreto para que no exporten cabilla. Bastaba con mandar un mail a sus mafias de Guayana”   2.-   @goyosalazar  “Resulta que el contrabando «alimenta a 10 millones de colombianos» y eso ellos lo descubrieron hace 15 días. Qué cuento tan chimbo.  3.-   @Leonarismendi  “El recule se está convirtiendo en rasgo biométrico del gobierno”   4.-   @LuisCarlos  “Hace 2 años explotó Amuay. Chávez tardó 36 horas en aparecer. Nunca construyeron la unidad de quemados. No hubo culpables.  5.-  @sadiocaracas  “Con Maduro, primero fue Merentes , después Giordani, después Ramirez y ahora Arreaza, como voceros económicos y sigue la incapacidad de decidir”.    6.-  @goyosalazar  “Pero que el gobierno prohíba exportar material médico eso ya camina entre la burla y el chiste cruel. Le sale cacerolazo mañana (hoy) a las 8 p.m   7.-   @CEDICE  “#SabíasQue La libreta de racionamiento que regula venta de alimentos a cubanos, cumplió 51 años? #NOalracionamiento”   8.-  @cmrondon  “Somos el país más miserable del mundo y según el Presidente eso no es culpa de él. Es culpa suya, querido oyente y mía también”   9.-   @LuzMelyReyes  “Fue gracias a los reportes de @jennyoro1 y otros colegas que se llegó al asesino de #adrianaUrquiola :Hoy él amenaza y sigue prófugo  10.-  @XabierCosco  “¿Cuántos generales? @RNVinformativo: Más 624 personas han sido detenidas por contrabando”.   11.-  @ChuoTorrealba  “Mujer, madre, venezolana y periodista, Jenny Oropeza (@jennyoro1) está recibiendo amenazas de un asesino confeso y en fuga, Yonny Bolívar”  12.-  @angelalayon  “El Estado quiere saber lo que compras. En realidad lo que quiere es controlar lo que piensas en beneficio de los que tienen el poder”  13.-  @CelinaCarquez  “Lean los trabajos de la unidad de investigación de @ElNacionalWeb sobre Cadivi. Todo apunta a que funcionarios de gobierno nos desfalcaron”

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com