Un titular que revela todo (sin querer) sobre la coba de la “guerra económica” por Damián Prat
Un titular que revela todo (sin querer) sobre la coba de la “guerra económica” por Damián Prat

Titular

 

¿Leyeron este titular de ayer jueves?.  “Abren chorro a importaciones”. Y de inmediato en el breve sumario se especifica que ese “chorro”  abierto será “para asegurar abastecimiento” y menciona que se dictó un “decreto para agilizar trámites”.   Fue la noticia “de abrir” de Ultimas Noticias, cuyo presidente actual de directiva es un dirigente del Psuv y cuyo director es activo pro gobierno, es decir, que el propósito del titular muy probablemente haya sido “sembrar confianza” en que el gobierno habría tomado una medida que pondría fin al drama terrible de la escasez de docenas de productos -alimenticios unos, de higiene personal o del hogar otros-  que acogota al pueblo desde hace meses (e incluso mas) ocasionando las agotadoras y humillantes colas, así como el surgimiento del fenómeno de los “revendedores” y la especulación.

 No obstante, basta leerlo para ver que la información, aún con su tono complaciente y gobiernera, termina por revelar muchas cosas que desnudan la clara culpabilidad del gobierno en la escasez y una de sus consecuencias: las colas.  Revela, ese titular, que lo de la “guerra económica” es un “cuento chino” para tratar de tapar la responsabilidad de la “revolución”  en el desastre actual. Claro que nada de esto debía ser la intención del que cuidadosamente redactó las frases, pero…

Veamos.   1.-  Si para “asegurar abastecimiento” (en realidad aliviar la escasez) hay que “abrir el chorro de las importaciones” es porque la ruina productiva nacional es tan grave, que “las importaciones deben llegar a chorros”, es decir, en volúmenes enormes.  Si la industria estatal y la estatizada en tiempos recientes  (acero, aluminio, azúcar, café, leche, cemento y un largo etcétera) no hubiese sido destrozada por la robo-lución, las medidas serían otras y no “abrir la importación a chorros”. Si el agro y la industria privada no hubieran sido semi destruidas, acogotadas por años de hostigamiento, persecución y obstáculos severos por medio de los “controles”, su producción alcanzaría para cubrir las necesidades y el gobierno no anunciaría abrir con la fuerza de “un chorro” las importaciones.  Eso lo confiesa el titular referido.

2.-  Pero hay mas.  ¿Luego de tantos meses de sufrimiento popular es que el gobierno dicta un decreto para “agilizar trámites” de importación a fin de “asegurar abastecimiento”?. ¿Por qué no lo hizo mucho antes?.   La “noticia” confiesa, pues, la indolencia del gobierno y su divorcio de los problemas del país. Se deciden a algo tan obvio y elemental como “agilizar trámites”, es decir, no poner tantas trabas (y alcabalas corruptas) cuando ya tenemos “el agua al cuello”.  Y de paso, confiesa que una de las causas de la crisis es la cantidad de “controles”, trabas y obstáculos (que ahora, supuestamente, se solucionarían “agilizando trámites”). Trabas y alcabalas, por cierto, diseñadas para favorecer la corrupción como por ejemplo, el mil millonario “cadivismo rojo”.

3.-  Importando “a chorros” tenemos ya varios años. Nunca, desde los tiempos de Gómez, había crecido tanto la dependencia del “rentismo petrolero” y la irresponsabilidad suprema de tener “una economía de puertos”, despreciando todo lo que es productividad y soberanía productiva.   Solo que la magnitud de la destrucción de “lo productivo venezolano” ha crecido tanto, se ha acumulado tanto, que ahora se necesita un “súper chorro” que además “agilice trámites” al máximo.

4.-  Si la “gran medida” del gobierno, que destaca casi como un festejo el titular de UN, para superar la escasez y aliviar las colas es “importar a chorros”, están confirmando que es mentira lo de la “guerra económica”.  Confiesan indirecta pero claramente que es una fea manipulación eso de que “los empresarios esconden los alimentos”.  De todos modos, ya se sabía que es una coba manipuladora porque el gobierno controla todo en cemento, azúcar, café, cabillas y casi todo en leche, productos de higiene y del hogar, etc, etc., que es donde hay mas escasez. Mas del 90% de los dólares para importar productos finales o insumos para fabricar aquí, están en manos del gobierno que es quien vende u obstaculiza como le da la gana. Y de esa manera termina decidiendo que escasea o que se produce.

5.-  Lo que la noticia no dice es de donde saldrán las enormes cantidades de dólares que se requieren para “abrir un chorro de importaciones”.  Ya sabemos, derrocharon tanto, malbarataron tanto, dilapidaron tanto, la corrupción fue tan grande en la “década de las vacas gordas” que hoy tenemos buena parte de la producción de petróleo hipotecado para pagar deudas con China. Estamos produciendo mucho menos petróleo y ahora se vende a precio reducido.  No exportamos prácticamente nada de otros productos.  La deuda externa es gigantesca y este año hay que pagar varios miles de millones de dólares en vencimiento de bonos y otras acreencias.  La “revolución” nunca montó un fondo de reserva y, por el contrario, “rasparon la olla”.  En fin.  ¿De donde saldrán tantos dólares para que haya “chorro” de importaciones?.  Veremos.

 

TIP 1:  Terrible el decreto de Min Defensa autorizando al uso de “armas mortales” y de efectivos militares para control de protesta y manifestaciones.  Viola la Constitución. Viola los Tratados Internacionales. Parece hacer suya la tésis del “enemigo interno” que tan en boga pusieron los gobiernos de gorilas militares del cono sur en los 70 y 80.

TIP  2:  Contundente y fundamentado rechazo en mensajes de twitter.   1.-  @Provea  “#Resolución008610 legítima militarización de labores de orden público, violando la CRBV y desconociendo sentencia CorteIDH sobre El Caracazo”.   2.-   @_Provea  “#Resolución008610 es contraria al art. 68 de la Constitución al autorizar el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en manifestaciones”.  3.-  @_Provea  “Resolución 008610 contraviene sentencia Corte IDH sobre Caracazo referente a empleo de militares en control de orden público”.   4.-  @ArteagaSanchez  “A la Fuerza Armada no le corresponde contener manifestaciones, ni enfrentar desórdenes. Esto es admitir la tesis del enemigo interno”.  5.-  @eliaspino  “El uso de las armas mortales no será contra los indiferentes, sino contra los diferentes”.  6.-  @morandavid  “Desde hace años en Venezuela no hay una sola conquista en materia de DDHH / Solo retrocesos. La resolución Maduro-Padrino es inaceptable”.   7.-   @LuisCarlos  “Ministerio de la defensa quiere defender al Gobierno de sus ciudadanos”.   8.-  @fanzinero  “La resolución Padrino López legitima la participación de soldados y milicianos para la represión de la manifestación pacífica”.   9.-  @fanzinero  “El principal argumento contra la resolución es permitir la participación de la FANB en labores de orden público, cosa que la CRBV prohíbe”.   10.-  @_Provea  “#Resolución008610 viola la Constitución Nacional y abre las puertas a violaciones masivas de #DDHH”.

 

TIP  3:  Leido en twitter. (Otros asuntos)   1.-  @morandavid  “Maduro alquila todo un piso de lujoso hotel costarricense… pero durmió en Nicaragua”.   2.-  @elcitizen  “Hay diferentes formas de acabar con los medios: cerrarlos, comprarlos, cercándolos con leyes y el terrorismo judicial”.   3.-   @elizaraujo  “Cien años de oscuridad.   La desaparición de un diario independiente es triunfo temporal de la hegemonía comunicacional”.   4.-   @AlbertoRavell  “Con amenazas e intimidaciones intentan invisibilizar las denuncias de Salazar Villafañe”.   5.-  @el_pais:  “Michelle Obama acudió a una recepción en Riad sin velo. Una declaración en favor de la igualdad”.   6.-   @rricardorios1  “Teodoro Petkoff, de quien se aprende rápido que pensar libremente es indispensable para la lucha por la justicia”.   7.-  @la_patilla  “La pobreza en Venezuela aumentó a 32,1%, según la Cepal”.   8.-  @valenalvarez  “En 2014 estatal Petrobras perdió u$s 20.000 millones por corrupción, un dato que no se reflejó en su balance”.  9.-  @NelsonBocaranda  “Cotización del dólar en tercer mercado apunta a escala entre 160 y 180 bolívares”.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com