¡Venezuela Bizarra! por Gabriel Reyes
Luisana Solano Sep 12, 2014 | Actualizado hace 10 años
¡Venezuela Bizarra! por Gabriel Reyes

bandera-venezuela- (1)

 

Escribir se hace cada vez más complicado. Construir agenda es una tarea titánica en un país ten convulso. Entender el origen de todos nuestros males es matemáticamente directo, pero vislumbrar la salida que nos permita retomar la senda a la normalidad perdida es un ejercicio de imaginación fértil para algunos y de ciencia ficción para otros.

Hoy sólo mencionaré con un breve análisis algunos de los titulares de los pocos medios libres que le quedan a esta agonizante democracia, para que el lector, residente o ausente de este territorio haga el ejercicio de reflexión que considere pertinente:
«Denuncian posible brote de meningococcemia en Hospital Central de Maracay a la que atribuyen ocho supuestas víctimas fatales entre infantes y adultos»
La respuesta oficial no se hace esperar. El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, denunciante del hecho irregular es tildado de «terrorista» por el televisado diputado que actúa como el emisario del Gran Hermano. El Gobernador dice que eso es falso. La ministra comunica que esto es una campaña en contra del gobierno. Cuál es la verdad?
La verdad es que independientemente de este hecho coyuntural, la salud pública en Venezuela está en su peor momento de nuestra historia republicana. Endemias decimonónicas reaparecen y el estado de nuestros centros hospitalarios es deplorable en cuanto a euqipamiento y dotación. Medicinas de uso cotidiano y fármacos especializados brillan pos su ausencia en anaqueles de farmacias causando muertes silentes todos los días. La ineptitud de los mecanismos de importación de medicinas se evidencia en las noticias documentadas que señalan contenedores con productos vencidos. Entonces cuál es la campaña??
La salud privada, perseguida por los comisarios de los precios justos, se encuentra atravesando la tragedia de no contar con los implementos necesarios porque no tienen acceso a las divisas, porque les deben millones de dólares en el perverso mecanismo cambiario y porque hasta sus mejores especialistas se marchan del país todos los días buscando nuevos horizontes. Bastaría leer otro titular de hoy: «Escasez de insumos en clínicas se ubica en 60%»
El desastre en materia de salud es estructural. En menos de 10 líneas no podemos verlo de otra forma. Se escucharían excusas, justificaciones, acusaciones, pero es indudable que nuestra realidad en materia sanitaria es espeluznante.
«Venezuela se asoma a la quiebra. Debe afrontar pago de 6.000 millones de deuda» «Maduro: Se pretende una guerra financiera internacional con voceros de aquí»
Como me ha explicado mi amigo, el Econ. Jesús Casique, la Deuda Externa puede clasificarse en dos categorías, la «Titularizada» representada en Bonos y Títulos de Valores de la República, y la «No Titularizada » representada en deuda contraída con los diferentes sectores de la economía nacional como las líneas aéreas, la manufactura, el sector farmacéutico, y otros.
La deuda no documentada, es decir la no titularizada está siempre sujeta a la reestructuración, mientras que el incumplimiento de la titularizada o documentada implicaría un «default» automático que nos cerraría las puertas del sistema financiero global.
En Octubre, Venezuela honrará los 6.600 millones de dólares del compromiso documentado haciendo todo el ruido que pueda para demostrar una solvencia que no existe y para argumentar que todo el ruido de los medios especializados es una «campaña» orquestada contra el gobierno, pero la realidad es que la procesión va por dentro porque mientras no se libere el compromiso no documentado los anaqueles seguirán vacíos y la crisis latente. Demagogia versus Realidad??
 
«Míseros resultados del gigantesco operativo militar contra el contrabando»
Hasta que el gobierno no se sincere y reconozca que los mercados nacionales están vacíos porque Venezuela no produce ni importa lo suficiente para atender la demanda natural de su pueblo seguiremos inventando historias de fantasmas que sacan de Venezuela lo que nunca tuvimos con nosotros.
Nuestros problemas son reales, concretos y progresivos. La ineptitud y la corrupción imposibilitan su solución. El papel anodino de sectores de la oposición contribuyen a que no exista contrapeso que exija el cumplimiento de los deberes y la imposibilidad de estructurar coherencia en un discurso que le ofrezca a los venezolanos la garantía de un futuro diferente al pasado reciente y al triste presente que vivimos.
Somos prisioneros de nuestra propia incapacidad de organizarnos para exigir ser tratados como ciudadanos, y esto es la consecuencia de un liderazgo desgastado, de la pérdida de credibilidad en palabras estériles y de la corrupción que ha carcomido las conciencias de quienes han podido en su momento trabajar por el cambio radical que tres de cada cuatro venezolanos pedimos a gritos según estudios de opinión recientes.
Si el Gobierno no rectifica el deterioro será indetenible y las consecuencias sociales fácilmente predecibles. Y si esto sucede, usted está preparado para afrontar las consecuencias directas de un estado de caos generalizado??
Amanecerá y veremos…

@greyesg