¿Cuántas y cuales nuevas maniobras harán contra la Unidad Democrática? por Damián Prat
¿Cuántas y cuales nuevas maniobras harán contra la Unidad Democrática? por Damián Prat

NicolásMaduro6

 

Imaginen un juego de béisbol.  Noveno inning. Diferencia de una carrera.  Tres en bases con dos outs.  El bateador en turno tiene la oportunidad de empatar y hasta ganar el juego con un batazo.  De pronto, el árbitro dice:  “No.  Ahora el noveno inning se cierra con sólo dos outs. Es por igualdad de (algo)”.  Así acaba de hacer el CNE y así hará mas cosas en las semanas venideras.  ¿Igualdad de género?   ¿Y por qué esa norma, que apunta a un derecho legítimo, no se dictó hace  -por ejemplo- seis meses?   ¿Por qué la dictaron después que la oposición hizo sus primarias e incluso después que anunció casi todo el resto de sus listas por consenso?.   ¿Se pueden cambiar las reglas del juego en pleno juego?.

La Ley electoral dictada en 1997, si mal no recuerdo, establecía la obligatoriedad de que cada lista de candidatos de partidos o alianzas debía tener no menos de 30% de mujeres.  La progresividad de ese derecho era para luego aumentarla.  ¿Qué hizo “la revolución socialista”?.   Eliminó esa norma en la Ley e incluso no la aprobó en la nueva Constitución de 1999 a pesar de haber sido propuesta como “igualdad de género” por dos constituyentistas del entonces MVR.  Hay que ser muy fariseo para eliminarla y ahora disfrazarse de campeones de “los derechos de la mujer”.

Dicen que la presidenta del CNE  tiene tiempo abogando por ello.  Supongamos que sea cierto.  ¿Por qué no lo hizo aprobar antes de que la oposición organizara sus listas de candidatos?  ¿Por qué no cumplió con la Ley que reza que todos los cambios en los reglamentos se harán con no menos de seis meses de anticipación a la fecha de la elección?.

Vendrán nuevas truculencias.  Vendrán nuevos obstáculos para afectar a la Unidad Democrática.  Por allí corre el rumor que prohibirán la tarjeta de Unidad. Y que inhabilitaran candidatos. Y que encima lo harán  a pocas horas del cierre de inscripciones.  Quizás hagan eso u otras cosas. El video chimbo de Jorge Rodríguez era para sembrar abstencionismo y darle combustible a los grupitos del estéril abstencionismo “opositor”.  Ya vimos como Maduro inventó lo del “Negro Primero”  asociándolo al “racismo” de todos los anteriores a él, aunque con esa manipulación “le echó tierra” a Chávez.

Ahora se espera un show patriotero con lo del Esequibo, presentándolo con algo de una transnacional gringa pero ocultando que es una sociedad con una transnacional del gobierno de China y evadiendo que es decisión del gobierno de Guyana.  Y, ¡claro!, haciéndose “los locos” por los quince años de silencio, abandono y entreguismo de “la revolución” de nuestra reclamación con el territorio Esequibo y su fachada atlántica.   Y “viene mas”.  Mucho mas.  Incluso Nicmer Evans de Marea Socialista, que se supone conoce muy bien “al monstruo” por dentro, advirtió que el cogollo de Miraflores “podría decretar estado de excepción para impedir las elecciones parlamentarias”.

La Mesa de Unidad al parecer decidió denunciar la ilegalidad y el atropello del cambio de reglamento en la forma en que fue hecho, pero al mismo tiempo buscar soluciones y adecuarse a la norma.  Si el CNE  esperaba una respuesta estúpida de “auto excluirse” por parte de la MUD se quedaron con los crespos hechos.  Pero inventarán otras.   La constatación de que el pueblo los echará del poder los tiene enloquecidos.

 

Aayyy Psuv

Maduro tuvo que amenazar

con que sabrían quien no votó

 

Los testimonios “en vivo” desde muchos centros de votación dan cuenta de una primaras del Psuv muy  -como dijo la MUD-  melancólicas.  No solo por escasa cantidad de participantes, sino por el ambiente mustio.   Los reportes internos indican una participación de cerca de 5% del universo de potenciales votantes.  El aparato de propaganda del gobierno hizo un esfuerzo supremo por presentar la cosa al revés, como si hubieran ríos humanos participando, incluyendo ese truco del CNE de extender la hora de votación hasta la 8:00 pm primero y hasta las 9:00 pm después.

Sin embargo, nada retrata mejor lo que sucedió que la intervención por TV de Maduro, hacia el mediodía, amenazando a los votantes que son o les prometen que serán beneficiarios de algo  -empleos, becas, estar en listas para recibir una hipotética vivienda o una ayuda equis, ser empleados públicos, tener derecho a recibir medicinas-   al decirles que ellos, los del cogollo enchufado gobernante, tendrían acceso a saber desde dentro del CNE “quienes no votaron”.   ¿Para que necesitaba Maduro amenazar a los votantes si “las masas entusiastas estaban votando”?.

 

TIP  1: Leido en twitter.   1.-  ‏@CarlosRaulHer  “El promedio de participación en las primarias del PSUV es de 2.1%. En las de la MUD participó 8%. El promedio mundial en primarias es de 10%”.   2.-   @franciscowestal  “La agresividad del mensaje de mañana, será inversamente proporcional a la participación de hoy”.   3.-   ‏@bevavera  “Que mandan a decir del CNE que no hace falta cerrar las mesas. Que se quedan así hasta el 6D. #acomodaticios”.   4.-   ‏@ElNacionalWeb  “Chúo” Torrealba: Primarias del PSUV son un fracaso melancólico”.   5.-  ‏@henryacarrero  “La negra María me dijo que no cree que vote, está en una cola para comprar comida para sus 3 hijos: ellos son su patria”.   6.-  ‏@eliaspino  “Hoy lo masivo se les volvió evasivo”.

TIP  2:  Leido en twitter.   1.-  @NTN24  “Décima Cumbre de la Alianza del Pacífico contará con presencia de los mandatarios de Chile, Colombia y México”.  2.-  ‏@ciudadaniactiva  “Faltan 10 días para que cierre el #RegistroElectoral y puedas votar en las parlamentarias. Inscríbete”.   3.-   ‏@la_patilla  “Alimentos Polar responde al ministro Gil: Las importaciones de maíz blanco las hace el Gobierno”.  4.-  @olucien  “Alo Tibisay. La observación internacional calificada es algo muy serio. Dejemos lo del acompañamiento al Ministerio de Turismo”.   5.-   @vsalmeron  “JVR, el periodista “estrella”, denunció que la oposición había comprado 18 aviones de guerra. Nunca aclaró el embuste”.   6.-   ‏@ruizsergio  “@CorreodelCaroni es el único diario del estado Bolívar en Venezuela, donde el gobierno no decide el titular”.  7.-  @sumitoestevez  “¿Hay equidad de género en Vzla.? No / ¿CNE lo hizo porque cree en ello? No / ¿CNE lo hizo por torpedear? Si / ¿Al CNE le ordenaron? Probablemente”.   8.-   @cmrondon  “El 60-40 del CNE es para reventar los acuerdos de la MUD. Pero no lo lograrán, iremos en unidad perfecta y con tarjeta única» @JulioBorges”.  9.-  @sergioantillano  “Lo del nuevo reglamento CNE, no tiene nada que ver con derechos de mujeres sino con maniobras para obstaculizar victoria opositora. No podrán”.  10.-  @MilagrosSocorro  “Cada estratagema, cada bajeza, cada escollo que pongan, es recordatorio de por qué queremos sacarlos del poder”.    11.-  ‏@AndresVelasqz  “Se notan las costuras. Gobierno ordena a Tibisay Lucena, que imponga más obstáculos para elecciones. ¿por qué no aclaró antes lo de paridad?”.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com