Indigno e inaceptable maltrato a maestros, la censura y el espanto de las “zonas de paz” por Damián Prat
Indigno e inaceptable maltrato a maestros, la censura y el espanto de las “zonas de paz” por Damián Prat

BarrioSanVicenteMaracay

 

El gobierno nos inunda de pésimas noticias.  En realidad podría decirse que explotan juntos los desastres acumulados por años de malas políticas e indolencia que se convierten hoy en malas noticias. A la ruina “de lo productivo venezolano”, la escasez de casi todo, la mas alta inflación del planeta, se le juntan en los días previos las espantosas matanzas y guerras a (miles de) balazos en las “zonas de paz” como Los Valles del Tuy, zonas de Maracay, en el sector El Cementerio de Caracas en las que el gobierno real lo vienen ejerciendo las bandas. En simultáneo, explota la muy legítima protesta de los educadores, desde el nivel primario y de secundaria hasta las universidades arrastrando años de indignante maltrato laboral y salarial. Y el desesperado empeño del gobierno en lograr la censura total, ahogar del todo los pocos espacios que aún quedan en los medios independientes para silenciar todo. Todo eso y mas junto.

Uno de los oficios mas nobles e importantes para la sociedad es el de educador.  Pero no para la “revolución humanista”.  Maestros y profesores acumulan muchos años de maltrato laboral.  Y por eso ayer brotaron por miles y miles en todo el país las protestas en las escuelas, los liceos y las universidades.  El aula bajó a la calle aunque los medios del gobierno aplicaron el alicate de la censura.  El maltrato es indignante e inaceptable.  Los sueldos de casi todos están ¡por debajo del salario mínimo!, o apenas lo superan.  ¿Cómo es posible que un maestro de escuela o un profesor de educación media, graduado, con varios años de servicio, con especializaciones gane 6 mil o 7 mil bolívares?.  Y es igual o peor en las Universidades.

La canasta básica familiar se cubre con no menos de cinco salarios mínimos, pero el 76% de la nómina de una Universidad pública y autónoma como la ULA, para citar un ejemplo, está por debajo del salario mínimo nacional. Es parecido en las demás Universidades.  Las becas y ayudantías a los estudiantes de menos recursos se han quedado ancladas en Bs. 1.500/mes, es decir, menos de una cuarta parte de un salario mínimo. ¿Qué busca con eso el gobierno?  ¿Qué abandonen los estudios?.  Miles y miles de profesores de alta calificación de nuestras Universidades se han dado de baja.  O se han ido del país o han emigrado a otros trabajos.  Muchos se han jubilado por adelantado. Y no es algo que ocurre desde hace un año.  ¿Por qué tanto maltrato y desprecio a la educación?.  ¿Cómo puede haber progreso y futuro en esas condiciones infames?.

Ayer entrevistamos en Público & Confidencial radio a un profesor de educación media con siete años de servicio, graduado y con postgrado.  Gana un poquito mas de Bs. 6000.  Si acaso roza el salario mínimo.   No es muy diferente la realidad de mas del 90% de los educadores desde las escuelas primarias hasta el Diversificado.   El déficit de profesores en materias claves como Física, Química o Matemáticas es tan alarmante que el gobierno tuvo que aprobar, unos años atrás, que a los estudiantes, para que pudieran seguir y terminar el bachillerato, se les promediaran las notas de las otras materias.

 

CONTRASTA CON LA MEGA CORRUPCIÓN ROJA

 

Para colmo, el contraste con los “negocios” de muchos altos jerarcas del régimen es abismal e indignante.  Cuentas en decenas o centenares de millones de dólares en Andorra, Suiza y/o España han sido descubiertas en medio de las pesquisas de las autoridades “anti blanqueo” de capitales ilegítimos que buscaban las pistas de las poderosas bandas delictivas de las mafias rusas.   Buena parte de esas fortunas han sido hechas mediante las jugosas comisiones por el otorgamiento de contratos “a dedo”, sin licitación, amparados en los “convenientes” (para los guisos) “decretos de emergencia”.   Y en todo ha sido clave el muy corrupto (e inamovible) mecanismo del “control de cambio”  con su correspondiente “cadivismo rojo”. ¡Todo se descubre afuera!.  Todo es censurado y silenciado en el latifundio de medios del gobierno y/o gobierneros.  Hasta un asombros negocio de exportaciones ficticias desde Ecuador hacia Venezuela en ese invento de moneda llamado “Sucre” se destapó allá mientras aquí sigue cubierto por un espeso manto de silencio institucional.

 

 

 

CENSURA A LOS MEDIOS LIBRES

 

Para eso es la censura.   Y el acoso, hostigamiento y persecución a los medios independientes que resisten y no se arrodillan.   Emblemático el caso de Tal Cual, ahogado en multas, demandas, carencia de papel cuyo coraje quedó de bulto con el premio Ortega y Gasset en España.  La demanda mas reciente contra Tal Cual, La Patilla y El Nacional con la insólita medida de prohibir la salida del país a 22 directivos, que, por si fuera poco no han sido notificados de juicio alguno por un tribunal y ya tienen una medida en contra.   Semejante lo que hay contra Correo del Caroní, ahogado por años de cerco económico, se ha visto obligado a reducir su circulación, no imprimirse los fines de semana y ahora con pocas páginas y en tabloide.  Resistiendo. Y con la amenaza de una demanda que apunta a cerrarlo por informar de un caso de corrupción. Un diario centenario, El Impulso de Barquisimeto, obligado a reducir todo para “estirar” el escaso papel que le queda. Semejante al drama de El Siglo o El Carabobeño. Y unos cuantos mas.  Cerrado RCTV, amenazados otros.  Cerradas docenas de emisoras de radio.  Autocensuradas muchísimas mas.

El objetivo es que el pueblo que reclama, denuncia, protesta y lucha no tenga donde hacer oir su voz.  Quitarle la palabra a la gente.   Y que las noticias del maltrato salarial a los educadores o de las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores no se publiquen, no se radiodifundan y mucho menos se televisen.  Que el drama de los servicios públicos, como el caso de Upata, seis días sin agua, sea enterrado en las mentiras de las declaraciones oficiales.  Que las ollas podridas de la corrupción roja rojíta queden tapadas y silenciadas.  Y, finalmente, que para una campaña electoral como la Parlamentaria,  la voz de la mayoría, representada en la Alternativa Democrática sea silenciada.

 

 

Mandan los “pranes”.

 

El jueves fue aterrador lo ocurrido en el sector San Vicente de Maracay.  Mas de mil funcionarios de cuatro cuerpos militares y militares debieron “invadir” la zona para supuestamente dominar el poder de las bandas delictivas que florecieron y aumentaron su poder con la “zona de paz” decretada por el gobierno en un insólito plan, el de “los buenandros”.   Reaccionaron porque una poderosa banda atacó un cuartel policial con granadas en respuesta a la muerte de un delincuente.  Ayer se vivió algo parecido en el sector El Cementerio de Caracas, solo que los cuerpos policiales debieron retirarse al final de la tarde debido a la hora de retorno a sus hogares de miles de trabajadores.  Libros y películas se harán en el futuro sobre estas realidades increíbles de “estos tiempos de revolución”.

 

 

 TIP  1:  Lecturas necesarias.   1.-   ¿Cuál es la verdadera audiencia de los programas de la TV del Estado?; por @AlexVasquezS en Prodavinci.com.   2.-   “El gobierno controla el 100% de la distribución de alimentos a supermercados públicos y privados”.  Reportaje de El Nacional que muestra que no es posible la farsa de “guerra económica” de parte de empresas de la agro industria.  Lo pueden ver en Barómetro Político.com.   3.-  El caso Shannon, revelaciones sobre la visita de Raúl castro a El Vaticano, el retroceso del gobierno con el caso Felipe González y mas en los run runes de Nelson Bocaranda de martes y jueves. En runrún.es.   4.-   “Los cinco de Cuba”, artículo de Alberto Barrera Tizska en El Nacional del pasado domingo,   5.-  Tal Cual, ya como semanario, en la edición que circula desde hoy viernes.

TIP  2:   La “revolución” y el medio ambiente.  Un texto corto de Rafael Rico Ríos que encontramos en un foro de debate. “El discurso político es que Venezuela es un gobierno socialista que respeta el medio ambiente. Pero lo cierto es que tenemos récords como el de ser el país que más contamina en CO2 de américa Latina:  6.9 toneladas por habitante en 2010, muy por encima de Argentina (4,5), México (3,8), Brasil (2,2), Perú (2,0) y Colombia (1,6).  Y si comparamos por PIB, que mediría la eficiencia económica en emisiones, Venezuela emite 0,57 kilogramos de CO2 por cada dólar del Producto Interno Bruto (PIB), más del doble que Argentina (0,27), Brasil (0,2), Perú (0,2) y Colombia (0,14)”.

TIP  3:  Leído en twitter.-   1.-  @ArmandoInfo  “De 300 plantas eléctricas sólo llegaron 37 a los municipios de Mérida, aseguraba Alcedo Mora antes de desaparecer”.   2.-   @robertodeniz  “(No se confunda más y si puede lea esto en runrún.es) Todos los detalles sobre la “dolarización” en la industria automotriz”.   3.-  @olucien  “¿Qué tramarán la Lucena y su combo que no acaban de anunciar fecha de elecciones parlamentarias?”.   4.-  @ManuelGuevaraB  “¿Cuando van a anunciar la fecha de las elecciones parlamentarias?  ¿Hasta cuando se burlan de la gente y de la Constitución?.  5.-  @mlhccs  “La protesta social está muy extendida, pero luce atomizada y no tiene acompañamiento de factores políticos. Falta solidaridad presencial”.  6.-  @cmrondon  “Nadie se sienta con un enemigo, si no se siente débil. Todas las veces que ha venido Shannon ha sido por invitación del Gobierno” @giovdemichele”.   7.-  @EfectoCocuyo  “#Contexto: Proyección de economistas indica que inflación acumulada de este año va en aumento (supera 80%)”.   8.-   @CronicaUno  “#CNE Según técnicos del organismo hay 1.200.000 jóvenes este año alcanzarán los 18 años y no están inscritos”.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com