¿Exportaciones? ¿Maduro habla de regresar a lo que ellos destruyeron? por Damián Prat
¿Exportaciones? ¿Maduro habla de regresar a lo que ellos destruyeron? por Damián Prat

CVG_Venalum_

 

A ver,  ¿acaso la desaparición de las exportaciones venezolanas en éstos últimos años fue producto de algo “que cayó del cielo”?. ¿O es la “obra” del “modelo” de la cúpula roja?.  Digamos, por ejemplo, que entre Venalum y Alcasa producían cada año unas 610-630 mil toneladas de aluminio y exportaban entre 300 mil y 350 mil toneladas, en tanto el resto lo compraban empresas venezolanas para transformar ese aluminio en productos variados y a su vez proveer con ellos al país y exportar una parte.  Valor agregado y mas divisas a la nación. ¿Qué queda de eso tras la progresiva “profundización de la revolución” a partir de 2005-2006?.   Muy poco. La “revolución-involución” destruyó a la industria integrada del aluminio. Poco a poco. Cada año menos.  Este año 2014, por ejemplo, la producción global de aluminio no llegará a 140 mil toneladas.  ¡La cúpula roja destrozó mas del 75% de la capacidad de producción!.  Alcasa exporta cero.  Venalum, si acaso, llega a exportar 60 mil toneladas. Terrible el retroceso

¿A que viene ese show de Maduro ayer de “tenemos que aumentar las exportaciones porque no podemos seguir con 100 años de rentismo petrolero”?. ¿A quién pretende engañar y para que?.  La industria de Guayana aportaba el 42% de las exportaciones no petroleras de Venezuela.  La robo-lución destruyó todo eso y nos convirtió en un país mil veces mas dependiente del rentismo petrolero de lo que era antes.  ¿O es que “no se sabe”  quien ha gobernado éstos años?.

Otro ejemplo.   Sidor produjo entre 2005-2006 y 2007, 16 millones y medio de toneladas de acero líquido y transformó por si misma todo ese acero en productos semiterminados (como planchones, laminados o alambrón) y finales de acero (cabillas, hojalata, tubos, etc).   Un promedio de 40% de todos esos productos de acero iban a la exportación.  Lo mejor era que el 60% o mas se transformaba dentro del país en productos de mas valor agregado por otras empresas  (metalmecánicas, metalúrgicas, etc) o se usaba directamente en la construcción, etc.  Pero entonces…. ¡llegó la revolución a practicar el estatismo salvaje!.  Y retrocedimos hasta niveles increíbles.  La “robo-lución-involución” destrozó a Sidor.  ¿Saben cuánto es la producción en éstos tres últimos años para compararla con las 16.5 millones del trienio 2005-2007?.  Es para llorar:  4.2 millones de toneladas.  1.7 en 2012; 1.5 en 2013 y 1 millón en 2014. O sea la cúpula roja y su “modelo económico” nos hizo perder el 75% de la capacidad de producción.  Pero la cosa es peor.  Mucho peor.   Solo en 2012 la industria nacional (la que aún queda) importó 520 mil toneladas de productos semiterminados de acero para no paralizar del todo la cadena productiva.  Lo que antes producía Sidor.  ¿De que habla Maduro si ellos nos “involucionaron” de exportadores a importadores y arruinados?.

Los casos son tantos que necesitaríamos 5 o 6 columnas como ésta para referirlos a casi todos.   El “decreto” firmado antier por Maduro autoriza a la fulana “comisión centralizadora de la comercialización” a canjear mineral de hierro por pellas.  Confesión de la ruina destructiva.  Aparte de la planta de pellas de Sidor, la otra peletizadora, la que se llamaba Toppca, producía 3 millones de toneladas/año.  Desde el “estatismo salvaje rojo rojíto” ha tenido años de 250 mil tons, otros de cero (si, como se lee:  cero) y los “mejores”  de 1 millón.  Por eso hay que importar pellas.  Una vergüenza nacional como lo de importar gasolina o petróleo.

Las briqueteras, antes de ser estatizadas,  producían 4.5 a 5 millones de toneladas de ese producto que es Hierro de Reducción Directa ideal para los hornos siderúrgicos y cuyo valor en el mercado de exportación es mas o menos el triple que el mineral de hierro simple.   ¿Saben cual es el “logro y legado revolucionario” tras la estatización de 2009?.  Por ejemplo, en 2013 en lugar de 5 millones se produjo apenas un millón.  En 2014 algunas han estado casi en cero todo el año.  ¿Cuál es el cuento de ese show de ayer?. ¿Cuál producto van a exportar si no se produce casi nada?.

Detalle de la “nueva política”, que queda oculto detrás del show:   esa comisión “centralizadora” podrá vender en el Sicad II (a Bs.50 o lo que sea) un alto porcentaje de los pocos dólares que ingresan por exportaciones.  O sea,  medio tapar la ruina presupuestaria y el grave déficit de caja con el diferencial cambiario.   Igual que Venalum y Alcasa le venden el aluminio a las empresas venezolanas a un valor implícito de mas o menos Bs. 57 x dólar ya que colocan un precio en bolívares que es el LME (algo mas de 2 mil dólares la tonelada) por 57.  ¿Qué les parece?  Después hablan del dólar paralelo y de los “especuladores y la guerra económica”.   Uuummmjuuu.

TIP 1:  Apoyando a María Corina Machado.  A la distancia nos hacemos solidarios con el llamado que hizo la MUD de acompañar hoy a María Corina hacia la Fiscalía. Es un abuso y un atropello sin nombre pretender imputarla por un “magnicidio” tan chimbo que ya Google desmintió que tales mails existieran.   ¿Cuál es el propósito del gobierno al provocar artificialmente un conflicto político?.  Es obvio que mas represión, pero… ¿qué mas?.  Ayer Ernesto Villegas pareció dar una pista.  Habló de que “la oposición pretende quitarle al pueblo su navidad”  ¿Es eso? ¿El gobierno decidió provocar un conflicto político en Navidad y de paso acusar a la oposición de “quitarle al pueblo la Navidad”?  ¿Tapar así la enorme molestia popular por el desastre económico?.  ¿Manipular e intentar engañar a la base chavista que rompe con el ruinoso gobierno de Maduro?.

TIP  2:   Escándalo.   Ayer se conoció un informe que el gobierno no ha desmentido y que la banca de inversión Goldman Sachs tampoco ha negado.  El gobierno venezolano, en ese afán desesperado de “raspar la olla” habría “vendido” a Goldman Sachs la deuda petrolera de Dominicana con Venezuela, cuya factura alcanza a mas de 4 mil millones de dólares en tan solo 1.750 millones UsD, o sea perdiendo el 59% del valor de esa factura adeudada por República Dominicana, para recibir ese dinero en las próximas semanas y tapar algo del enorme déficit fiscal.    ¿Esa vaina es cierta?.  ¿Es cierto que están tratando de hacer “negocios” parecidos con toda la deuda de PetroCaribe?  ¿Cuántas semanas durará ese dinero?  ¿Y después?.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com