Tampoco Pinochet permitía entrada de comisiones ni relatores de DDHH (Ni acataba decisiones ONU) por Damián Prat - Runrun
Tampoco Pinochet permitía entrada de comisiones ni relatores de DDHH (Ni acataba decisiones ONU) por Damián Prat

pinochet

 

La última vez que el relator especial de la ONU  para investigar casos de tortura pudo entrar a Venezuela en misión oficial fue en junio de 1996. Nigel Rodley era el especialista, quien en el país se entrevistó libremente con las ONG de DDHH como Cofavic y Provea, así como con la Vicaría de la Iglesia. También y muy especialmente con personas que habían denunciado ser víctimas de torturas y abusos por parte de cuerpos policiales. Lógicamente también se reunió con autoridades gubernamentales.   Esa debería ser una práctica normal en un país con instituciones democráticas que no tienen interés en ocultar los abusos ni mantienen tales abusos como política de estado o al menos tolerada.  Por aquello de “quien no la debe, no la teme”.  Y además, porque gobierno e instituciones del Estado, siendo independientes entre sí, deberían tener interés en corregir las situaciones irregulares e indeseables y esas misiones ayudan a identificar problemas y mostrar caminos de solución. Además, crean presión.

Pinochet, por ejemplo, jamás permitió el ingreso a Chile de ninguna comisión de DDHH de la ONU ni de la OEA. De ningún tipo y a ningún relator. A todos los bloqueó en sus 15 años de dictadura militar, igual como Fidel y Raúl Castro nunca han permitido esas misiones en Cuba.     Los “argumentos” de Pinochet eran dos:  1.-  Que los organismos de DDHH eran “agentes del comunismo internacional”.   2.-  Que esos organismos internacionales “pretenden violar la soberanía nacional”  Y que “no permitiremos injerencia extranjera en los asuntos internos soberanos de Chile”.   ¿Les suena familiar?.

Igualítas a las “razones”  del gobierno “revolucionario” de Venezuela en éstos últimos 15 años.  Parecen fotocopias. El único detalle es que “la injerencia” a no permitir es porque los organismos de DDHH serían, según los jerarcas rojos, “agentes del imperio” que es lo mismo que “del comunismo internacional”, solo que con nombre cambiado.  Y, claro, la “soberanía nacional”, excusa típica de todos los totalitarios y dictadores, “justificación” manoseada por los abusadores para seguir abusando e imponiendo sus atropellos.

La Constitución Nacional vigente, la de 1999, establece que los “convenios internacionales en materia de DDHH son leyes de la república”.  Es decir, otro caso mas donde el gobierno (y sus “instituciones” complacientes) violan la Constitución Nacional.  En privado dicen que “esto es una revolución y no puede pararse en leguleyismos”.   La Constitución y las leyes son para aplicarlas al resto del país cuando conviene, pero la oligarquía gobernante no se considera obligada por ella.  Los jerarcas rojos rojitos se sienten por encima de las leyes que son “un leguleyismo” cuando es con ellos.   Y como no existen ni Fiscalía, ni Poder Judicial o Asamblea Nacional que actúen de acuerdo a la Ley sino a lo que mande el poder….

La dictadura de Fujimori en Perú, pues eso fue en los tiempos finales de su gobierno, hizo algo complementario y peor:  ordenó el retiro de su país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Corte y Comisión) para tratar de evitar que lo fiscalizaran en sus atropellos, violaciones de los DDHH y de las leyes de su propio país y le obligaran a respetar ambos.  Como es fácil suponer, Fujimori usó la excusa chimba de “la soberanía nacional” para que no le obstaculizaran sus desmanes.  De nuevo, igual que en la comparación con Pinochet, el gobierno venezolano hizo igual que Fujimori y se retiró del Sistema Interamericano de DDHH.  Como siempre, con una excusa muy cubano-fidelista:  que la CIDDH es “agente del imperio” argumento muy ridículo porque esa misma Comisión es la que ha denunciado a EEUU por lo de Guantánamo.

Comité contra torturas ONU El tema de nuevo a primer plano. Por los 43 asesinados en las protestas. Por la escandalosa cantidad de denuncias de torturas y abusos.  Por el cerco de censura contra la voz del pueblo que sufre y para tapar las graves denuncias.  Por los presos políticos.   Por el acoso e intento de criminalizar  -igual que Pinochet, Fujimori y los Castro- a las organizaciones de Derechos Humanos.    Pese al cerco de censura en el latifundio de medios del gobierno, lo que sucedió en Ginebra, en el Comité contra la tortura de la ONU ha causado impacto.

Las duras y fundamentadas preguntas de los comisionados y las vacilantes “respuestas” de los funcionarios del gobierno, incluyendo a una alta funcionaria de las Fiscalía y a un juez del “Supremo”.   –¿Por qué se salieron del Sistema Interamericano de DDHH?.  – Si todo está tan bien, ¿por qué no permiten la visita de un relator de la ONU  y una comisión?.   — ¿Cómo es que “apenas” hay violencia en el 13% de las cárceles si en lo que va de año hay 400 muertos en violencia allí? .  —  En cualquier país habría un terremoto por un caso como el de la jueza Afiuni”.   —  ¿Qué han hecho con tantos casos de denuncias de torturas, abusos físicos y hasta sexuales?.  —  ¿Por qué siguen en libertad funcionarios militares y policiales que son responsables de casos tan graves como el de Marvinia Jiménez?.   Esas fueron algunas de las preguntas, evidentemente, de comisionados y expertos bien informados.  Y hubo mas.

TIP  1:   La Internacional Socialista, igual que la relatoría especial de la ONU,  van por el caso de varios presos políticos como Leopoldo López, los alcaldes Scarano y Ceballos y mas de 30 estudiantes.  Los diputados de la IS constataron el sábado que López está aislado, cosa considerada muy grave.  Ramón Guillermo Aveledo asistirá a la próxima reunión de esa importante organización mundial de partidos socialistas democráticos.  Aumenta mucho el costo político para el gobierno de seguir violando la Constitución, los DDHH y mantener abusos y atropellos.

TIP  2:   Lamentable que el gobierno no tenga escrúpulos en dividir a las víctimas para usar a una parte de ellas. ¡Todas son víctimas!  ¡Todas deberían merecer la atención del estado por igual!  Contra todos los asesinatos se debería actuar con igual determinación.     Hoy, con 43 asesinatos  durante las protestas del primer semestre del año, crean un “comité de víctimas de las guarimbas” para separar esos casos  -igual de condenables que los causados por los funcionarios del estado y los grupos paralimitares rojos-   a fin  de usar el asunto como propaganda y atenuar el impacto mundial que causó la audiencia en la ONU.

TIP  3:    Recomiendo leer “El desamparo de Ayotzibanpa” del escritor Jorge Volpi, en El País de España.  ///   Ojo  con el contrato anunciado ayer por Pdvsa con una cuestionada transnacional de China y una trasnacional de Corea del Sur para que asuman el proyecto Conversión Profunda de la refinería de Puerto La Cruz  //   Sabotean a “Marea Socialista”.  Le tumbaron le energía eléctrica en el lugar de su evento nacional el sábado  ///

TIP  4:  Leído en twitter.   1.- :  @ntn24  “Exjefe del ELN pide perdón a Ministro del Interior de Colombia por matar a su padre”.   2.-  MUD y Chuo Torrealba: “Prisión de López certifica al gobierno como violador de los DDHH”.    3.-  @hcapriles:  “Tenemos el segundo peor salario mínimo de la región, sólo por encima de Cuba, que son unos 10 dólares mensuales”.  4.-   @Gbastidas  “La semana pasada @ElUniversal omitió en su portada la sesión de la ONU sobre tortura en Vzla, pero hoy pone con foto «víctimas de guarimbas».   5.-   @espaciopublico  “#SabíasQue: Entre enero y noviembre de 2014 hubo 64,9% más violaciones a la libertad de expresión que en todo el año 2013”.   6.- @puzkas  @monitorAN: #Presupuesto2015 Sube en 35% para propaganda, 34% para relaciones sociales y 51% para avisos”  7.-  @Eliasmata:  “Hoy se cumplen 356 días que Maduro prometió presentar la lista completa de las empresas de maletín que robaron más de 20.000 Millones de $”   8.-   @MonsLuckert (Monseñor Roberto Luckert) “Mi respuesta a Diosdado Cabello en @laverdadweb “Me iría a Marte con Diosdado para hacer un favor a Venezuela”.

 

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com