¿Para violar los DDHH con más impunidad? por Damián Prat C. - Runrun

Público &  Confidencial

www.publicoyconfidencial.com

 

 Screen Shot 2013-09-09 at 1.51.11 AM

 

Las protestas de las comunidades Mapuche en Chile, tan difundidas y alabadas por el canal 8 (aunque si ocurrieran en Venezuela serían “plan desestabilizador, golpista, de agentes del imperio”) encontraron en la Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos un punto de apoyo y amparo ante los dos gobiernos recientes de Chile. Sin esa corte, su lucha y sus denuncias habrían sido más duras y “cuesta arriba”. Eso, a pesar de que en Chile hay un poder judicial con significativa independencia y en todo caso no controlado por el gobierno y el partido de gobierno, al menos si le comparamos con lo de aquí. Y sin embargo, acudieron a la CIDH para protegerse y lograr presión.   En Colombia, no hubo gobierno que recibiera más reclamos, denuncias, sentencias en contra de la CIDH, que el de Álvaro Uribe quien se la pasaba peleándose con ella.

El señor Maduro ha anunciado hasta ahora que ratifica la medida (inconstitucional, por cierto) de retirar a Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, medida que había sido tomada por el fallecido ex presidente Chávez. Misma medida que tomó el dictador peruano Fujimori cuando imponía su atropello al resultado electoral y ejecutaba toda clase de abusos.   El retiro se haría efectivo  -si las presiones no lo obligan a rectificar-  mañana martes 10.

 El argumento que han usado ayer y hoy se resume en lo que dijo el representante del gobierno venezolano, Germán Saltrón:  1.- Que  “la CIDH atenta contra la soberanía de Venezuela y es parte de una conspiración”. Es un argumento calcado del que usaban Pinochet y otros dictadores militares. La “soberanía” es la excusa favorita de los militarotes y otros abusadores para que los dejen hacer sus atropellos sin que nadie “meta sus narices”.  2.-  Que “la CIDH nunca hizo nada contra las dictaduras militares de Pinochet y Videla”. Pero justo el 11 septiembre de 2009, hace 4 años, Cristina Kirchner organizó un acto homenaje a la CIDH en el tristemente célebre cuartel de la ESMA donde se torturaba cuando Videla. Y lo hizo por el papel magnífico jugado por esa Corte en aquellos aciagos días.  En meses mas recientes, la señora Kirchner cambió y repudió a la CIDH por las denuncias actuales contra su gobierno por los ataques a la libertad de expresión y otros.

 Quien no la debe no la teme.  Retirarse de la CIDH es una confesión  -aunque se busquen excusas como la soberanía-  de que el gobierno está consciente de cuantos atropellos comete constantemente contra los derechos humanos  (vale decir, derechos sindicales, populares, políticos, criminalización de la opinión disidente y de las luchas sociales, judicialización de la política, de libertad de expresión, etc) y quiere tener mas impunidad de la que ya tiene para seguir atropellando.  Le quiere arrebatar ese espacio de lucha y amparo a los venezolanos.

Retirarse de la CIDH es violar la Constitución Nacional de 1999.  Otra violación más.  Porque la CN establece que los tratados y convenios internacionales previamente firmados en materia de Derechos Humanos son Ley de la República de obligatorio cumplimiento.  Y por tanto lo son la Carta Democrática Interamericana y el Sistema de DDHH de la OEA.

TIP  1:  Chapita.  ¿Saben cuáles títulos le daban en su tiempo y en su país, República Dominicana, al degenerado y brutal dictador Rafael “chapita”  Trujillo?. Lean:  “Padre de la Patria Nueva, Genio de la Paz, Campeón Invicto del Pueblo y Protector de todos los obreros”. Lo leo en el excelente artículo del escritor y ex Vice presidente de Nicaragua Sergio Ramírez.  Las generaciones más recientes deben conocer poco de “Chapita”.  Hay varios buenos libros al respecto. Uno de ellos el de Vargas Llosa, “La fiesta del chivo”.

TIP  2:   Fechas.   11 de septiembre de 1973.  Chile.  El criminal golpe de estado de Pinochet y la muerte de Salvador Allende.  Nunca nada justificará al militarote, sus crímenes y su traición a la Constitución. Miles de asesinados, miles de torturados, decenas de miles de exiliados.  No obstante:  ¿cuánto ayudaron a hundir al gobierno de Allende los “ultra radicales” que desplazaron al allendismo en el PS, con su agenda extremista,  y cuanto la inaceptable, torpe y abusadora injerencia de Fidel Castro?  Un reciente artículo de Fernando Mires (está en Prodavinci.com) es revelador. Un libro de Joan Garcés de finales de los 70 (“El estado y los problemas tácticos en el gobierno de Allende”)  también.

TIP  3:  Fechas.  11 de septiembre de 2001.   El criminal ataque terrorista de Al Qaeda contra Estados Unidos, que mató a unas 3 mil personas, principalmente al demoler con aviones utilizados como misiles con suicidas el Word Trade Center de NY.   Eso devino luego en la invasión a Afganistán (mismo país que había sido invadido por la URSS dos décadas antes) para demoler al gobierno Talibán (ciertamente de lo mas retrógrado del planeta) que servía de base de operaciones a Al Qaeda, objetivo que lograron, aunque, como generalmente sucede con las invasiones, aún EEUU  está empantanado allí. Y Afganistán muy lejos de avanzar en un modelo democrático y de progreso.

TIP  3:  Fechas:   20 de Agosto de 1968.  Acaban de cumplirse 45 años del día en que la Unión Soviética con apoyo de las tropas del llamado “Pacto de Varsovia”, usando 500 mil soldados y centenares de tanques de guerra invadió Checoslovaquia para acabar con la llamada “Primavera de Praga”, ensayo de “socialismo en libertad con rostro humano”, impulsado por el propio secretario general del Partido Comunista y primer ministro checoslovaco Alexander Dubcek, junto a la abrumadora mayoría del CC de ese partido. Total libertad de prensa y de opinión, así como de creación intelectual, junto con reformas económicas para salir del estancamiento y ruina del estatismo. Eso vivió Checoslovaquia como un renacer durante 8 meses. La URSS imperial decidió poner fin a “ese mal ejemplo”. La resistencia pacífica de la juventud checa, la intelectualidad y de los obreros dejó episodios memorables. Al final, la fuerza bruta se impuso. Los más grandes PC de occidente rechazaron la invasión. El ya “dinosaurio” Fidel Castro, en cambio, la apoyó. Ese fue el “leit motiv” de un cisma histórico de cambios en la izquierda mundial. Quedó claro que el modelo estalinista, fidelista, no era revolucionario, sino un atraso y una dictadura.  Veinte años mas tarde el sistema comunista se derrumbó en toda Europa Oriental, junto con el Muro de Berlín. Desapareció la URSS, haciendo implosión por su propia inviabilidad económica y política.  Los hechos son los hechos, aunque esas cosas las censuren en el canal 8 para manipular a su gente.

 

 @damianprat