Preguntas sobre Amuay por Gabriel Reyes - Runrun
Sendai Zea Ago 27, 2012 | Actualizado hace 12 años
Preguntas sobre Amuay por Gabriel Reyes

El luto cubre con su triste manto una sociedad que no termina de comprender por qué han ocurrido tantas desgracias en tan poco tiempo en nuestra golpeada Venezuela. Amuay representa el accidente más grave en refinería alguna del mundo en 25 años, y es inevitablemente obvio formularse preguntas ante las dimensiones, todavía desconocidas con exactitud, de esta tragedia. No voy a unirme al coro de personas quienes, con razón y fundamentos o sin ellos, se han convertido en jueces del suceso y han determinado, tal vez a priori, responsabilidades a personas e instituciones.

He preferido ejercer mi derecho como gobernado de exigirle al gobernante me informe con transparencia, sin medias verdades, sin victimizarse, sin politiquear con el tema, como un gobierno que debe rendir cuentas y asumir las consecuencias de sus acciones u omisiones. Por esto, luego de leer mucho de lo que hasta ahora ha aparecido en nuestros medios impresos y digitales, dejo una serie de interrogantes abiertas a ser respondidas por quien considere tenga la responsabilidad de hacerlo, ya que creo que estas dudas no son de mi exclusividad y su aclaratoria pudiera generar la tranquilidad a quienes hoy no encuentran respuestas claras a este terrible percance.

1.- El pdte de PDVSA desde el primer día hasta hoy insiste en que el accidente se derivó de una fuga de gas. De ser así, por qué el pdte. Chávez niega rotundamente que los pobladores de áreas cercanas hayan podido «oler a gas». ¿Ese gas que se fugó no tiene olor? ¿Por qué mentirían tantos testigos entrevistados por los medios que vivían en los alrededores y aseguran que la fuga se había dado con bastante anterioridad a la explosión?

2.- Si el pdte. Chávez dice que es imposible que existiera una fuga de gas dos días antes, entonces ¿cuándo comenzó la fuga de gas? ¿Alguien lo sabe? ¿Qué se hizo cuando comenzó? En algunos medios aparecen declaraciones de trabajadores de empresas que indican que los mandaron para sus casas a la 1.00pm del día viernes por el olor a gas. ¿Eso se ha averiguado? El trabajador Carlos Carrasquero asegura en un tweet, dirigido al pdte. Chávez, que eso sucedió en la empresa Puramín. (RT @krlosmusica: @chavezcandanga si habia olor a gas! Soy trabajador de empresa Puramin y a la 1pm dl 24/08 nos desalojaron x los gases!!)

3.- Algunos medios han señalado que, de acuerdo a la versión de testigos del suceso, la alarma que debió sonar ante una fuga de gas no sonó. Independientemente de cuándo comenzó la fuga, para que se formara una nube de gas debió transcurrir un tiempo, y esa cantidad de gas debió activar los sistemas computarizados a los que hace referencia el pdte. Chávez. Entonces, ¿por qué no sonaron las alarmas?

4.- ¿Alguien sabe qué causó tal escape de gas que propició la formación de una nube? Si la fuga ocurrió media hora antes como lo aseguran algunas fuentes oficiales, la razón tuvo que ser algo de importancia. Entonces, ¿por qué no funcionó el protocolo de seguridad? Y aún con una fuga importante de gas, ¿cómo se explica la ignición?

5.- Si «desaparecieron» 209 casas más el destacamento de la GN, ¿por qué se habla de 42 víctimas? ¿Estaban las casas vacías? ¿Existe un censo actualizado de los residentes de la zona, entendiendo que como instalación petrolera debe estar enmarcada en el protocolo de zonas de acceso restringido?

6.- ¿Por qué el presidente Chávez tardó tanto en aparecer ante los medios de comunicación para expresar su pesar y asumir el liderazgo de las  acciones oficiales?

7.- A los efectivos militares fallecidos los condecoraron y ascendieron en un acto especial. ¿Y las víctimas civiles? ¿No merecen un reconocimiento?

8.- ¿Por qué felicitaron al ministro Ramírez?

9.- ¿Cuál es «la función» que debe continuar?

Agradezco mucho las respuestas pertinentes y las mismas las pueden enviar a greyesg@me.com. Me comprometo a publicar las respuestas oficiales recibidas en una próxima columna donde comparta lo que reciba.

Amanecerá y veremos…

@greyesg