Los maestros protestaron y se hicieron sentir Maduro, “a regañadientes”, tuvo que hacer algo por Damián Prat
Los maestros protestaron y se hicieron sentir Maduro, “a regañadientes”, tuvo que hacer algo por Damián Prat

ProtestasProfesores@PabloHernandezB

Photo: @PabloHernandezB

 

Con ese aumento del 50% de salario a los maestros  -suena como si fuese mucho-   un docente IV, en la mitad de la escala profesional con estudios avanzados y experiencia, llegará a Bs, 8.599, es decir, no llega ni siquiera a salario mínimo y medio.    Lo primero que queda demostrado es cuan hondo ha sido todos éstos años de “tiempos de revolución” el desprecio y maltrato del gobierno hacia los maestros.  En un oficio tan delicado e importante para la sociedad, los salarios eran  -son-  tan malos que aumentando 50% ni siquiera llegan a dos salarios mínimos cuando la canasta familiar cuesta mas de cuatro salarios mínimos.

¿Qué habría sucedido si los maestros no hacen sentir su protesta con el paro de la semana pasada?.  Pues que Maduro y “la revolución”  habrían seguido ignorándolos.  A esos “socialistas”  solo les quita el sueño el control del poder (y de los negocios).  No les duele que trabajadores como los maestros y sus familias estén en la pobreza.    El paro logró el efecto de mostrarle al país  -y al mundo-  el horrendo maltrato de la “revolución humanista” hacia los educadores. Y Maduro, molesto y a regañadientes, tuvo que hacer algo, aunque horas antes el ministro de educación y dos diputados habían dicho que “es falso que los maestros ganen menos del salario mínimo” y que “no hay ningún paro ni protesta”.

Con razón varios dirigentes gremiales han dicho que asumen el aumento del gobierno como “la base a partir de la cual hay que discutir las mejoras salariales en el contrato colectivo”.    La otra gran verdad es que las Universidades siguen fuera de todo.  El cerco y ahogo del gobierno contra las Universidades sigue inalterable.  Parece que disfrutaran viendo como se van descapitalizando de su talento profesoral las máximas casas de estudio con la inevitable consecuencia de pérdida de calidad en la formación de los profesionales.

 

TIP  1:   ¿Se acuerdan de aquel titular de primera página de Últimas Noticias que rezaba “Récord de abastecimiento”?.  Fue un par de meses atrás, o quizás un poco mas, justo en medio de la angustiosa crisis de escasez y desabastecimiento de muchos alimentos y productos esenciales que tienen a millones de venezolanos en angustia, haciendo infamantes colas, pasando trabajo en medio del sol, la lluvia, los empujones.   Aquel titular, seguramente queriendo hacer propaganda política, por fanatismo pro gobierno o por intereses, negando cualquier principio básico de periodismo, fue sentido por millones de personas como una burla sangrienta a su mal vivir.  Lo recordé cuando leí parte de lo que dijo el director de Ultimas Noticias antier en una entrevista a una Tv de Colombia:   “Somos uno de los pocos medios equilibrados del país”.  ¡Dios!.

 

TIP  2:  Recordé también aquel titular “de abrir” el periódico;  “Sidor arranca motores” para referir el episodio en el que –sin mencionar nada de ésto-  bajo dura presión militar, con amenazas de despidos y tras 17 días de huelga, en una de las plantas de Sidor habían reanudado a medias la faena.   Algún lector que solo se informara mirando la primera plana de ese diario, tendría que haberse hecho la pregunta;  “¿Arranca motores?  ¿Y cuando los tuvo apagados si yo nunca leí aquí que hubiera una huelga?”  .  La lucha de los sidoristas, sus protestas, las multitudinarias marchas  y su huelga habían sido censuradas por muchos días en el “medio equilibrado”.  Que triste.

 

TIP  3:   Sidor.  Me escribe un trabajador de la Acería de Palanquillas que además es un consecuente luchador por los derechos laborales, y siempre preocupado por la ruina productiva de “su”  empresa.    “Esta paralización, de 15 a 20 días en ésta Acería es por falta de materiales para el ‘parchado’ de las cubas en frío y en caliente y por falta de electrodos.  Esto acarrea pérdidas millonarias, mas de lo que viene ocurriendo desde hace cuatro años.  No vemos responsables de ésta negligencia del gobierno que entonces acusa de apátridas y traidores o de saboteadores a los trabajadores cuando protestamos, denunciamos y reclamamos.  Esta es nuestra empresa.  No podemos permitir que siga este desastre”.

 

TIP  4:  Palanquillas es una de las dos grandes acerías que tiene Sidor, justo porque produce acero en forma de palanquillas, es decir, el inicio de la cadena de productos “largos” como son las cabillas, los tubos sin costura (petroleros) y el alambrón.   Tiene ya cuatro años operando a menos de la mitad de su capacidad por daños en sus hornos de fusión y en los de metalurgia, así como por falta de repuestos, piezas e insumos.   “Obra” de la “revolución”.

 

TIP  5:   Leer para informarse y romper el cerco de censura del gobierno.   Por ejemplo:   1.-   “Postales de impunidad. El asesino de Adriana Urquiola se pasea por Venezuela”.  ¿Recuerdan ese caso?  El tal “capitán”  Bolívar que mató a la trabajadora de Venevisión al tirotear una protesta en Los Teques.  Ha sido fotografiado en fiestas y paseos en Maracay, Margarita y otros lugares.  El reportaje se puede leer en runrun.es   2.-   En Poderopedia.com, el caso del abogado de Diosdado Cabello, en la demanda contra Tal Cual, La Patilla y El Nacional, Daniel Medina, quien hace cuatro años fue el fiscal que llevó la acusación contra la jueza Afiuni.

 

TIP  6:  Leído en twitter.   1.-   @NicmerEvans  “Una cosa es apoyar a un camarada si él se lo merece de verdad y otra cosa distinta es «jalar bolas». El respeto se gana!”.   2.-   @xabierizar  “Le quitaron 3 ceros al bolívar y acto seguido nos dijeron: «una economía fuerte, un bolivar fuerte». Que descaro.  3.-   @Laura_Weffer  “Esto no tiene perdón/ El pediatra Jesús Reyes, asesinado ayer, dejó huérfanos a 120 niños del J.M. de los Ríos”.   4.-  @NrTorrealba  “Un médico, Oncólogo infantil, salvador de vidas, el Dr Jesús Reyes Kattar,  secuestrado y asesinado saliendo del Hospital!  HORROR ES POCO”.  5.-   @lorearraiz  “Cuatro horas de vuelo retrasado. Se ha ido la luz, no hay aire acondicionado, se acabó el agua en «sala de espera» de Aeropuerto de Santo Domingo de Táchira”.   6.-  @bscharifker  “El billete de mayor denominación circulante en Venezuela (Bs 100) apenas alcanza para comprar esta monedita (de un cuarto de dólar)”.    7.-   @cmrondon  “44% de los quirófanos de los hospitales públicos del país están inoperativos”, revela el Dr @juliocastrom”.   8.-   @EfectoCocuyo  “El NYT señala que no está claro qué piensan hacer autoridades estadounidenses con la evidencia recolectada”.   9.-   @JoseAGuerra  “No es que las tarjetas de crédito del Banco de Venezuela no pasan. Es que no hay $ y por eso no pasan. Merentes  acabó con las divisas”.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com