¡La madre de las devaluaciones!: más de Bs 50 x dólar - Runrun

dólares

Hace apenas dos meses y una semana, el 15 de Enero,  Maduro le anunció al país  que “el dólar seguirá a Bs. 6.30 por todo el año”.   Así titularon muchos diarios al día siguiente.  Muchos sospechábamos que mentía a sabiendas que lo hacía, pero quizás algunos miles de partidarios del gobierno le creyeron. O se aferraron a la esperanza.  Quizás algunos de ellos habrán pensado:  “ya fue bastante con la devaluación de 4.30 a 6.30 que fue 46%”.   Pero el “Paquetazo rojo de Maduro” iba a seguir.   La destrucción de la economía por largos años de controles corruptos, por las estatizaciones irresponsables que destruyeron el agro y la industria.  La gigantesca corrupción roja rojíta de la boliburguesía asociada a los jefes del Psuv y el gobierno. El enorme endeudamiento con China, con EEUU,  con Brasil, con Europa. ¡Más de 150 mil millones de dólares en deuda externa!.  Y la “regaladera” infame de nuestro petróleo a Fidel y Raúl Castro así como a otros amigotes.  Quebraron a Venezuela.  Fue una “hazaña”:  arruinar al país justo en los tiempos de la mayor bonanza petrolera jamás imaginada.

Ayer pusieron a funcionar el Sicad II.  Cerró la tarde en Bs 51. 86 por dólar.  ¡La madre de todas las devaluaciones jamás imaginadas!.  Eso es ¡470%! o algo parecido.  Este fue el “lunes súper negro” de Maduro, quien por cierto, una vez más, se escondió, no dio la cara.  Siempre manda a otros a anunciar las devaluaciones. Incluso, hace 14 meses, el 8 de febrero de 2013, pretendió, cuando el 6.30, echarle la culpa a Chávez  cuyo estado de salud era terminal pero Maduro mintió diciendo que la decisión la tomó el fallecido presidente “tras una reunión de trabajo de 5 horas”. ¡Cuanta cobardía!.  Luego vino la devaluación parcial del Sicad I y ahora ésta mega devaluación del Sicad II, sobre los Bs. 50 por dólar.  Ahora tenemos tres tipos de cambio.  Mas caldo de cultivo para la corrupción.  Los corruptos rojos y boliburgueses se frotan las manos. Comprar dólares -para los enchufados-  es mil veces mejor negocio que fajarse a producir lo que sea en una empresa.

Hace dos años Giordani y Chávez cerraron las Casas de Bolsa, destruyeron empresas y encarcelaron a venezolanos de trabajo porque el dólar permuta se vendía a Bs. 7.50.  ¿Y ahora?   Ellos mismos lo venden a Bs 51.  ¿Quién responde por los atropellos?.

¿Y el costo de la vida?.   Hace 4 días, de nuevo sin dar la cara, Maduro ordenó subir los precios de los alimentos subsidiados que se venden en Mercal y Pdval.  El aceite de cocina de Bs 10 a Bs 30.  El café de Bs 36 a Bs 120.  El azúcar de Bs 6.30 a Bs 18.  La lata de leche en polvo de Bs 30 a Bs 80.  Y muchas otras.   “Es que las pérdidas por los subsidios son muy altas,. No podemos seguir”, explicó el ministro.  ¿Y las “pérdidas” del salario en las familias de menos recursos?  Ese es el resultado de haber arruinado a Venezuela y de tanta corrupción.   ¿Cómo se hará hoy con este nuevo precio del dólar para las cosas que son importadas?.

TIP  1:  Violencia y autogolpe.  Maduro trata de justificar la violenta represión contra los estudiantes diciendo a gobiernos de América Latina que “me quieren dar un golpe de estado”.  Algunos gobernantes amigotes dicen que “no se justifica pretender sacar a un gobierno recién electo”.  De inmediato, Maduro y su régimen encarcelan a alcaldes recién electos, los destituyen sin juicio o con juicios sumarios, violentando el voto popular que los eligió.  Golpe de estado contra la Constitución.

TIP  2:  ¿En que parte de la Constitución dice que un diputado o el presidente de la AN, tiene atribuciones para desconocer la voluntad de los electores y cesar en sus funciones a otro diputado?.  Obviamente que tal cosa no existe.  Pero el diputado Cabello dictamina y decreta que María Corina Machado dejó de ser diputada y que “ni siquiera la vamos a dejar entrar a la AN”.  Es otro golpe de estado, en este caso un “auto golpe” a la Constitución.  Solidaridad total con María Corina, con su pueblo elector y con la legalidad atropellada.

TIP  3:  ¿Por qué tanto empeño en desviar la culpa del asesinato de la joven trabajadora de Venevisión, Adriana Urquiola?  ¿De quien es la camioneta desde la que dispararon contra la barricada en Los Teques, una de cuyas balas segó la vida de la mujer que bajaba de un autobús?   Según Jaua, Maduro y VTV la culpa sería de los que protestaban y no de quienes dispararon contra la protesta.

TIP  4:  Colmo de caradura.  Si hay violencia en San Diego o en San Cristóbal, según el gobierno la culpa es de los alcaldes (ambos de oposición) y no de los gobernadores que son del Psuv.  Pero si hay violencia en Los Teques la culpa no es del alcalde Garcés del Psuv sino del gobernador Capriles.  Lógica de Plastilina.

TIP  5:   Cientos de miles de caraqueños marcharon el domingo en repudio a la violencia represiva del gobierno. Y manifestaciones multitudinarias se hicieron simultáneamente en al menos 22 otras ciudades del país.   Van 44 días de protesta que no ceden. Los asesinatos, la violencia militar y paramilitar, los maltratos, detenciones y torturas no han frenado las protestas. Por el contrario, la han aumentado.    Maduro, en cambio, el mismo domingo apenas pudo reunir a cuatro o cinco mil de sus partidarios.  Un fracaso mas.  La base popular chavista sigue en rebeldía contra el mal gobierno de Maduro y contra la violencia represiva.

TIP  6:   Traer a Guayana mil GNB de refuerzo, 50 tanquetas nuevas y no sé cuantas miles y miles de bombas lacrimógenas para una “toma militar”  de cuatro o cinco urbanizaciones de clase media popular es una vergüenza. Un bochorno.  ¿Dónde estaba metidos todos esos funcionarios en estos años de impunidad del hampa y crecimiento desmedido de la criminalidad?   ¿Dónde, cuando mataban a taxistas, trabajadores, amas de casa, jóvenes, comerciantes?.  ¿Cómo es que “Patria Segura”  apenas permitía poner unas carpas en 4 lugares de la ciudad y ahora hay para tapar cien esquinas?

TIP  7:  ¿Por qué en el Psuv dicen que con este operativo, Rangel Gómez trata de volver a ganar indulgencia con Maduro y desplazar a Osorio?.  ¿Tiene algo que ver que la empresa de comedores del enjuiciado empresario “llave”  de Rangel le done las comidas a los GNB?.

TIP  8.-   Leido en twitter:   1.-  @josegrasso  “Tipos de Cambio : CENCOEX Bs 6,30  por dólar. Sicad Bs 10,80 por dólar y Tasa Sicad 2 hoy Bs 51,86 por dólar”   2.-   @ClaudioNazoa  “Salvó su vida, lo restituyó en Miraflores, le bautizó un hijo, lo nombró ministro. Baduel incomunicado y su hijo en Tocorón. Así paga el diablo”   3.-  @Rafucho6  “En VTV culpan de la muerte de la Sra. Urquiola a quienes pusieron la barricada, no a los que le dispararon”.  4.-  @mariaisa2  “En 1999 el dólar estaba en 570 Bs. Hoy el sicad2 está en 55.000 Bs antiguos. Devaluación de 9.650%”  5.-  @OrlandoOchoa  “Tasa de Sicad 2 hoy 51,86 bs/$, es la más grande devaluación del bolívar en historia de Venezuela; sin orden fiscal y monetario, seguirá la caída”   6.-  Tres de @aveledounidad en tuits de PrensaMCM  a.-  “quien agrede a un diputado de la Unidad agrede a toda la Unidad, nos ofende a todos”  b.- “Nadie tiene el poder para revocar la decisión del pueblo que voto por @mariacorinaya”  c.-  «la inmunidad no es un privilegio es la garantía de la independencia de la Asamblea Nacional”.   7.-   @chatoguedez  “Venezuela tiene hoy oficialmente la inflación más alta del mundo y el salario mínimo más bajo… ¿Y se preguntan por qué protestan?”   8.-   @GCarlosJesus  “Corpobrica del sr Mustafá, detenido  por su presunta vinculación con cartel del hierro, suministra alimentos a mil GNB de refuerzo”.   9.-   @Jhoalys  “Estudiantes detenidos en Puerto Ordaz: Ligia Delfin (Ucab), Mariannis Mejias (Iutirla), Xavier García (Ugma), Jonás Díaz (Uneg) y Manuel RodrIguez (Ucab)”   10.-   @ClavelRangel  “En 5 años de proceso de nacionalización, 5 ministros de Industrias y 3 presidentes en Orinoco Iron, uno de ellos investigado por corrupción”  (Esa empresa briquetera tiene 6 meses totalmente paralizada y los 2 años anteriores “produciendo”  al 25%).   11.-  dungerl  “Un cartón de huevo a Bs 148.50 es  35% más que un día de salario mínimo en #Venezuela”  12.-  @cmrondon  “La joven Adriana Urquiola fue trasladada al hospital Victorino Santaella de Los Teques pero no pudo ser atendida allí porque no había insumos» @javiermayorca  (Ese hospital se lo arrebató el gobierno nacional a la gobernación de Miranda hace 5 años para desde entonces tirarlo al abandono)

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com