La calle, la protesta, la Unidad, la competencia, la censura descarada y la avalancha de votos por Damián Prat
La calle, la protesta, la Unidad, la competencia, la censura descarada y la avalancha de votos por Damián Prat

Marcha#30M5

 

Fue grande, masiva, la marcha y concentración de protesta del sábado en Caracas. Creo que se han hecho otras aún más grandes en otros momentos, pero igual ésta fue contundente.   El reclamo por la libertad de los presos políticos fue uno de los “leit-motiv” de la protesta. Junto con la exigencia de que el CNE asuma la tarea que ha venido evadiendo:  fijar la fecha de las parlamentarias.  Subyace, además, la protesta contra el desastre económico y social causado por el gobierno.  En otras ciudades también se movilizaron multitudes. Vi fotos y videos y recibí testimonios de personas conocidas.  En Puerto Ordaz fue una movilización grande  -por cierto convocada en forma conjunta por todos (recalco todos)-  los factores de la oposición. En San Juan de los Morros la movilización ciudadana, masiva, tuvo un factor adicional que fue la presencia de Henrique Capriles y Enzo Scarano quienes luego intentaron –sin que se los permitieran-  visitar en la cárcel a Daniel Ceballos. Fue una forma de solidaridad activa.  El evento tiene muchas aristas para analizar.

El gobierno fue derrotado políticamente y en la calle.   Habían anunciado mil movilizaciones de sus candidatos a primarias para el mismo día y hora, pero nada ocurrió.   Hicieron su terrible e inaceptable, aunque habitual, campaña de terrorismo de estado, anunciando “planes de violencia” de la oposición y lanzando amenazas de cárcel a diestra y siniestra.  Siempre en plan de criminalizar a todo el que piensa y actúa diferente para el cambio democrático.  Siempre tratando de sembrar miedo y zozobra.  Todo les fracasó pero no he visto luego, ni a Maduro ni a ningún jerarca pidiendo perdón al país por anunciar cosas tan terribles que eran falsas.  Entienden al poder como la “patente de corso” de la impunidad y del abuso.  No he visto a la Fiscal ni al “Defensor” reclamarles por crear tanta zozobra desde el poder.   Por cierto, es terrible ver la facilidad y al parecer cierto deleite con el cual Maduro y otros hablan de cárcel para con sus adversarios. Muchos creemos que en parte es la debilidad que los pone así.  Por aquello de “silbar en la oscuridad para espantar los miedos”. En todo caso es una muestra de su vocación totalitaria. De su incapacidad para digerir la legitimidad de que le hagan oposición política y/o reclamo social. Y de la creencia que el poder es absoluto y eterno para ellos y no algo que se alterna democráticamente.

Y otro “por cierto”.  La izquierda, en sus orígenes, tenía vocación libertaria y anti represiva. Se podría decir que era “su razón de ser”.  Buena parte de la izquierda democrática -las diferentes variantes de la socialdemocracia principalmente-  en el mundo honran esa condición original.   Otra “izquierda”,  la de gobiernos autocráticos como los de  Stalin, Mao, Pol Pot, Kim Il Sung,  han sido de los criminales mas sangrientos de la historia junto a sujetos como Hitler.  En su nivel también compiten en la izquierda totalitaria y en la extrema derecha, Fidel, Mugabe, Mussolini, Franco, Pinochet, Videla, “Chapita” Trujillo, los Somoza, Duvalier y muchos mas, pero, en fin, me desvié del asunto central.

La censura.   Es otra arista que se puso de bulto con este episodio.   Medios televisivos, siempre bajo amenaza, no transmitieron esas enormes movilizaciones  que eran el hecho noticioso mas significativo del día.   El latifundio de cientos de medios radiales e impresos del gobierno, como siempre, silenció todo.  Y, el remate: Ultimas Noticias y El Universal ignoraron todo en su primera plana dominical, igual que algunos diarios de algunas regiones.   El caso de UN será objeto de análisis en las escuelas de Comunicación Social en el futuro cercano.  No solo la censura al hecho sino dos líneas en las que “informaban” que la oposición “reunió unas dos mil personas”. ¡Dios!.

La Unidad y la competencia.   Es normal y legítimo que varios dirigentes de la oposición democrática quieran asumir el liderazgo e incluso ser el eventual candidato presidencial, como sucede hoy y se traslució en este episodio.   No obstante, ninguno debería perder de vista que si la Unidad se rompe o se siembra el desaliento entre quienes queremos el cambio democrático, toda la expectativa de triunfo y cambio se pierde.   La Unidad, para que sirva, debe serlo en cuanto al objetivo a lograr, así como en ser capaces de articularse en los métodos, la ruta y los procedimientos.  Jugar “posición adelantada” no ayuda.  Responder, sin medir el alcance de una negativa, tampoco ayuda.   La respuesta de la calle fue muy buena, impactante. Igualmente hay que decir que con unidad de propósitos habría podido ser abrumadoramente mejor.

El comunicado de la MUD tuvo argumentos políticos de mucha calidad, pero el anuncio de negarse a participar, no obstante, es, a mi modo de ver,  una equivocación inexplicable de quienes asumieron eso.  Tan erróneo era, que Capriles se vio obligado a desmarcarse, participando de la convocatoria  yendo a Guárico.  Esos episodios, de los cuales son responsables todos, no deben repetirse.   Solo sirven para dar alas a las posiciones extremistas.   Necesario es recordar que de la MUD son unos y otros:  VP, PJ, ABP, AD, UNT, Copei, Vente, LCR, AP y etc. Capriles, Leopoldo, Ledezma, Ramos Allup, Enrique Márquez, María Corina, Andrés, Falcón, Roberto Henríquez son todos la MUD.  Todos llevan candidatos en esas planchas de la MUD. Los votos de todos son para todos.   Venezuela necesita un abrumador triunfo en las elecciones parlamentarias.

Hago mío un mensaje que leí ayer en las redes sociales:  Se puede disentir, expresar desacuerdos o acuerdos, sin que el mecanismo sea el insulto, la descalificación.  Quiero leer y escuchar argumentos y razones con toda la fuerza de la pasión y de la razón pero no podemos parecernos a lo que queremos cambiar.  Y no hablo de debatir como si fuésemos “hermanitas de la caridad”. Eso sería hipocresía y hasta gafedad, pero parte del totalitarismo que nos gobierna y por lo que luchamos para cambiar, es la exclusión.  Los extremismos fanáticos no son propios de un futuro democrático.  Entiendo que todos vivimos crispados en medio de este desastre, pero no sirve de nada –y nos emparenta con lo que queremos cambiar-  tanta descalificación tanto insulto y agresión que nada tiene que ver -por cierto- con “la crítica”.   Me causan igual repulsa los jerarcas rojos que acusan a todo el que no sea genuflexo con ellos de “enemigos, apátridas y agentes del imperio” como los grupitos del extremismo fanático que señalan a todos los opositores demócratas de “colaboracionistas, vendidos”.

 

TIP  1:    Dos hechos terribles.   Ocurrieron el fin de semana. Uno en Ciudad Bolívar y el otro en San Félix.   Un señor de edad avanzada murió en la capital del estado mientras hacía la infamante cola causada por el mal  gobierno tratando de comprar un paquete de jabón de lavar ropa. Cuatro horas en cola, el calor, el maltrato, los inevitables empujones.    Otro muerto en la cuenta de los que malbarataron los petrodólares, los que crearon y mantienen por 10 años los “controles” corruptos como el control de cambios y los inservibles “controles de precios” para obligar a vender a pérdida; los que se robaron mediante empresas de maletín, miles de millones de dólares; los que gozaban arruinando empresas que eran productivas con el cuento estúpido que eso dizque es “socialismo y revolución”.

TIP  2:  El otro hecho terrible, doloroso, fue la muerte de un niño, arrastrado por la corriente, en un canal de desagüe sin mantenimiento adecuado  en el sector La Lucha de Brisas del Orinoco en San Félix.   Se usan y gastan los dineros públicos en campañas publicitarias del Psuv pero no hay para atender a la comunidad ni en la alcaldía, ni en la gobernación o HidroBolívar.   Días atrás todos quedamos dolorosamente impactados por un episodio similar en Falcón donde la indolencia de la gobernación mantiene docenas de “bocas de visita” sin la tapa.  Un niño cayó en la cloaca y la madre falleció al lanzarse tratando de salvarlo.   Un detalle:  los Bomberos de Falcón no tenían equipos adecuados para intentar el salvamento. Un efectivo bomberil arriesgó su vida tratando de hacer algo y casi fallece asfixiado. Igualíto a lo que sucede en Guayana donde no hay ambulancias, ni carros de bombero, ni equipos de salvamento.

TIP   3:  Útil para leer.  “El suicidio de la oposición” de la politóloga y profesora universitaria María Isabel Puerta.  Escrito no apto para los extremistas y fanáticos pero si para quienes tienen interés en la reflexión y el pensamiento.

TIP  4:   Angustiosas lecturas:   1.-   “Manual para cuando te secuestren”, de la activista ciudadana @OlgaK26.  Un relato de la vida real en primera persona.  Está en noticierodigital.com.  Desde aquí mi abrazo solidario con ella y su esposo.  2.-   En Efecto Cocuyo, la reseña de la ponencia del padre Alejandro Moreno en el evento “Violencia, Inseguridad y Paz en Venezuela” organizado por la Universidad Monteávila.   “La mente del criminal de hoy está vacía del valor de la vida del otro (…) El delincuente ahora tiene entre 14 y 18 años”.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com