Por lo que se ve el gobierno resolvió provocar conflictos políticos por Damián Prat
Por lo que se ve el gobierno resolvió provocar conflictos políticos por Damián Prat

MARIA_CORINA_MACHADO

 

—  ¿Por qué, de pronto, desengavetan ese nada creíble expediente de “magnicidio” y tras cinco meses durmiendo en las telarañas de algún archivo le sacuden el polvo y salen, a trompicones, a imputar a la diputada María Corina Machado y a provocar el repudio de un anchísimo segmento del pueblo venezolano -incluyendo a muchos miles que podrían no compartir todo con ella-  que tiene que sentir ese atropello como otra injusticia y una afrenta a los derechos democráticos?.

—   ¿Por qué, de pronto,  declaran procedente el antejuicio al diputado Juan Caldera tras muchos meses de “congelamiento”  y desinterés en el caso (sin tocar el empresario Ruperti para nada) y se anuncia que podrían hacer algo parecido con el diputado Ismael García por “injuriar” (¿?) al general Carvajal?.

—   ¿De que se trata?  ¿Para qué provocar un conflicto político intenso en este final de año, de por si ya tan complicado por la ruina económica causada por años de destrucción de la producción nacional agraria e industrial, por el derroche del colosal ingreso petrolero, por la gigantesca corrupción roja rojíta y para remate por la severa caída de los precios del petróleo?.

—  ¿Para qué causar y provocar artificialmente y adrede conflictos políticos intensos en medio de esta crisis y tragedia social de la escasez, de las infamantes colas, del cada vez peor estado de los servicios públicos, de la grave pérdida del poder adquisitivo debido a la mas alta inflación del planeta?.

Un gobierno “normal”, en un país “normal”, ante una crisis económica intenta suavizar toda otra fuente de conflictos, atemperar los ánimos, es decir, “no echar mas leña a la candela”.  Pero, claro, no es un “gobierno normal”. Es uno cuya vocación por el poder absoluto y totalitario lo es todo.  Es su razón de ser.  Y uno recuerda como Fidel y Raúl Castro, cien veces reaccionaron “de otro modo”, diferente al “normal”, cada vez que las dificultades económicas y la crisis social tomaban fuerza, producto, por supuesto, de su “modelo” ruinoso pero también de circunstancias como el cese del subsidio de la URSS u otros.  Ellos siempre creaban conflictos internacionales (el imperio), arreciaban la represión hasta extremos inconcebibles (como cuando fusilaron a aquellos dos muchachos que tomaron un ferry para escapar) siempre con la excusa previa de “la conspiración de la CIA”, etc.

 

¿Se trata de “un pote de humo” o “un trapo rojo”, como se suele decir?.  Depende de lo que entendamos por esas expresiones.  Porque el “pote de humo” muchas veces ha sido un aguaje de propaganda pasajero para distraer al país en un debate insulzo, sin ir mucho mas lejos. Tan solo para fanatizar a los suyos y engañarlos con pasiones irracionales. Pero en otras ocasiones el “humo lo necesitan mas espeso”, es decir, pueden llegar hasta convertir el enésimo cuento del magnicidio en un juicio real y en cárcel, por absurdo que resulte, para obligar a la oposición a concentrarse en el caso, movilizarse, desatar un conflicto político y darles la oportunidad de intentar tapar el severo problema que los acusa:  la tragedia social en curso ascendente debido al desastre económico que ellos crearon con su “modelo” y su corrupción.  El resto del cuento ya lo sabemos:  el plan desestabilizador golpista del cual Uribe (o el imperio o quien sea) es el autor intelectual. Unos meses en eso sirven para devaluar, para incurrir en algún tipo de default, en aumentar la gasolina, vender Citgo y pedir “sacrificios” para “enfrentar el golpe continuado” o cualquier otra de esas zarandajas. También para adelantar las parlamentarias y estimular el abstencionismo opositor que tanto les ayuda

 

¿Por qué la dictadura argentina, es decir, los gorilas aquellos, desataron lo de Las Malvinas aquella vez y no algunos años antes, si siempre fue un reclamo justo?.  ¿Por qué Fujimori provocó una guerra con Ecuador en una circunstancia determinada?.  ¿Por qué los gorilas de Argentina y el gorila Pinochet, tan estrechos aliados en el Plan Condor de asesinatos y represión, de pronto empezaron el litigio del “canal del Beagle” que casi termina en guerra y donde hasta el Papa tuvo que actuar de mediador?.

 

Para la Unidad Democrática y para las fuerzas del cambio el asunto es un reto.   Defender con fuerza a María Corina e Ismael (y a todas las víctimas que el gobierno invente) del atropello, así como a los presos políticos y a todas las fuerzas del cambio, es no solo un asunto de principios sino importante.   Muy importante.  Por razones de principios pero también por su significado político de cara a las luchas sociales, políticas y electorales en desarrollo.  Al mismo tiempo, reagrupar y consolidar la Unidad, sin la cual no hay alternativa de gobernabilidad.  Y vincular con mas fuerza y determinación esa lucha política con la lucha social siempre con el norte puesto en ir al encuentro -con grandeza- y sumar al ex chavismo descontento para el cambio.   Tareas duras y complejas que requieren de conducción política firme y de calidad y no “amateurismos” del extremismo simplista.

 

TIP   1:   Venalum.  Aplastante derrota de la FBT-Psuv en las elecciones de Sutrapuval. Ni figuraron. Mas de mil votantes de ese sindicato de trabajadores profesionales mostraron los vientos de cambio y el signo de estos tiempos.  Una plancha con sentido gremial e independiente, integrada por ex chavistas hace rato desilusionados, y opositores pero con el énfasis en lo gremial, gana mostrando que ese encuentro es indispensable.  El segundo honroso lugar fue para la 1.000  con muchos opositores. Saquen la cuenta de cuanto suma el no-oficialismo.

 

TIP  2:  Bauxilum.  Con sus variantes, sucedió algo similar en Suprobaux aunque la amenaza de un “zarpazo” sigue inquietando.  La plancha ganadora, con sello gremial, integrada por luchadores de la oposición democrática y antiguos chavistas, hartos de tanta inconsecuencia patronal gobiernera,  ganó a pesar de las maniobras con el listado de votantes y tres “reconteos” que ahora quieren convertir en un “cuarto reconteo” manipulado.

 

TIP  3:   Petróleo sigue a la baja.  Muy lamentable para nuestro país, pero mas lamentable la gigantesca irresponsabilidad de años de “la revolución”  que despreció y nunca quiso escuchar tantos alertas acerca de la necesidad absoluta de tener un fondo de reserva (con el que había y ellos eliminaron) similar al de todos los demás países petroleros para que sirviera de colchón en una eventual crisis de precios. La OPEP se negó a bajar la producción.  El mundo ha cambiado.  Rusia y otros productores no-Opep pesan tanto como la Opep misma.  Y el petróleo de precios no tan altos conviene a productores como los árabes para frenar o atenuar las enormes inversiones de las petroleras estadounidenses dentro de EEUU y Canadá que van a terminar por causar una reducción importante de las importaciones en “el imperio”. Los irresponsables que nos gobiernan nunca escucharon en su prepotencia y atraso.

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com