Público & Confidencial: ¿Los “destructores de Guayana” no tienen que asumir el daño y los costos? - Runrun
Público & Confidencial: ¿Los “destructores de Guayana” no tienen que asumir el daño y los costos?

cvg2

Anoche seguían discutiendo con el militar presidente de CVG y con los presidentes de las empresas del aluminio un proyecto de acuerdo de las cláusulas económicas de los violados y vencidos contratos colectivos de Alcasa, Venalum, Bauxilum y Carbonorca.  Al menos hasta la hora de redactar estas líneas había tan solo un borrador con una fórmula posible de cifras a las que estaban haciendo “correr” en varias computadoras, simulando las que llevan las nóminas diarias y quincenales así como vacaciones, retroactivos, utilidades y otros conceptos.

Obviamente, en el estado actual de ruina al que el gobierno dizque revolucionario ha llevado a todas las empresas, ninguna está en capacidad de pagar ni siquiera las nóminas actuales mas los otros costos de operación.  No ha sido en vano que la “revolución” ha destrozado su producción y la productividad; que ha dañado instalaciones y equipos, que ha liquidado el mantenimiento. Que ha agotado inventarios de insumos y repuestos mientras las deudas con los proveedores son incalculables.   Los “destructores de Guayana” han demolido a esas empresas.  Ahora, van y le dicen a los trabajadores y sus sindicatos:“ustedes tienen que ser conscientes que no se pueden recuperar los salarios. Las empresas no tienen para cubrir eso”.  ¡Claro que no tienen con qué por sí mismas! Si ustedes, señores Maduro, Giordani, Jaua, Merentes, Sanz, Khan, Rangel Gómez, Gamluch, Sabbagh, Gil Barrios, Marcano, China, Campos, Osorio, Méndez y un largo etcétera, incluyendo al finado, las destrozaron.

 

Los “destructores de Guayana”  tienen que dar respuestas. Con inversiones de verdad y con los contratos colectivos.  No pueden culpar a los trabajadores. Ni siquiera tienen razón moral alguna para pedir “consciencia”.  ¿Por qué no fueron conscientes ustedes, señores jerarcas rojos,  cuando jugaron con ellas como si fueran bodegas, cuando desataron la corrupción y los negocios irresponsables anti nacionales, cuando las aprovecharon como si fueran de su propiedad para el derroche partidista, cuando dijeron que “socialismo es negar la productividad y la rentabilidad”; cuando metieron mano el bolsillo del trabajador y en el abandono del mantenimiento para financiar su corrupción y el déficit que iban creando?  ¡Ahora les toca asumir su barranco y responder!  La familia trabajadora no puede ser la que pague los platos rotos con empobrecimiento para que uds. se hagan más ricos.  ¿O acaso no acabamos de ver como se hacían ricos los jerarcas rojos y sus socios boliburgueses haciendo  “negocios” chimbos en una empresa arruinada como Ferrominera a la que le sacaron “el jugo”?  ¿Es distinto en las otras?

 

Ferrominera: ¿éstas son las cifras de ruina 2013?

 

Atrás, muy atrás, quedaron los años en que Ferrominera batía récords de producción con 22-23 millones de toneladas/año, mientras sus equipos de mina, ferrocarril y manejo de mineral estaban en perfecto estado y los trabajadores recibían completos salarios y beneficios.   Atrás, muy atrás, quedaron los años en que el país lograba progreso nacionalista al transformar dentro de Venezuela, con sus siderúrgicas, briqueteras y metalúrgicas, dos de cada tres toneladas de mineral, un 64%.

La “obra revolucionaria” azotó a Ferrominera como a todas las estatales.  Tiene varios años entre 14 y 16 millones de toneladas.  Sus equipos de mina están convertido en chatarra por lo que para medio producir le han entregado el 70% de la menguada extracción a dos contratistas privadas, una de ella de China que viene hasta con sus obreros.  La robo-lución entreguista de la soberanía nacional.   Ahora el gobierno entrega a otra transnacional de China un contrato macro con el ferrocarril obviando a lo nacional.  Y pese a que se produce 35% menos hierro, en el país ya solo se transforma el 40% de ese mineral en lugar del 64%. Indignante retroceso anti venezolano.

Trabajadores me muestran un reporte de producción de hace tres días.  Según ese informe, en los primeros ocho meses del año, el acumulado de producción de mineral es de apenas 7 millones 520 mil toneladas lo cual proyecta que no llegaran ni siquiera a 13 millones. Podría ser menos. Algunos temen que sea 11 y me muestran cifras de cuantos viajes se hacen a diario, cuantos vagones y cuanta carga real llevan. En el ruinoso estado en que está la vía férrea, hay que cargar con peso moderado y rodar a paso de tortuga. Pese a todo, ocurren docenas de descarrilamientos. Son los “logros de la revolución”.  Ni siquiera mintiendo en las guías de carga de cada vagón, como hicieron hace dos años para inflar la cifra final un millón y medio por encima de la verdad, llegarían siquiera a 14 millones de toneladas, que ya es para llorar.

TIPS:   Corpoelec. Arrecian las amenazas con métodos neofascistas contra los trabajadores de Corpoelec.  No serán nazis y muchos de esos jerarcas rojos en alguna época fueron de izquierda con ideales, pero persiguen como los fascistas, amenazan como ellos, claman por despidos y por liquidar a los sindicatos para dejar inermes a los trabajadores.  Son una deshonra. El poder, la ambición desmedida por los negocios y la gigantesca corrupción los llevan a insistir en la farsa del “sabotaje” para tapar sus culpas sin importarles nada.

TIP 2: Responda, señor Maduro, por no haber construido, en 14 años, una línea de transmisión paralela a la de 765 que sale de Guri para no sobrecargar a esa.   Respondan señores jerarcas del gobierno por el retraso de 4 años de Tocoma, por el negocio chimbo de la repotenciación de Macagua I en el que se han botado 450 millones de dólares sin lograr ni un solo MW; por el atraso de 9 años de Termosucre; por los 8 años interminables de reconstrucción de Planta Centro que sigue igual de mal. Responden por el dineral sin destino cierto del “plan de emergencia eléctrica” de 2010, las obras sin licitación que nunca se hicieron. Respondan por las Termoeléctricas de Sidor que no funcionan pese a la millonada botada en ellas.   Dejen de fabricar inescrupulosas historietas de “sabotaje” solo para ocultar su desastre y su corrupción.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com