Hace seis años el pueblo dijo ¡NO! Ni el CNE ni el gobierno pudieron impedirlo por Damián Prat C.

Invitation_NO_GLOBALTOUR-800x575

Fue en aquel 2D de 2007.  Mas de 4 millones y medio de venezolanos votaron por el NO para defender la esencia democrática de la Constitución a la que la “revolución” pretendía violar y alterar.  Esa mayoría se complementó conque tres millones de venezolanos, que un año antes había votado por Chávez, esta vez se abstuvieron como forma de protesta o desacuerdo con esa propuesta de Reforma Constitucional.  No hubo CNE que pudiera impedir el triunfo popular a pesar de que permitieron y propiciaron, como siempre, el más descarado ventajismo y abuso de poder.  También hubo atropellos en muchas mesas, votos “asistidos” e incluso, como recordamos, hubo un largo forcejeo hasta pasada la medianoche aunque los resultados ya estaban claros en la Sala de Totalización desde tres horas antes.  En Miraflores hubo un arrecherón e incluso Chávez se atravesó al día siguiente en una transmisión de TV para declarar que aquella era una “victoria de mierda”. Ayer se cumplieron seis años de aquel gesto democrático de rebeldía nacional. Muy a tono con el reto que tenemos por delante dentro de 5 días.

Dentro de aquella propuesta fallida y rechazada de reforma constitucional estaban las “comunas”  aunque con el nombre de “poder popular”.  Para eliminar progresivamente a las alcaldías y gobernaciones electas con voto popular, directo y secreto sustituyéndolas por unos “Consejos del Poder popular” designados “a dedo” por Miraflores.  El modelo cubano.   El artículo en cuestión decía textualmente: “ese poder popular no nacerá del sufragio ni de elección alguna, sino de los grupos humanos organizados,…”.  Clarito, ¿no?.   También apuntaba a eliminar los sindicatos con los “consejos obreros”, igualmente no electos “para ser organismos de participación y no de lucha”. Y eliminar la autonomía universitaria sustituyéndola por los “consejos estudiantiles”. Ellos dicen que el voto popular, universal, directo y secreto, con participación igualitaria de todos los ciudadanos, con derechos políticos plurales, es “democracia burguesa”. Y que la “democracia popular” es como en Cuba, Corea del Norte o la desaparecida URSS con “elección” de tercer grado donde los únicos candidatos permitidos son del partido único y las votaciones se controlan en asambleas vigiladas por los sapos del régimen.

Algo semejante quieren hacer ahora con las “comunas”. Un disfraz de “democracia popular” detrás de la que se esconde “control sobre el pueblo” y eliminación de organismos del poder local electos por todo el pueblo, con voto directo y secreto.  El reto es vencer igual que el 2D-2007 a pesar del poder, de la desigualdad, a pesar del CNE y del ventajismo. A pesar y pasando por encima de las amenazas y los intentos de atemorizar.  Superando la gigantesca corrupción en el uso de los dineros públicos.   Derrotando las “trampas” del voto asistido, o los votos suplantados.  ¿Qué es injusto competir así?.  ¡Claro que lo es!, pero enfrentamos a un grupo con afán totalitario, no democrático, que ha copado las instituciones del estado para actuar con ventaja y que ahora intenta hacernos retroceder en lo que no ha podido: por ejemplo, en la elección directa y secreta de alcaldes, gobernadores y concejales.

Vencer es clave por su impacto político en la lucha general por el cambio progresista.  Quedarse en casa y abstenerse no es opción. Es una esterilidad. Algo inútil.  Abstenerse es el equivalente a rendirse. No es un gesto de rebeldía.  Lo rebelde es luchar y vencer por encima de las enormes desventajas. Vencer el 8D es ganar el voto popular estableciendo una clara nueva mayoría nacional. Sumar la mayoría rotunda de las grandes y medianas alcaldías.  No hay “soluciones mágicas” ni “fast track”.   Esos alcaldes y concejales tendrán que resistir a un gobierno que tratará de desconocer la voluntad popular “inventando” paralelismos y saboteos de todo tipo.  Pero esos alcaldes y concejales tendrán de su lado a la Constitución y ¡a la voluntad del pueblo!

TIP  1:  Alcasa. La están dejando morir de mengua.   En los últimos tres meses se han perdido 30 celdas de la Línea IV.  Solo quedan 84 de las 396 que sobrevivieron al criminal cierre de diciembre de 2009.   Los 56 cascos de celda que nos vendieron obligados los chinos en el leonino contrato que denunciamos hace meses, están arrumados y sin uso desde marzo.  Una sola la pusieron en servicio y duró apenas 60 días.

TIP  2:  Esa operación de indolencia, anunciada por Giordani en su libro donde sentencia que “deben cerrarse varias plantas industriales de Guayana”, ahora la disfrazan dizque proponiendo no se cual plan “para 2015”.  Siempre los mismos cuentos chinos de hablar en futuro mientras en el presente y durante quince años destrozan y arruinan.

TIP  3:  Apagón.  Otra vez ocurrió anoche.   Maduro y sus ministros nunca asumen su responsabilidad.  Ya volverán con el cuento del sabotaje de las iguanas, del imperio, de la oposición.  De “una mallita que se cayó adrede”.  No tienen escrúpulos hasta para culpar a los trabajadores. Alardean de tener todo militarizado pero a pesar de ello “la culpa es del sabotaje”.  ¿Excusas para que los bolichicos u otros boliburgueses hagan más jugosos negocios con la “emergencia eléctrica” como sucedió en 2010?.

TIP  4:   Leido en twitter:   1.-   @PedroBenitezF “Si el sector eléctrico es resguardado por lo militares y los que están en Miraflores sospechan de un sabotaje, pues tu me dirás”.  2.-  @artilescar  “Reportan que si  hay luz en el Pent House del Olimpic Towers de los Bolichicos de Derwick en Nueva York…   3.-   No hay apagón en La Habana, Nicaragua, Bolivia.   4.-  @notirochela “Los chavistas llaman ‘camaradas’ a oligarcas como Diosdado y Nicolas, pero le dicen ‘oligarcas’ a trabajadores como ud o como yo  5.-  @QppAsociados “La política petrolera venezolana respecto a los EE.UU. pareciera ser venderle menos crudo y comprarle más gasolina. Negocio de bobos”.   6.-   @arojasjimenez  “Departamento de energía de EE UU indica que PDVSA importó 8.000 barriles diarios de gasolina en septiembre”.  7.-   La joya de la corona:  @globovision “Ministro Rodríguez Torres garantiza seguridad en las calles tras apagón”.  ¡Carajo!  ¿Por qué no la garantiza cuando hay luz?

 

[email protected]

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas