Gestión municipal por Antonio Ledezma @alcaldeledezma - Runrun
skinny-piggy-bank
El Gobierno despojó a nuestros municipios de los recursos que les pertenecen al pueblo, así como de sus potestades que por la Constitución nacional les son propias, limitando severamente la prestación de buenos servicios públicos e impidiendo la solución de los problemas. A ello se une la eliminación de la elección de las juntas parroquiales y el control centralista de la organización comunitaria.
La arremetida contra el municipio se inscribe dentro del proyecto del Estado comunal, caracterizado por su centralismo y autoritarismo, contrario al derecho de la gente a elegir libremente a sus autoridades locales. Este modelo antidemocrático pretende entregar la autoridad política en las comunidades a personas que no han sido electas mediante votación universal, directa y secreta, con la garantía del Poder Electoral. Con la imposición de las leyes del Poder Popular, se intenta restringir la libre participación ciudadana y eliminar la unidad política primaria que es el municipio. El municipio debe ser el espacio institucional para potenciar el verdadero poder y protagonismo popular, libre de sujeciones al Ejecutivo nacional y a una ideología única.
Por ello, Venezuela requiere un cambio radical en esta materia, un cambio que asuma la autonomía del municipio, y la relevancia y majestad de la figura ejecutiva y legislativa municipal, indispensables para abordar con propiedad los asuntos de la vida en comunidad. Ello demanda alcaldes y concejales que ejecuten con propiedad las competencias que la Constitución le asigna al municipio, a la vez que ellos sean conocedores de su dinámica social y económica, para así planificar y gestionar con certeza las soluciones que los habitantes de sus localidades esperan.
Requerimos una gestión municipal que se ocupe con responsabilidad de las comunidades y personas, en especial de los más débiles y desamparados.
El municipio representa el autogobierno y la soberanía popular de los vecinos. En su jurisdicción, el alcalde, como principal figura ejecutiva local, es quien da la cara a la población que espera respuestas efectivas a sus demandas. Pero también los concejales poseen un rol transcendental en los destinos del municipio. Ellos están llamados a contribuir con la construcción de una base jurídica que regule y promueva la convivencia vecinal y el desarrollo integral del municipio. Una buena gestión ejecutiva y legislativa es el soporte de una nueva institucionalidad democrática local.
Antonio Ledezma
Alcalde Metropolitano