La robo-lución nos hizo retroceder casi 50 años en Guayana por Damián Prat
La robo-lución nos hizo retroceder casi 50 años en Guayana por Damián Prat

NM-

 

(Lo que la censura de la “cadena” quiso tapar)

Maduro armó ayer al inicio de la tarde una “cadena” mas aburrida y “sin sentido” que de costumbre. Lo que en la jerga de los periódicos llamamos “un caliche”. Mas abusivo de lo usual contra la libertad de la gente a leer o escuchar lo que desee. Casi parecía que fue planificada para censurarle al país el importante debate en la AN sobre la crisis y ruina causada por el gobierno en las industrias básicas (y las no-básicas también) de Guayana.  En todo caso,  hubo una arr … generalizada dentro y fuera de las industrias donde un gentío estaba en sintonía de las dos señales de TV que transmitían desde la AN.   Llovieron mensajes, quejas y reclamos por las redes sociales. En Guayana, son decenas de miles de trabajadores (mas sus familiares) a quienes les duelen sus industrias, son parte de su identidad de vida, resienten profundamente la destrucción causada en éstos años y en estos “tiempos de revolución” y anhelan ver el cambio.  Incluso muchos que alguna vez se ilusionaron con “el proceso” pero que hace largo rato rompieron con la robo-lución traidora.  Por eso, el voto por el Cambio y la Unidad, en toda Guayana fue abrumador. Revisen la página del CNE.  La MUD ganó fácil en todas las zonas residenciales de los trabajadores de las empresas básicas de San Félix, Puerto Ordaz, Upata, Ciudad Bolívar, El Callao. Como dijo ayer el diputado José Prat en su contundente intervención que Maduro tuvo el cuidado de cortar con la cadena:   “la rebelión democrática y electoral del pueblo que nos dio 7 de los 8 diputados en Guayana y por un ‘piquito’ no sacamos los 8”.

Muy triste el empeño de algunos diputados del gobierno en decir que todo está muy bien, que es falsa la ruina actual.  Hubo un diputado de apellido Roa que gritaba en su discurso que “todo eso es mentira. ¡Venalum produce al 80%!”.  Cosas como esa demuestran que nunca les interesó Guayana, la industria, la producción nacional.  Que en la vieja AN jamás se preocuparon por analizar, investigar, conocer, debatir ni ocuparse de los problemas de Venezuela. Lamentable que el diputado jefe de la fracción oficialista, electo por Guayana aunque nunca vivió aquí ni conoce la región, no se preocupe por enterarse y aprender.   Dijo que “antes” en Guayana solo se extraían materias primas para “regalarlas al extranjero” y que ellos cambiaron eso.  ¡Que pena, Dios!.   ¿Y Sidor, cuya primera colada de acero fue hace 54 años, que es?. ¿No es acaso una enorme siderúrgica integrada que no solo procesa la materia prima que es el mineral de hierro para producir acero, sino además lo transforma en planchones, laminados, cabillas, tubos, hojalata, alambrón, etc?. Eso es “extraer materias primas” o transformarlas dándole valor agregado nacional?.  ¿Y las industrias construidas, creadas, levantadas por inversionistas y empresarios (hoy estatizadas para quedar paralizadas, improductivas) en rubros como pellas, briquetas, refractarios, palanquillas de acero?.  Es obvio que no sabe nada de Guayana pero podría estudiar el asunto.

La jerarquía oficialista está tan divorciada del país real que ni siquiera saben que en Guayana existe desde hace mas de 35 años (hoy muy destrozada por la ruina robo-lucionaria) una industria integrada del aluminio que parte de extraer la materia prima mineral que es la bauxita (antes 6 millones de tons/año. Hoy apenas millón y medio), transformándola en alúmina en Bauxilum Planta (antes Interalúmina) (antes 2 millones de tons/año. Hoy apenas medio millón) para que luego Alcasa y Venalum produjeran 630 mil tons/año de aluminio (hoy el “logro” robo-lucionario es haberlas hecho retroceder a menos de 24% entre ambas). En esos 3 pasos ya hay mas de veinte veces en valor agregado y no “materia prima regalada” como repite Rodríguez en su “receta ideológica”.  Y que mas de 60 pequeñas y medianas empresas en toda Venezuela convertían cerca del 50% de ese aluminio en productos finales.

Lo peor es que ha sido el “gobierno revolucionario” quien nos ha hecho retroceder gravemente.  No es solo que no se mejoró sino que hay una regresión a los tiempos del peor rentismo petrolero y de la dependencia.  No son ninguna revolución.  Son reaccionarios y retrógrados.  No son “la patria soberana” sino que nunca tuvimos menos patria que hoy.   Un ejemplo triste pero rotundo:   la industria ferrosiderúrgica que ya tenía Venezuela al comenzar al siglo XXI, llegó a procesar dentro de Venezuela y dar valor agregado nacional (generando decenas e incluso cientos de miles de empleos de calidad y riqueza en esa cadena económica) hasta el 64% del mineral de hierro que extraía Ferrominera.  Dos de cada tres toneladas se transformaban dentro del país. Unas 15-16 millones de tons/año de las 22-24 millones de mineral producido.  ¿Qué hizo la robo-lución?  ¿Cuál es el “logro” que exhiben hoy?  Es para llorar.  Hoy FMO produce tan solo 10-11 millones de tons/año. Y de esa magra cifra, apenas 30% se transforma dentro del país.  Quizás 3-4 millones. Eso es entregar la soberanía nacional. Eso ha resultado en un brutal aumento de la dependencia del rentismo petrolero. La ruina de “lo productivo venezolano”.  Nunca tuvimos menos patria que hoy. Justo al revés de lo que recitan con “caletre prefabricado” los diputados del Psuv que ahora comenzarán a conocer a la Venezuela real porque los diputados de la Unidad, los luchadores gremiales y los trabajadores los obligarán a saber.

Maduro con su “cadena” abusiva y “calichosa” impidió que el país pudiera seguir, “en vivo” las denuncias y el debate en la AN, pero no puede impedir que la información brote y se conozca.   Ya en las redes sociales y algunos portales digitales retumban las intervenciones de los diputados del MUD.  Se multiplicarán.  Miles de trabajadores, dentro y fuera de las empresas se indignaron ayer con la censura que impuso “la cadena”.  Reclamaron e hicieron sentir su disgusto.  Ahora andan mas motivados a buscar la información que les quieren negar.   O en todo caso, la que ellos también saben porque la viven, pero anhelan que lo sepa todo el país.

Diputados hicieron retumbar verdades

 

Veamos algunos tips de lo que allí se planteó por parte de los diputados de Guayana en la MUD., José Prat, Francisco Sucre y Rachid Yasbek

—  Sidor produce al 24% de su capacidad instalada. Venalum el 23% y Alcasa solo el 22%. Bauxilum planta al 31%.

—   Este gobierno cerró la vieja fábrica de tubos de Sidor, la que suministraba todas las necesidades de tubos de Pdvsa y sustituyó su producción por importación de tubos desde China.

—   El gobierno dizque revolucionario, le pagó puntual y completo a la transnacional de Argentina al reestatizar Sidor, pero pasó siete años para pagarle sus acciones a los sidoristas que eran propietarios del 20% y aún no paga completo.

—   El deterioro de plantas e instalaciones es tan grande que “cada vez que un trabajador pone un pie en su empresa, su vida corre peligro por la inseguridad industrial”.

—   Los trabajadores de Guayana no quieren que este diputado oficialista les mande saludos, sino que inviertan en las empresas, que haya un plan para recuperarlas, que se firmen los contratos colectivos.

—   Es esencial que se concluya la hidroeléctrica Tocoma para sumar 2.140 MW al sistema eléctrico y que de ese modo se pueda tener un plan serio de reconstrucción de las empresas. Por cierto, estaba proyectada para un costo de 3 mil millones de dólares, ya lleva 9 mil millones y no se ha terminado.

—   Los trabajadores de Guayana ya no quieren más corrupción (…) no mas mafia en el manejo de cabillas y contratación (…) las cifras rojas no se pueden disfrazar (…) un Gobierno que supuestamente es obrerista no firma contratos colectivos.

—   La militarización de nuestras empresas básicas debe cesar. Necesitamos gerentes públicos que sepan lo que hay que hacer para recuperarlas (…) Los trabajadores están en condiciones precarias.

 

 

 

TIP  1:   Hoy en Público & Confidencial radio.  Vamos a mostrar lo que la “cadena” de Maduro quiso tapar y censurar.   Los audios de algunas intervenciones que hemos podido localizar. Los análisis. Los comentarios.  Desde las 9am y hasta las 11am.  Pentagrama 107.3FM  Por internet en pentagramafm.com.ve

 

TIP  2:   Cada quien propietario de su vivienda.  Maduro sigue enloquecido con algo que debería ser lo normal.   La Ley que propone la MUD fue aprobada ayer en primera discusión.  Irá a comisión y luego a segunda discusión en plenaria para su aprobación definitiva con las mejoras que surjan del debate.    Maduro grita y amenaza.  ¿Qué es lo que tanto lo enloquece?.  Porque, por ejemplo, en Guayana, todos los trabajadores y sus familias que recibieron sus viviendas de los programas de construcción que hicieron en los años 60, 70, 80 e incluso 90 la CVG, Inavi, Banco Obrero, Funvica se hicieron dueños de ellas.  Como es lógico y obvio.

 

TIP  3:   ¿Acaso los ricos jerarcas rojos no son dueños de sus quintas y apartamentos?.  ¿Por qué tanta desesperación en negar ese derecho a los beneficiarios de la Misión Vivienda?.   ¿Por qué gritan que “no lo van a permitir”?.  Es hasta ridículo pensar que -como amenazó Maduro- los beneficiarios de esa Ley van a protestar en las calles porque les otorguen su derecho a la propiedad de sus viviendas.

 

TIP  4:   ¿Qué hay detrás de tanta reacción enloquecida y absurda de Maduro?.  Dos “explicaciones” han surgido.  1.-   Para cumplir con esa Ley habría que hacer el listado de los todas las viviendas entregadas y sus beneficiarios.  Al hacerla, quedaría al descubierto que la cifra de “un  millón de viviendas” es muy falsa y muy lejana de la realidad.   2.- Que el gobierno y el Psuv ya no podrían seguir chantajeando a esas familias bajo la amenaza de quitarles sus viviendas si no se les arrodillan políticamente. Esa Ley hará libres a esas familias.

 

TIP  5:  Ahora la AN acordó designar una comisión especial para entrarle a fondo al análisis de la triste ruina de nuestras empresas básicas.  La semana próxima se integrará dicha comisión.   Y comenzará un trabajo muy útil para Guayana y Venezuela.   Entiendo que invitarán a los trabajadores, luchadores sindicales, técnicos reconocidos, empresarios, etc para recibir valiosos aportes.  ¡Al fin tenemos un poder legislativo que se ocupa de las cosas importantes en lugar de taparear todo!.

 

TIP  6:  Leido en twitter.   1.-   @ClavelRangel   “Gobierno importa cabillas, bauxita, refractarios, aluminio y pellas, TODOS esos rubros que eran parte de la producción de #Guayana”.   2.-   @aliestaba  “Excelente José Prat en la AN exponiendo la situación de las empresas de Guayana, cerrándole la boca a Héctor Rodríguez que desconoce situación”.   3.-   @rachidyasbekv  “Hay que hacerle frente a la realidad que viven las empresas básicas; los trabajadores de Guayana están cansados… http://fb.me/16ToFUOko  “.   4.-   @fanzinero  “Lea sobre cómo tener títulos de propiedad es parte del derecho humano a una vivienda digna http://www.derechos.org.ve/2016/01/11/provea-sin-seguridad-juridica-del-inmueble-no-existe-derecho-a-la-vivienda-digna/ …  5.-  @MigdaliaLouis  “Guayana esperando el tema de las empresas básicas. Maduro corta la transmisión de la AN con una cadena. ¿Hasta cuando irrespetan al pueblo?.  6.-  ‏@ClavelRangel  “Justo cuando el diputado José Prat comenzaba a hablar de #Alcasa, donde el grupo sindical de @NicolasMaduro gobernó, empieza la cadena”.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com