25% avala un revocatorio y 16% Asamblea Constituyente - Runrun

Encuestas

66% de opositores y 11% de neutrales se identifican con la MUD.

Esperar que Nicolás Maduro concluya su mandato (diciembre de 2019) es la salida constitucional que la mayoría de los venezolanos (45%) planteaba a la crisis del país antes que se desataran las protestas de calles el pasado 9 de febrero.

Según el último Venebarómetro (estudio de opinión pública coordinado por el politólogo Edgard Gutiérrez y el analista Alfredo Croes) entre las opciones que los venezolanos valoran como salidas constitucionales figuran la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) (avalada por 15,8% de los ciudadanos) y la activación del revocatorio presidencial (respaldado por 26,1% de los electores). Ante esta disyuntiva 13% de los electores declina responder.

Según el Venebarómetro (realizado entre el 17 y 28 de enero) 29,5% de los ciudadanos se autodefinen como opositores, 29,5% se dicen neutrales y 35,7% se auto califican como chavistas. Al valorar las salidas constitucionales por auto definición política la mayoría de quienes se dicen chavistas (82,9%) sostiene que se debe esperar que Maduro concluya su mandato; mientras 5,1% se decantaría por la convocatoria de Una ANC y apenas 4,2% por la celebración de un revocatorio presidencial.

En el caso de los neutrales, un tercio de quienes integran este segmento (34,5%) creen que se debería esperar la conclusión del mandato presidencial, mientras 25,7% considera viable la activación de una consulta popular de mandato y 19,5% se decanta por la ANC.

La opción del referendo revocatorio presidencial es la principal solución que plantean los ciudadanos que se auto definen como opositores. Mientras 55,9% avala una consulta popular de mandato, la ANC es respaldada por 24,6% de los opositores. Esperar que Maduro culmine su periodo de Gobierno solo encuentra acogida en 12%

Replantear a la MUD

Solo 24% de los ciudadanos se sienten representados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Si se analiza la acogida de la Unidad por auto definición política, seis de cada 10 ciudadanos que se dicen opositores (66%) dicen estar representado por la coalición de partidos críticos al Gobierno. En el caso de quienes se dicen neutrales apenas uno de cada 10 ciudadanos avala a la MUD como una representación válida de sus intereses.

Crisis y apoyo a Maduro

En marzo de 2013 apenas 42,9% creía que la situación del país era mala, percepción que creció hasta 62,7% para enero de este año. No obstante, solo 20% de los ciudadanos decía estar dispuesto a protestar contra el Gobierno por la inflación, mientras 6% aseguraba que protestaría contra los comerciantes.

La baja disposición a protestar no disminuye el temor de los ciudadanos a un estallido social. 57% de los chavistas cree que puede ocurrir un estallido social si continúa la crisis económica y el desabastecimiento al igual que 88% de opositores y 76% de neutrales.

Sin embargo, a pesar de la crisis y del temor a un estallido social el Gobierno (su gestión) es valorada positivamente por 51,9% de los ciudadanos (86% de los chavistas están conformes al igual que 16% de opositores y 42% de independientes)

FUENTE: El Universal