Victoria popular ¡Comenzó el cambio en la AN! Maduro: peor de lo mismo mas burocracia cero soluciones por Damián Prat
Victoria popular ¡Comenzó el cambio en la AN! Maduro: peor de lo mismo mas burocracia cero soluciones por Damián Prat

Maduro2

 

¡Cuantas cosas ocurrieron este #5E en la Asamblea Nacional, sus alrededores y en el país entero!.   Hubo muchos hechos emblemáticos del inicio de una nueva época para Venezuela.  Una, quizás la mas significativa, aunque no la única, fue que periodistas y medios de comunicación pudieron estar presentes en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, transmitir desde allí en vivo, entrevistar a los diputados y que éstos pudieran hablarle al país que miraba asombrado algo que había estado prohibido desde hace varios años, impidiendo la libertad de información.    Yo miraba -haciendo “zapping” con el control de la TV- por la señal de uno de los canales que habían estado censurados los últimos tiempos  a la diputada-tía, Cilia Flores declarando lo que quería decir.  Poco importaba el fondo de lo que decía sino que había sido ella, como antigua presidenta de la AN, la que dio la primera orden para expulsar a los periodistas, asunto que ella y sus “camaradas” que la siguieron “perfeccionaron” cuando decretaron que solo podría transmitir el Psuv-VTV y luego ANTV, bajo estricto control de un diputado oficialista.  Que mas nadie podría informar sino lo que pudieran, mirando el censurado y controlado monitor de la TV oficial, desde un salón lejano. Semejante aberración se impuso como “normal” pese a tantos reclamos y protestas. Por eso, ver como declarantes de medios en libertad, a la “tía Cilia”, a Earle Herrera, a Cabello, Carreño y otros de los que impusieron, apoyaron y gozaron con esa censura, fue -como decía aquella cuña publicitaria-  algo que “no tiene precio”.

Todo eso se quebró el martes 5 de enero de 2016 por decisión de 8 millones de votos del pueblo venezolano y el liderazgo político de la Unidad Democrática. Y se formalizó ayer, al aprobarse –con los votos de los diputados del cambio- la directriz que abre la AN a la información libre. El cambio tuvo un rostro muy visible.   Todos los canales de TV nacionales pudieron estar allí y transmitir libremente. Por eso Maduro se puso tan furioso anoche y amenazó a Globovisión y Televen.  Lo desespera que haya información abierta no sujeta a la censura de Miraflores.  Decenas de periodistas de radios, de medios impresos y de los noveles medios digitales hicieron lo propio. Cada quien mostró los ángulos que le parecieron mas noticiosos. Hubo variedad y pluralidad.  Hablaron, por igual, los parlamentarios de la nueva mayoría nacional y los desencajados oficialistas.   Ya el primer día se derrotó a la censura.  No es poca cosa. ¡El cambio está en marcha!.  Como remate, por segunda vez en tres días, revivió el desaparecido canal de noticias Globovisión.   Para quien tenga dudas del cambio en marcha.

Gobierno antiobrero

violador de la Ley del Trabajo

 

Pero hubo y hay mucho mas.  La digna rebelión de los trabajadores de ANTV que denuncian el robo y destrucción de equipos y los atropellos a sus derechos.   El verdadero rostro del gobierno anti obrero, el mayor violador de derechos laborales, de la Ley del Trabajo y negador de los derechos sindicales quedó el descubierto una vez mas.   ¿Saben los lectores y en especial los trabajadores y dirigentes sindicales que Cabello, personalmente, firmó la orden para despedir  -sin esperar siquiera la calificación de despido ante la Inspectoría del Trabajo-  al secretario general del sindicato de empleados de la AN, Sinfucan, José V  Rivero?   Lo que esos trabajadores denuncian es que todo ocurrió porque Rivero, el sindicato, y un numeroso grupo de trabajadores tanto de la AN, como de ANTV han venido luchando por tener su contrato colectivo.  Y que, además del dirigente sindical, son mas de una veintena los despedidos de ANTV por la cúpula roja saliente. ¡Y después hacen “marchas en defensa de la LOTT” inventando mentiras sobre “planes malvados de la nueva AN”.  El disfraz de “socialistas” y “soy obrero” (coba de Maduro anoche) ya cada vez menos gente se lo traga. Es una gran farsa. En fin de esos atropellos anti trabajador deberá ocuparse en breve la nueva directiva de la AN.

La brutal agresión de los grupitos violentos oficialistas en las cercanías de la AN, contra el joven periodista de La Patilla, nos recuerda, sin embargo, que el cambio apenas comienza. Que muchos de los atropellos y abusos apoyados en la impunidad del poder, aún persisten.   Esos grupitos, cada vez mas aislados y repudiados por el pueblo, llenaron de grafittis la zona diciendo que el centro de Caracas es “territorio oficialista”, como si fuese legítimo un apartheid político, pero además como si la realidad no fuese que ellos perdieron las elecciones en todas las parroquias del centro y el oeste caraqueño.   El pueblo votó contra ellos. Los castigó. Está harto de sus atropellos. Son los que actúan como fascistas mientras acusan a los demás de lo que ellos hacen.

 

Golpistas gobierneros

siguen pretendiendo

desconocer el mandato del pueblo

 

Fracasaron todos los intentos de saboteo del 5E.   Tras muchos anuncios de violencia por grupitos oficialistas en los días previos y maniobras fraudulentas como “el parlamento comunal” dizque para instalarlo dentro del Palacio Federal Legislativo inventando que era para contraponerlo a un “parlamento burgués”, Maduro tuvo que retroceder y la noche anterior anunció que “habría paz”.   La “línea” oficial, entonces, fue en dos direcciones.  Forzar a crear un conflicto político con el TSJ, por un lado  y causar choques en el seno de la Asamblea que pusieran fin a la sesión de instalación.  Insultaron, gritaron, trataron de impedir que hablara Borges a ver si provocaban algún incidente aunque fuera “de empujones” e hicieron de todo para ver si podían enredar. Al final todo les fracasó y solo pudieron retirarse con una excusa tonta sobre “reglamento” por el derecho de palabra a Julio Borges.

La absurda, ilegal, inconstitucional impugnación, acatada sumisamente por la Sala Electoral pretendiendo desconocer la proclamación hecha por el CNE –su CNE no tuvo mas remedio que admitir el claro resultado del voto popular-  de los 4 diputados de Amazonas tenía y tiene un trasfondo político muy grave:   intentar desconocer el mandato del voto popular; darle un golpe judicial al soberano y provocar un conflicto político entre el Poder Legislativo (electo por el pueblo) y el Judicial (con las mas que dudosas designaciones de última hora de la moribunda, deslegitimada y vieja AN que fue derrotada abrumadoramente en el voto popular del 6D).   Eso es lo que hoy está en desarrollo:  el golpe judicial y el intento de desconocer el mandato popular inventando un desacato.

Desprecio anti indigenista.   Los diputados de Amazonas y la gran mayoría de los electores de esa hermosa región son de las etnias indígenas o sus descendientes.   Los jerarcas del Psuv no ocultan su desprecio por la población indígena al impugnar las elecciones pretendiendo acusar a todo el pueblo de dejarse comprar el voto.  Por eso eligieron a Amazonas para desatar su indigna maniobra.   Son tres diputados de la MUD y una oficialista ex ministra.  La impugnación y la medida cautelar pretenden el exabrupto de dejar a Amazonas sin representación en la AN.  Solo por el propósito de provocar la crisis política que  -calculan esos jerarcas corruptos-  les serviría para desconocer el mandato de ocho millones de electores que decidieron votar por el cambio, a pesar de tantos abusos, atropellos, ventajismo y amenazas.   La maniobra golpista estaba clara desde el primer día pero en la jornada del 6D la desnudaron al pretender que la AN será desconocida por haber juramentado a los tres diputados de Amazonas.  Los arrogantes voceros del oficialismo anunciaron que el gobierno desconocerá las leyes que se dicten y que se cortará el presupuesto al Poder Legislativo.  La arbitrariedad y el abuso son su sello.  Son golpistas contra la soberanía popular.

Una vez mas, la MUD, su dirigencia y las autoridades de la nueva AN han actuado conforme a principios democráticos irrenunciables junto con la habilidad para sortear tramposerías inescrupulosas. Coraje y firmeza combinados con serena inteligencia. Ayer miércoles, en la primera sesión ordinaria, los tres diputados fueron juramentados respetando el voto popular y el principio constitucional mas importante: la soberanía popular. Y al mismo tiempo, esos diputados se mantuvieron al margen de las votaciones para no regalarles a los maniobreros golpistas la excusa (indigna, pero excusa al fin) para justificar el desconocimiento de la legitimidad de la AN.

 

Leyes buenas

para liberar al pueblo

de la dependencia y amenazas

 

La Unidad Democrática ha logrado conformar un equipo dirigente bien preparado para dirigir la nueva AN.  Lo hizo muy bien el curtido dirigente social demócrata Henry Ramos Allup (de quien debemos recordar, es uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista), combinando la firmeza para dirigir el debate sin permitir que “le encarataran” el desarrollo de la sesión con la infinita paciencia para abrirse al diálogo, escuchar reclamos, nunca agredir ni atropellar a los adversarios,  ¡Tan diferente a su predecesor, siempre listo para el insulto y el atropello!.

Muy bien, también en la jornada inaugural, el diputado de PJ, Julio Borges, jefe de la bancada democrática, al presentar la agenda de temas y leyes que se discutirán y aprobaran, con énfasis en los asuntos económicos y sociales.   La Ley de amnistía, para hacer justicia con los presos políticos.  La Ley para dar el título de propiedad a los adjudicatarios de la Misión Vivienda, poniendo fin al mecanismo de control y chantaje del gobierno para hacer de esas familias rehenes de sus arbitrariedades politiqueras.   La Ley para crear el ticket de farmacia y alimentación para los jubilados y pensionados del IVSS.  Esa Ley, por cierto, fue introducida hace ya ¡cuatro años! en la AN por los diputados de la Causa R y de la Unidad y en especial por el empeño de Andrés Velásquez, Américo DeGrazia y Alfredo Ramos.  ¿Saben que hicieron los jefes parlamentarios del falso socialismo?.  La engavetaron y se negaron a discutirla aunque con semejante comportamiento arbitrario violaron no solo la Justicia Social, sino el reglamento interno que los obligaba a someterla a debate porque vino acompañada de decenas de miles de firmas.  Ahora, con el cambio, se va a discutir y aprobar.  Y también la Ley para el impulso de la producción industrial.  ¡Esto es el cambio en marcha!.  Los indolentes gobierneros tendrán que amarrarse los pantalones.   Cada vez quedan mas desnudos en su farsa ante el pueblo venezolano.  Con razón Maduro confesó ayer que cada vez que mira el retrato del ahora presidente de la AN “me dan mas ganas de trabajar”.  ¡Que confesión!.   Habrá que llenar Miraflores de fotografías de HRA para que Maduro se ocupe del gobierno y trabaje.

 

Lo de ayer:  peor de lo mismo

mas burocracia y cero soluciones

 

Tras un largo e inexplicable mes de “no decidir nada”, sin ministros ni gabinete porque a todos les solicitó la renuncia y no terminaba de tomar decisiones,  Maduro “encadenó” los medios para anunciar mas burocracia, mas de lo mismo que ha llevado a Venezuela al foso y posponer una vez mas los “anuncios que voy a anunciar que anunciaré”.   Increíble, pero anunció mas ministerios absurdos, como el de “agricultura urbana”, o sea, otra vez el cuento chimbo de los gallineros verticales y los cultivos en las islas de las avenidas.   Mas burocracia inútil para gastar inútilmente el presupuesto que no hay.    Un “equipo” para la economía que no vino aparejado con ningún plan pero cuyo coordinador ha escrito “ideas” muy retrógradas en artículos de opinión (ver notas en los portales digitales Crónica Uno y Prodavinci), que, de aplicarlas, sería cavar mas hondo el hoyo de los fracasos.  Mas controles corruptos, menos inversión, mas estatismo salvaje, mas ruina, menos producción nacional.  Mas de lo peor. ¡Cuánto atraso reaccionario y retrógrado!.  ¿No hay forma de que Maduro escuche, ya no a brillantes economistas del universo político de la oposición democrática, sino al menos a los ex ministros Felipe Pérez y Víctor Álvarez?.

Con el desastre que vive Venezuela con la criminalidad, la impunidad, la delincuencia y las cárceles, ratificó a los ministros fracasados del área, igual que en la energía eléctrica.   ¡Dios nos agarre confesados!.   Oyendo todo eso, el anuncio de Ramos Allup de trabajar por un cambio constitucional, democrático, pacífico, de gobierno para un plazo de seis meses, luce como de “largo plazo”.   La enorme crisis social, causada por el desastre económico del gobierno requiere acción de cambio y no repetir “peor de lo mismo”.   ¿No podrían  (aunque la ministra Delcy los acuse de “injerencistas”) hablarle a Maduro, mandatarios como Lula, Mugica, Correa y hasta Raúl Castro, para que le hagan comprender que con “modelos fracasados” y en medio de la dura crisis de precios petroleros, va a desatar la ruina total en Venezuela?. Los tres primeros jamás hicieron esos desastres retrógrados en economía que Maduro y los jerarcas rojos dicen que es “socialismo” y Castro hace rato que trata de salir de sus propios horrores.

 

 

TIP  1: ¡El ministro del Trabajo!.  Nota aparte merece ese desastroso nombramiento.   Oswaldo Vera, antiguo sindicalista, aunque jamás trabajó en una fábrica, es el mismo que “amenazó” con tomar Sidor “con 50 cuadros” para hacer de rompehuelgas y hacer reanudar el trabajo cuando las protestas huelgarias de hace un año.  Es sólo poner a cargo a uno de los amigos de Maduro que son parte de la burocracia de la FBT y de la CSB

TIP  2:   Leido en twitter.   1.-  @amoleiro  “El país sigue esperando medidas: medidas cambiarias, incentivos a la inversión, medidas fiscales y monetarias. Medidas”.   2.-   @amoleiro  “Parte de los ministros ratificados, como Menéndez y Marcos Torres, son responsables políticos de la crisis económica que vivimos”.   3.-  ‏@jorgemillant  “En la cadena de Maduro no se ofreció ninguna medida para detener la inflación que se come el sueldo del venezolano #MismosMinistrosMasCrisis”.   4.-  @luishomes  “A los nuevos ministros no los felicitan ni sus familiares. Solo les dan condolencias”.  5.-‏@LuzMelyReyes  “Nuevo gabinete: Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, deja la gobernación de Anzoátegui. Fue adeco, mepista, causaerrista y chavista”.   6.-  @oliviadelvfr  “Mientras más le veo la cara a Ramos Allup más ganas de trabajar me da» Regálenle una gigantografía de Henry por favor”.   7.-   @marinojgonzalez  “El desafío de Venezuela no es 2030, es mañana porque el 50% de las personas no tendrán para comer completo. Revisar ENCOVI (UCV-UCAB-USB)”.   8.-  @mario_villegas  “¿Qué dirá @HectoRodriguez del nuevo VicePdte Aristóbulo Istúriz, quien al igual que @hramosallup también era Diputado antes que él naciera?”.

TIP  3:  Leido en twitter.-   1.-  ‏@TelloBenitez  “Esa Sala Electoral es la misma, que en violación a la libertad sindical, mantiene congeladas las elecciones en Sidor.   2.- ‏@victoramaya  “Barras en la Asamblea Nacional le gritan «narcosobrinos, narcosobrinos» a Cilia Flores. La diputada les hace señas: «dímelo aquí».   3.-   @ismaelprogreso  “Constitución en mano llegó el Cambio: MUD juramenta a diputados de Amazonas durante la sesión ordinaria en la AN”.   4.-  ‏@OdeLopez  “Pillieri: Desde ayer hay cambio porque los medios libres e independientes le están transmitiendo a todo el mundo”.   5.-   @thayspenalver  “Compren cotufas para cuando los poderosos diputados chavistas, le entreguen las DECLARACIONES JURADAS DE BIENES a HRamos dentro de 30D #5Ene”.   6.-  @EfectoCocuyo  “#LoDice Américo de Grazia: Vergüenza debería darles venir a hablar de pasados, cuando llevan muchos años alcahueteando la corrupción”!.  7.-  @LuzMelyReyes  “Perdieron los votos, perdieron la calle, la confianza y el amor de millones que creyeron en su propuesta”.   8.-   @hidrostream  5 ene. Que grosero el desfile de camionetas blindadas de los diputados del oficialismo todas rondan los 90.000 dólares y más”.    9.-  TUKII  “Américo De Grazia: “Indignante es que otorguen pasaportes diplomáticos para traficar con droga”  http://bit.ly/1mzCDx4  10.-   @yelinares  “Qué maravilla poder ver la instalación de la #AN por distintas señales de TV. Ya no más visiones únicas. Ojalá!”.   11.-   @mszichman  “El gran legado político de Nicolás Maduro es haber destruido el deplorable legado político de Hugo Chávez Frías”.   12.–  @franja1  “¿Dudas sobre el adefesio jurídico del #TSJ para “suspender” diputados de #Amazonas? Lean a @ignandez en @prodavincihttp://prodavinci.com/blogs/que-dijo-la-sala-electoral-para-suspender-a-los-diputados-de-amazonas-por-jose-i-hernandez/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Prodavinci+%28Prodavinci%29

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com