Sigue la “guerra económica” del gobierno contra nuestras siderúrgicas por Damián Prat
Sigue la “guerra económica” del gobierno contra nuestras siderúrgicas por Damián Prat

siderúrgica

 

El lector habrá observado que usé el plural.  Porque no es solo Sidor la que ha sido arruinada y sigue sometida a esa especial “guerra económica” desatada por el gobierno desde hace 7 años mediante el “estatismo salvaje” y el abandono de las inversiones.  Igual sucede con todas las plantas de la estatizada Sidetur (2009), tanto Planta Casima (productora de acero en Palanquillas) en Guayana como las de Guarenas, Antímano y Lara.  Es por eso que no hay cabillas en las ferreterías.  Es por eso que muchas industrias de la zona centro occidental han tenido que importar bobinas de acero laminado desde 2011.  Es por eso que por vez primera desde 1963 la industria petrolera en Venezuela depende de la importación de tubos, tanto para la perforación de pozos y la extracción como para el transporte de los fluídos.  Es por eso que se volvió tan aguda la escasez de hojalata para el envasado en diversas industrias de alimentos. Y etc, etc.

Basta asomarse a los patios que siempre fueron de almacenamiento y corte de hojalata.  Vean la foto.   Da dolor ver el área totalmente vacía cuando de toda la vida estaba repleta del producto para ser cargado en gandolas rumbo a los plantas de fabricación de las latas.   Y de allí a las envasadoras.   Pese a que la hojalata es el “lomito” de Sidor, es decir su producto de mas alto valor agregado,  la producción fue cero en los meses de enero, febrero y marzo de este año, agravando la caída de 2014 y los años anteriores.   Algo se produjo, pero muy poco en abril y mayo.  Dicen que la semana próxima podrán faenar unas 4 mil toneladas. Por eso el triste vacío que se observa en la foto hecha esta semana.  En sus tiempos normales, antes de la estatización roja rojíta, el laminador de hojalata de Sidor producía, en promedio, unas 36 bobinas diarias de 14 toneladas cada una.

La acería de Palanquillas, una de las dos que en Sidor producen el acero primario y de la cual derivan luego los laminadores de barras (cabillas) y alambrón mas la planta de tubos, lleva dos semanas sin producir nada.  Cero.  Falta de un material “de parchado” para los hornos y falta de electrodos.  En tiempos normales, el almacén central de Sidor tenía un stock de esos insumos hasta para un año. Es decir, paralizada la producción de cabillas y de alambrón (por eso la escasez de clavos y alambre). Es la “obra” revolucionaria del estatismo salvaje. La acería de planchones también ha tenido problemas en los días previos por falta de los aceites lubricantes especiales.  Entre ambas tienen la mitad de sus hornos dañados desde hace unos 3 años.   Es decir, cuando trabajan, lo hacen a menos de la mitad de su capacidad.   Es la verdadera “guerra económica”.   La del gobierno contra Venezuela.

El grupo Sidetur, rebautizado pomposamente como “Complejo Siderúrgico Nacional” (CSN)  -aunque jamás han pagado la confiscación a sus propietarios-,  viene trabajando a un 28% de su capacidad, según el informe del ministerio de Industrias a la AN.   Muchos trabajadores sostienen que incluso esa desastrosa cifra está inflada.   La situación es tan desastrosa, que Maduro le dijo a los directivos que debían exportar algo, aún a costa de las necesidades nacionales, para que pudiera vender esos dólares en el Simadi y con la ganancia cambiaria, cubrir algo del severo déficit de caja y al menos cubrir la nómina y pagar algunos insumos importados. Y hace dos días el dirigente sindical Alejandro Álvarez explicó en Correo del Caroní que podrían exportar unas 3 mil toneladas de palanquillas (“un mal necesario”) para poder comprar insumos que permitirían producir por unas tres semanas.

Un extraordinario reportaje  -aunque doloroso-  publicado en Correo del Caroní la semana pasada, bajo la firma de la calificada periodista María de los Ángeles Ramírez  mostró que -de acuerdo al informe de la propia directiva de Sidor y del ministerio de Industrias- Sidor perdió, en 2014 BsF. 7 mil 638 millones, es decir, 43% mas que en 2013. Eso muestra cuan mentiroso fue el show de maduro en “cadena” recibiendo un cheque de Bs 100 millones “por dividendos”.  Peor aún,  técnica y legalmente, el gobierno quebró a Sidor pues los pasivos son casi el triple que los activos y las deudas son casi la misma cantidad que los activos.  Es “guerra económica” y ruina contra Venezuela “en tiempos de robolución”.

 

siderúrgica2

 

TIP  1:  “El cártel de los Goles”.   La corrupción en la Fifa, en Conmebol y en la Federación Venezolana de Futbol, junto a otras.   Era un secreto a voces.  Mil veces denunciado pero nadie hizo nada jamás.  La inutilidad del poder judicial y la fiscalía.  Dirigentes, jugadores, técnicos y periodistas censurados, aplastados, excluidos, vetados por denunciar  todo eso desde hace años en Venezuela.    El terremoto vino desde la célebre Fiscalía de Nueva York (misma que aquí han acusado de “conspiradora del imperio” por otro caso que todos sabemos), con auxilio del FBI y las autoridades de Suiza.  Ahora todo se sabe:  sobornos, comisiones, guisos, lavado de dólares. ¡Y lo que falta!.

TIP  2:   El narco y la magistrada-comadre.   Sigue el silencio total del gobierno, de la Fiscalía y la censura cerrada en los medios de comunicación del gobierno y en los gobierneros.  Al acusado lo presentaron en un tribunal y le dictaron privativa de libertad.  Sin explicaciones al país.  ¿Y la magistrada y su ayudante?.    Silencio.   –Si el sujeto tenía tantas acusaciones por narco y desde hace tantos años,  ¿Cómo es que andaba “rueda libre” por el país?.   – Si el caso de los depósitos en Andorra de maletas llenas de dólares en efectivo era conocido desde 2010 por la Fiscalía, ¿Cómo es que nunca se tomaron medidas?.  —  ¿Y los pasaportes diplomáticos?.   — ¿Por qué el individuo pensaba que podría salir tranquilo por Maiquetía?  Y claro,  la pregunta política:  ¿Eso –el seguimiento y la detención, mas la filtración de la foto- fue una jugada de quien contra quien en el gobierno?.

TIP  3:    Ocho años sin RCTV.    Acaba de cumplirse el octavo aniversario del acto mas arbitrario contra la libertad de expresión, de información, de creación televisiva en nuestra historia.   Venezuela extraña Radio Rochela, las producciones dramáticas, los noticieros, los espacios de opinión y mas.   El afán de censura y de establecer la “hegemonía comunicacional reaccionaria” tuvo allí su mas acabado capítulo aunque uno mas de muchos:  cierre de emisoras de radio, compras “boliburguesas” de medios de TV e impresos, demandas, cerco económico, multas, amenazas para lograr la autocensura.

TIP  4:   Sidoristas “medio-liberados”.   El gobierno los puso presos hace 8 meses para castigar a los trabajadores de Sidor y a Sutiss por la protesta y la huelga.  Un gobierno profundamente anti obrero.  Ya lo había hecho antes con los 53 sidoristas apaleados por la policía y la GN en aquel Marzo de 2008. Y con los del caso “Transp Camila”. Y con Rubén González. Y con Chancellor.   Ahora los “libera” para presentarse como “Robin Hood”, pero les da una “libertad” limitada, con la amenaza del juicio abierto, para obligarlos.

 

TIP  5:   Leido en twitter.   1.-   @FernandoMiresOl  Putin apoya al tirano de Siria / Putin apoya a Marine le Pen   /   Putin apoya a la FIFA  /  Putin apoya a Maduro  /  Putin,  por qué eres tan Putin? /   2.-    @elpais_deportes  “El jefe del equipo de inspectores de la FIFA: “Vendrán años terribles si Blatter es reelegido”.    3.-   @cmrondon  “Los últimos escándalos de corrupción han tenido más resonancia, porque han sido denunciados por organismos internacionales» @boonbar”.   4.-   @porlagoma  “Hoy muchos se harán los pendejos, no dirán ni pío ante los señalamientos a Esquivel, lo han hecho siempre. Eran su comparsa de aduladores”.   5.-   ‏@oscarfmurillo  “Ojalá los fiscales nacionales se ocupen del lavado  del fútbol que contrasta con las miserias en las ligas inferiores. #Fifa #Corrupcción”.  6.-   @LuisCarlos  “El monto que en la FIFA llaman corrupción aquí es apenas una comisión”.   7.-   ‏@Naldoxx  “El escándalo #FIFAGate es por unos 100 millones de dólares. En Venezuela se llevaron 30 mil millones de Cadivi en empresas de maletín”.

 

TIP   6:  Leido en twitter.   1.-   @CronicaUno  “#Entérate: Cencoex recortó en 34% la asignación de dólares y Sicad no subasta divisas desde hace 7 meses”.   2.-   @JonAizpurua  “Rapar la cabeza a un preso político es un acto propio del nazismo y de otras repugnantes dictaduras”.   3.-   ‏@aveledounidad  “La demanda contra @hcapriles es terrorismo judicial de Estado, otro retroceso que nos impone el proceso”.  4.-   @oscarfmurillo  “La detención ilegal de tres trabajadores tuvo como fin último acabar con una huelga sembrando miedo y represalias Eso no se olvida en #Sidor”.   5.-   @henryacarrero  “Deberían fusionar Últimas Noticias y el Diario Vea, se ahorraría más papel, total dicen lo mismo”.   6.-   @miguelhotero  “Planta Centro solo genera 300 megavatios para atender la demanda de 6 estados”.   7.-   @JoseAGuerra  “Maduro cede su espacio en VTV al PSUV y éste usa VTV y vehículos de empresas públicas para sus caravanas. Esto tiene un nombre: corrupción”.    8.-   @AlbertoRavell  “La fiscalía del caso FIFA es la del Distrito Este de NY. La misma del reporte del WSJ sobre Venezuela”.   9.-   @MilagrosSocorro  “Los demócratas venezolanos. no andamos buscando un Chávez con buenos modales. Exigimos estrategias concertadas, seriedad, conducción de adultos”.   10.-   @victoramaya  “El Sistema Nacional de Ingreso universitario es un desastre. 215 bachilleres han sido asignados más de dos veces”.   11.-   @sergioantillano  “Impedir marchar, no dejar manifestar, bloquear la protesta es violencia, abuso de poder y represión inconstitucional. Violan DDHH”.    12.-   @Leirondon  “Hola. Quería recordar que cuando el barril de petróleo estaba a $16, en 1997, teníamos más reservas internacionales que hoy ($17.526). Chao”.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com