¿Combatir la corrupción es decretar el “secreto” e impedir que la denuncia la conozca el pueblo?
¿Combatir la corrupción es decretar el “secreto” e impedir que la denuncia la conozca el pueblo?  por Damián Prat

LeyHabilitante

 

Uno de los abusos antidemocráticos y anti populares de esas “leyes habilitantes” que además disparan de pronto un paquetazo de 28 leyes en una sola noche, es que le impiden al país, es decir, al pueblo, conocer el contenido de tales leyes y, peor aún, le bloquean el derecho a hacer un seguimiento al indispensable debate que en un parlamento normal, es decir, plural, en los medios de comunicación y en la calle, debía hacerse de tales leyes.   Cuando los proyectos de ley se discuten en el parlamento –aquí y en cualquier país-   el proyecto inicial se debate varias veces.  Se va modificando en el análisis hasta llegar al debate final, generalmente a lo largo de varios días o semanas.  Y el pueblo va informándose, opinando, participando e incluso presionando si fuere el caso.  En la habilitante madurista, ese “debate y análisis”  se da a escondidas, a espaldas del pueblo,  a puerta cerrada en Palacio, dentro del grupito que forcejea y “negocia” sus intereses grupales. Para colmo, reitero, ametrallando al país con 28 leyes ocultas “de un solo trancazo” y al límite legal.

Aunque aún hay muchos aspectos que no hemos podido analizar ni hemos leído o escuchado suficientes opiniones fundamentadas para tomar en cuenta, nos llama la atención una tendencia en varias de las leyes para fomentar la censura, para “resolver” (¿?) algunos problemas silenciando la denuncia en lugar de enfrentando lo que está mal.   Por ejemplo, ¿qué significa eso de que el presidente puede decretar como “secreto” un caso de corrupción, sus investigaciones y expedientes?   ¿Significa acaso que pretende criminalizar, perseguir, incriminar y obligar a censurar, por ejemplo, una investigación periodística que le iba a permitir al país conocer testimonios y pruebas de un grave caso de corrupción?  ¿Eso no sería acaso encubrir la corrupción en lugar de atacarla?.  ¿Eso no llevaría a que solo se sancionen los casos de corrupción que le convengan a los que detentan el poder para dirimir sus pleitos internos y favoreciendo en cambio a sus amigotes?. Esperamos aclaratorias, porque tal ley, en caso de ser así, viola la Constitución y sería un despropósito.

Lo del “ciber terrorismo” luce también como una excusa para fomentar la censura.   ¿Quién califica que cosa es terrorismo?   Porque ya hemos visto como protestas sociales, denuncias, luchas obreras, reclamos de calle y hasta “comprarle unas empanadas a estudiantes que protestan”, son calificadas por el gobierno como “terrorismo” y “planes desestabilizadores golpistas”.   Es decir, es este un gobierno que criminaliza todo lo que no sea rendirle pleitesía.  Una versión extraoficial es que en el BCV se estudia prohibir los informes mensuales de inflación, escasez, desempleo y otros “para impedir la guerra económica”.  En lugar de solucionar el desastre económico pretenden que no se hable de él.  Silenciar es lo que les quita el sueño. La tendencia del gobierno es a reducir las libertades públicas, a convertir en delictiva toda oposición, no solo la política sino incluso la de la protesta social.  A controlar los medios de comunicación mediante la “hegemonía comunicacional revolucionaria”.   A quitarle voz al pueblo.

TIP  1:   Manoa.  El próximo 28 de este mes, la popular urbanización de San Félix cumple 48 años y varios de sus habitantes pioneros organizan algunas actividades para conmemorar el aniversario.   Ayer en PyC radio, el “negro” Ruíz nos contó de todo eso.  El audio está publicoyconfidencial.com   Observen el detalle:   Manoa tiene 2.800 viviendas entre casas de una planta y de dos mas apartamentos en edificios de tres pisos. Por cierto, con calidad urbanística, es decir, plazas, áreas de esparcimiento, espacios para escuelas, liceo, centro de salud, estadium de béisbol, cancha de futbol, etc.  Fue construida por el entonces Banco Obrero (Inavi) en tan solo dos años cuando el barril petrolero venezolano rondaba los dos dólares.

TIP  2:  Junto con Manoa se construyeron en aquellos años de mediados de los 60, Doña Bárbara, Bella Vista, Villa Colombia, Villa Brasil, Villa Central y algunas mas.  ¿Por qué la “revolución-involución” de éstos 15 años con ingresos petroleros de 100 dólares el barril, no ha podido construir  NI UNA SOLA urbanización como Manoa en toda Ciudad Guayana?.

TIP  3:   Publico & Confidencial radio.  El miércoles tuvimos una interesante entrevista con Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.  Lo que la industria de Guayana significa para la industria y el desarrollo de toda Venezuela, entre otros temas. El audio está igual en publicoyconfidencial.com.  Y ayer jueves, además del tema Manoa, una densa entrevista con Pedro Pablo Fernández sobre la productividad como el norte que debían tener las industrias, la respuesta política adecuada a la crisis del país para llevar el cambio.

TIP  4:   Fidel y Videla.  Entre “gorilas” te veas.  Los documentos secretos de la dictadura en Argentina comienzan a ser desclasificados.  Uno de ellos revela los contactos secretos entre el gobierno del “gorila” dictador militar Videla y su par cubano Fidel Castro para intercambiar apoyos diplomáticos en la ONU.  ¡Cosa mas grande!. Lo pueden leer en cronista.com.

TIP  5:  Leido en twitter.  1.-  @LuzMarinaran . «1. No puedes sumar a quien agredes.  2. No puedes sumar a quien ignoras¨.@ChuoTorrealba  2.-   @Leirondon “Permitirle a un Presidente declarar “secreta” cualquier información sobre corrupción, califica como corrupción. La opacidad es su divisa.  3.-  @ChuoTorrealba   “Hablemos claro: ni las leyes del Paquetazo Rojo solucionarán la crisis ni las leyes del sapeo y la represión frenaran la protesta popular”   4.-  @FernandoMiresOl: Solidarizar con un preso político no significa apoyar su línea política. Es muy difícil entender eso?”  5.-  @olgak26   “Comparto lo que no ha reseñado ni un solo medio…ni siquiera los ¨supuestamente¨ aliados ¨Chuo no desayuna con vinagre¨. Crónica de un evento en Noticiero Digital.com.  6.-  @MariaCorinaYA  “En quién estaría pensando Maduro cuando incorpora «acciones judiciales por delitos contra el patrimonio público que ahora no prescribirán»?.  7.-  @la_patilla  “El BCV podría decidir hoy suspender la publicación de datos económicos”   8.-  @PubyConf  “@PedroPabloFR: «El espíritu que tiene que haber en las empresas es el de la rentabilidad a través de la productividad».  9.-   @PubyConf  @PedroPabloFR: «Si tuviéramos la capacidad productiva al tope, la caída de los precios del petróleo no nos afectaran». 10.-  @PubyConf  @PedroPabloFR: «Mucha de la gente que está molesta con el gobierno no cree que los problemas acaben si gana la oposición».  11.-  @PubyConf   @PedroPabloFR: «La cosa de que todo lo privado es perfecto y de que lo público es un desastre, es mentira».  12.- @sdahbar   “Medios: «Todo comenzó con la Ley Resorte y ahora es el ciber terrorismo. Ya sabemos cómo terminara. Silencio ese es el objetivo»  13.-  @sergioantillano  “Mas impuestos y anunciado incremento al precio de la gasolina, muestran que la estrategia es exprimir bolsillos menguados de los ciudadanos”.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com