Compromiso por la seguridad en Caracas por Luis Izquiel @luisizquiel - Runrun

639x360_1368496811_venezuela seguridad

 

El pasado jueves los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática para los municipios Chacao, Baruta, Libertador, El Hatillo y Sucre, en compañía del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, suscribieron el denominado «Compromiso por la Seguridad Ciudadana en Caracas», un acuerdo que constituye una muy buena noticia para los habitantes de la capital.

 

La creación de una mancomunidad entre los 5 municipios que existen en el área metropolitana de Caracas, que venga a facilitar la coordinación de las estrategias y acciones destinadas a combatir el delito en todo el territorio de la ciudad, es una necesidad imperiosa, ya que los delincuentes que actúan en la capital no respetan fronteras al momento de ejecutar sus crímenes.

 

Un aspecto fundamental de este compromiso, es la unificación de las plataformas tecnológicas de todos los centros de atención de emergencias (171) de los municipios del AMC, lo cual permitirá establecer un sistema de comunicación entrelazado y permanente entre las distintas policías municipales de la capital. Con esto, por ejemplo, existirá una mejor coordinación al momento de presentarse una persecución policial en caliente, durante la cual los delincuentes pasen de un municipio a otro tratando de evitar ser capturados.

 

Se establece igualmente la creación del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, ente que estará destinado al estudio del fenómeno criminal en Caracas y al diseño de las políticas públicas que los municipios del AMC deban aplicar conjuntamente en la materia. Asimismo, se pondrá en marcha un sistema que permita almacenar en una misma base de datos, los registros de todas las personas que sean detenidas por las policías municipales del AMC.

 

En el acuerdo se ratifica también el compromiso de los candidatos por la defensa de las policías municipales del AMC ante las pretensiones centralistas del gobierno nacional. Los alcaldes de la MUD encabezarán la lucha contra el crimen en la capital, y al mismo tiempo le exigirán al gobierno nacional que cumpla con las funciones que le competen en materia de seguridad ciudadana.

 

La inversión en tecnología para combatir el delito, es otro punto clave del acuerdo. Todos los candidatos están comprometidos con la instalación de cámaras de video-vigilancia (acompañadas de la respectiva sala de monitoreo de imágenes), «botones de panico», sistemas de GPS en las patrullas y modernos equipos de comunicación policial, entre otros elementos.

 

En general, el compromiso contempla decenas de medidas destinadas a garantizar la seguridad de los caraqueños, las cuales se agrupan en 5 ejes estratégicos: fortalecimiento de las policías municipales del AMC; aplicación de la tecnología; prevención del delito y desarme de los delincuentes; participación ciudadana y la creación de la mancomunidad policial. Un requisito esencial para que este acuerdo pueda llevarse a cabo, es que la Mesa de la Unidad Democrática logre alcanzar la victoria en el municipio Libertador, ya que en el oeste de la ciudad es donde se concentra con mayor fuerza la actividad delictiva.

 

Con una tasa aproximada de 122 homicidios por cada 100.000 habitantes, nuestra capital es hoy la tercera ciudad más violenta del mundo. El «Compromiso por la Seguridad Ciudadana en Caracas», puede contribuir de forma importante a paliar esta situación. El próximo 8 de diciembre, a través del voto, los caraqueños podrán hacer que este acuerdo se haga realidad.