La burla cruel de “Bolívar Potencia” y la explosión del hambre en San Félix por Damián Prat
La burla cruel de “Bolívar Potencia” y la explosión del hambre en San Félix por Damián Prat

SaqueosSanFélix3A

 

Muchos venezolanos, en la calle, discuten acerca de si el gobierno agrava tanto la crisis social por pura y simple ineptitud; porque viviendo en sus riquezas y corrupción están totalmente divorciados del país real que sufre; porque las absurdas “camisas de fuerza ideológicas”, no les permiten pensar en soluciones de sentido común o también, mezcladas con las anteriores, quizás esperan que una crisis “de calle”, con explosión social les puede servir de excusa (tras el fracaso de la chimba e inventada “guerra con Obama” y las otras maniobras fallidas) para no hacer las elecciones parlamentarias o hacer unas chimbas excluyendo a la fuerza, violando la Constitución, a la Unidad Democrática en vista que el Diosdado-Madurismo las va a perder “de calle”.  No faltan quienes creen que todo ese rollo insólito es aderezado por los conflictos internos entre los grupos de poder psuvistas que se sabotean unos a otros.

Tras 20 años de andar de irresponsables, glorificando como algo “excelso y revolucionario” aquella explosión de saqueos y violencia conocida como “El Caracazo”, los que hoy son gobierno les toca afrontar un “guayanazo” de lamentable y triste violencia y saqueos con numerosos mini-episodios semejantes en varias zonas del país.   Y claro, como nunca tienen coraje para asumir sus responsabilidades, inventan siempre “culpables”  que nunca son ellos.  Que si “algo planificado”.  Que si es “el imperio”.  Que si es “la oposición”.  Mientras mas estúpida la “explicación”, mas la dicen.  Cualquier día de estos nos sorprenden acusando a extraterrestres venidos de Marte, contratados por algún enemigo que quiere manchar y desprestigiar a tan magnífica revolución que nos tiene viviendo en éste “Disney Revolutión” de felicidad y maravillas. Un dato para quienes no viven en Guayana: las dos parroquias donde ocurrieron las protestas y luego los saqueos sonde las muy pocas en las que el Psuv ganó sobradamente en 2012 y 2013. ¡Así es el tamaño del descontento popular del antiguo chavismo con Maduro y su gobierno!. No hay que olvidar que en el resto de Ciudad Guayana y en el estado Bolívar, Capriles le ganó a Maduro en 2013.

Todos los reportes serios, de vecinos, periodistas e incluso de funcionarios policiales, indican que la protesta casi madrugadora comenzó ese viernes por el agobiante caos del transporte colectivo.  Fue una protesta de cientos de personas agobiados en una espera de horas para poder llegar a sus trabajos. Y encima teniendo que pagar sobreprecios en el pasaje cuando lograban montarse, incluso en los escasos buses estatales disponibles.   Durante meses este drama ha sido denunciado en los medios y ante la Defensoría, sin que ni la alcaldía, ni la gobernación o el gobierno nacional se hayan interesado por hacer algo.   De hecho, como todos sabemos en Guayana, el gobernador y el alcalde dirimen sus pleitos internos psuvistas saboteándose unos a otros e inventando “planes” para “tumbar” al otro en lugar de colaborar.

Ya el transporte público era malo e incluso indigno con mas de mil “perreras” (viejas pickups con una cabina adaptada donde los pasajeros van “guindando” arriesgando su vida) y algunos cientos de microbuses particulares.  Ahora es peor, puesto que son cada vez menos las unidades disponibles por la falta (y el elevadísimo costo) de los repuestos, la agobiante escasez de cauchos y baterías.  La alcaldía por un lado y la gobernación por el otro han  adquirido algunos buses grandes, pero la gobernación tiene mas de cien estacionados en el aeropuerto y al lado del Terminal Terrestre sin usarlos ni siquiera como forma de alivio temporal, dizque a la espera de algún día terminar un proyecto muy polémico como TransBolívar que le pasó por encima al TransGuayana municipal, con años de elaborado. El viernes, después de la explosión popular, “soltaron” (¡al fin!) varias docenas de esos buses que el pueblo llama “rojos con aire” por el color de la pintura y que cuentan con “el lujo” del aire acondicionado.

La protesta por el transporte , que ya había tenido varios episodios en días y semanas anteriores, en otros sectores de la ciudad, ante la sordera e indiferencia de los (falsos) revolucionarios gobierneros, sacudió ese sector de San Félix amaneciendo el viernes y luego se entrelazó con otros cientos de personas que llevaban ya muchas horas de cola (mas días, semanas y meses en lo mismo) ante algunos supermercados del sector a ver “si se consigue algo”.  Lamentablemente, eso degeneró en saqueos y actos de violencia que nadie puede convalidar pero cuyo responsable es el gobierno indolente, destructor y hambreador, que ha pasado años haciendo apología de esa violencia y saqueos, los del Caracazo de 1989, como un acto de “gloria revolucionaria popular”.

Ese lamentable estallido de violencia, al que probablemente se habrán sumado (para aprovechar), bandas delictivas (esas que hace 18 meses el entonces ministro general Rodríguez Torres, dijo que “hacen lo que les da la gana en el estado Bolivar”) ocurrido el pasado viernes en la zona alta de San Félix y cuya tensión sigue, viene precedido de muy largos meses (en aumento progresivo desde hace mas de dos años) de una terrible escasez de casi todo y en especial de alimentos y productos del hogar.  Escasez, ya sabemos, causada por la sistemática destrucción de la producción nacional en el agro (fincas otrora productivas, invadidas, estatizadas y de inmediato arruinadas), en la agro industria ahogada con el cerco de los controles corruptos, las estatizaciones arruinadoras, mas la ruina de las grandes industrias estatales y/o estatizadas como las de Guayana y las cementeras.   Esa “obra”  destructiva, fue tapada durante algunos años “a punta de petrodólares”, importaciones desmedidas y un masivo endeudamiento e hipoteca de las materias primas nacionales.

Esa criminal política “económica” ya hace mucho rato que no da mas. Giordani confesó, en aquella su famosa carta, que en 2012 ya era insostenible, pero que la extendieron, dando una sensación de falso bienestar, exprimiendo las finanzas públicas, “para no perder las elecciones”.  La brutal escasez causa de inmediato las terribles y humillantes colas que sufre el país (los ricos jerarcas rojos no saben eso porque tienen su abastecimiento corrupto garantizado).   ¿Saben cuantas horas de su vida, cuantos padecimientos, sufren millones para “conseguir algo”?.  Y, como siempre ocurre en esos casos, ha desatado los fenómenos del contrabando, de los revendedores que ahora llamamos “bachaqueo” que sirve para “conseguir”  algunas cosas aunque a precios que destrozan el presupuesto familiar.  Además,  el “estatismo salvaje”, con el control de cambios de la mega corrupción y la destrucción de la industria y el agro productivos, han causado la mas alta inflación del planeta tierra, el empobrecimiento de millones de familias e incluso el hambre.  ¿No habrá nadie influyente dentro del gobierno que reaccione con sensatez y presione para rectificar a fondo?. Porque en el gobierno, por tozudez “ideológica” y cálculo politiquero electoral, solo saben “raspar las ollas” y cavar mas hondo el hoyo de las políticas arruinadoras, como acabamos de ver con el intento de expropiar el único centro de distribución de alimentos de Polar en Caracas para un populismo de dizque viviendas pero que solo servirá para hacer mas dura la escasez.

 

La burla cruel de “Bolívar Potencia”

BolívarPotencia

En medio de esta tragedia social y en medio de la agobiante ruina de la otrora productiva Guayana Industrial, aparecen la Gobernación, algunos ministerios, lo que queda de CVG y Pdvsa armando un muy costoso show (¿cuántos millones y millones?) que denominaron “Bolívar Potencia”.  Un montón de días y actos de derroche. Con anuncios rimbombantes de cosas inexistentes. ¿Cómo se les ocurre?  Es una bofetada a Guayana y sus trabajadores y al país.  Una burla cruel.   Los “destructores de Guayana”, responsables de haber llevado a la ruina a Sidor, a las empresas de lo que fue la industria integrada del aluminio (Bauxilum, Carbonorca, Alcasa y Venalum), a Minerven, a Ferrominera, a las briqueteras, a las plantas de Refractarios, a la fábrica de tubos, a las plantas de pellas, a Sidetur, a Norpro, a Friosa. Los responsables de la quiebra y cierre de numerosas metalmecánicas y transformadoras de aluminio.   Los que en largos 16 años y con todo el dinero del mundo jamás terminaron ni un solo proyecto industrial nuevo como la Ciudad del Acero, la Ciudad del Aluminio, la Nueva Siderúrgica, la nueva Fábrica de tubos, la Planta Concentradora de Mineral de hierro, la Planta de Pulpa y Papel, la calcinadora de coque, el Laminador Serlaca, la V Línea de Alcasa y otros. ¡Ni siquiera uno!..

Los culpables de todo eso, ahora hablan de “Bolívar Potencia”, de “Guayana Alternativa no petrolera” de planes faraónicos como si en Guayana no existía, cuando ellos llegaron para arrasar, un emporio industrial base del desarrollo industrial en toda Venezuela.  Con defectos que se anhelaba superar pero con mas luces que sombras.  Ellos, los de la (falsa) revolución, arruinaron y destrozaron todo lo que había, sin construir nada.  Nos hicieron retroceder feo.

Hasta hace algunos años la Guayana industrial había alcanzado 4 millones 300 mil toneladas/año de acero en Sidor y otras varias cientos de miles en Sidetur.  Ahora apenas se llega al millón. ¡Un brutal retroceso de 80%!. Guayana producía 380 mil toneladas /año de cabillas.  Ahora no pasa de 150 mil.  Ferrominera lograba 22 millones de toneladas de mineral y a veces hasta 24 millones. Lleva tres años en 10 millones. Las briqueteras, en su conjunto, producían hasta 8 millones de tons/año de ese producto que ya agregaba valor al hierro.  Gracias a los destructores, apenas se llega al millón. Sidetur no ha podido producir nada en todo el año. En Sidor la producción de hojalata, tan valiosa, no llega al 7% de lo que solía ser. Entre Venalum y Alcasa lograban 630 mil tons/años de aluminio pero los que hablan con descaro de “Bolívar Potencia”,  las redujeron a apenas 140 mil entre ambas. ¡Destruyeron el 80%! .  Bauxilum mina llegaba a 5 millones 900 mil toneladas de bauxita y ahora apenas 2 millones. Bauxilum planta producía 2 millones de toneladas/año de alúmina y ahora escasamente logra una cuarta parte..  En 40 años de gobiernos civiles se construyeron Guri I y II, Macagua I, II y III y se dejó en avance Caruachi y en proyecto listo a Tocoma.  Se generaban 15 mil MW de energía limpia, barata y confiable para el desarrollo de toda Venezuela, con capacidad para llegar a casi 20 mil. ¡El 70% de la energía que usa Venezuela!.

Ese doloroso Milagro al Revés de estos “tiempos de robo-lución” es retrógrado.  Guayana era una potencia industrial con muchos logros valiosos pero que requería superar carencias. En lugar de eso la “revolución”  causó ruina y destrucción. Un inimaginable retroceso.   Un atentado contra la soberanía nacional.  Ahora dependemos de importar acero, aluminio, igual que dependemos de negocios turbios de “raspado de olla” para comer pollo, maíz, carne, los derivados de la soya, para tomar café y que los niños tengan leche.  ¡Eso es lo que hay que comenzar a cambiar el 6D!.   Para iniciar un cambio democrático, constitucional, progresista, de construcción de una industria y una economía productivas, con justicia social, con empleos sustentables y productivos.

 

TIP  1:  Leído en twitter.   1.-  @Argeliarios   “Los tiempos han cambiado. Frasso obtuvo el premio nacional de periodismo y el premio príncipe de Asturias con su montón de fotos de muertos del 27F”.   2.-  @oscarfmurillo  “La verdad sea dicha. El periodismo que prevalece es aquel que no se hace cómplice del poder”.   3.-   @LuisCarlos  “Si la imaginaria ‘guerra económica’ es de las empresas privadas, ¿por qué hay escasez de productos estatales?”.  4.-  @Leonardo_Padron  “¿Recuerdan cuando Maduro a principio de año dijo que se iba a ocupar personalmente de la política económica del país? Resultado: San Félix”.   5.-  @CorreodelCaroni  “#BolívarPotencia; Más de 6 mil personas han sido asesinadas en el municipio Caroní durante los gobiernos de Rangel”.   6.-  ‏@LuisCarlos  “El Gobierno venezolano esta tan desesperado por dólares que le está rebajando la deuda a otros países para que nos paguen antes”.  7.-  ‏@la_patilla  “Pastor Maldonado gana el salario mínimo de casi 34 mil venezolanos: 248 millones 173 mil 333 BsF al mes  8.-  ‏@MariaCorinaYA   “Anteayer Barrancas del Orinoco, ayer Cumaná, hoy San Félix…muy preocupante. Urgen reformas económicas y políticas profundas”.  9.-  @EfectoCocuyo  “En Venezuela necesitas 71 salarios mínimos para comprar un Samsung, en Rep. Dominicana 2”.  10.-  @analitica  “José Guerra: Inflación en Venezuela es 100 veces más alta que el promedio mundial 11.-  @eliaspino  “Índice de inflación de España hoy: 0%.  12.- @EfectoCocuyo  “#ElDato: Trabajadores Polar denuncian que Gobierno trató de comprarlos ofreciéndoles viviendas”.   13.-  ‏@EfectoCocuyo  #Testimonio de médico cubano: «La revolución de los venezolanos es corrupta, más que la cubana»  14.-  ‏@HaslerIglesias  “Escuelas, liceos y universidades por el suelo, escasez, delincuencia, hospitales en ruinas… Este drama lo tenemos que cambiar!”.  15.-  @franciscowestal  “Sinrazón gubernamental abastece Pdval y Bicentenarios en P. Ordaz y no en San Félix. La gente se moviliza masivamente y colapsan transportes”.   16.-  ‏@oscarfmurillo  “Mentiras oficiales a la orden del día. Min. de Alimentación @czosorio afirma que en Venezuela «se produce todo lo que se tiene que producir»

 

TIP  2:  Leído en twitter.-  1.-  ‏@unidadvenezuela  “#COMUNICADO. La Unidad  convoca una Jornada Nacional de Protesta Contra el Hambre, el Hampa y por la Libertad el próximo 8 de agosto”.  2.- @unidadvenezuela  “#COMUNICADO. El régimen agrava una crisis creada por él mismo con la intención de que el país se incendie”.  3.-   @hcapriles: Detrás de todos los productos desaparecidos está el gobierno  4.-  ‏@unidadvenezuela  “Según @henryramosallup el Gobierno de Maduro tiene un enorme ACV: Ataque de Culillo Violento”.  5.-  @hcapriles  “Sepan los jóvenes que la Venezuela del futuro será de oportunidades, donde recordaremos a este gobierno como un episodio oscuro de nuestra historia”.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com