Público & Confidencial: ¿Nunca van a tener el coraje de asumir sus culpas? por Damián Prat C. @damianprat - Runrun

8600691-una-ilustracion-en-blanca-y-negro-de-una-mano-humana-con-el-dedo-apuntando-o-ensaya-un-juego-brillan

 

 

—  El sistema eléctrico nacional, todas sus centrales de generación, sus líneas de transmisión, estaciones y sub estaciones, están militarizadas, bajo control de la FANB, desde el 4 de Abril.  ¡Cinco meses!    Pero Maduro, que nunca tiene valor para asumir las culpas suyas y de su gobierno, pretende responsabilizar a terceros del gran apagón de ayer. Misteriosos saboteadores que jamás son identificados.  Igual que los de los tantos magnicidios o los de los desastres de la Pdvsa de Ramírez.  Estaría Maduro culpando de ineptos a sus jefes militares.

—   Todos los cargos claves en el Sistema Eléctrico es de jefes rojitos y en muchos lugares hay cubanos. Además de la total militarización.  ¿Hasta cuando esa burla al país de culpar a otros para tapar sus propias faltas?

—   Otro asunto que con el cuento del “sabotaje” intenta Maduro ocultar:  ¿Dónde están los reales del “plan de emergencia” aprobado en enero de 2010 y según el cual en un año se habrían incorporado 5 mil nuevos MW al sistema?.  Si le hacemos caso a los informes del “Alto Mando Eléctrico”  fueron 12 mil millones de dólares. Todo eso fue convenientemente aprobado con un decreto de emergencia para comprar equipos y contratar obras sin licitación.  ¿Qué hicieron con esos reales?  ¿Cuántos boliburgueses se enriquecieron mas sin dejar ni una obra hecha y activa?.  ¿Los “boli-chicos” que montaron empresas de maletín en semanas y se ganaron docenas de contratos?  Sociedad de cómplices, se le llama a eso por culpar a “saboteadores” para taparear a los corruptos. ¡Eso si es sabotaje!

—    La Central Tocoma ya suma 4 años de atraso.  TermoSucre tiene 9 años de atraso.  Los 450 millones de dólares botados en “repotenciar” las 6 turbinas de la vieja Macagua I solo sirvieron para favorecer negocios del grupo de los Kirchner.  Ni un solo MW nuevo ha salido de allí. Y si algún día sale algo, serán “los más caros del planeta”. Los detalles están en mi libro “Guayana: El milagro al revés” y en viejos reportajes en Tal Cual de 2.010.  Todo sigue igual. ¡Basta de farsas!

—  ¿Por qué las dos “termoeléctricas de Sidor” no han servido “ni para encender un bombillito”?  Allí se gastaron, solo en comprarlas, usadas, en USA, 600 millones de dólares. Y ya perdí la cuenta de cuantos cientos de millones de bolívares botaron en “obras”.  Tres años después, nada. Allí están, tiradas al abandono, a la vista de todos los sidoristas. Pero Maduro y los jerarcas rojitos se meten bajo las faldas del “sabotaje” para no dar la cara.

—  Lo que han dicho técnicos de alta calificación e incluso han ratificado funcionarios medios pro gobierno y dirigentes sindicales cercanos y/o militantes del Psuv es que la falla de ayer habría ocurrido por “sobrecarga” (la expresión técnicamente correcta es “trabajan con niveles que exceden los límites de seguridad del sistema”)  en dos de las grandes líneas de transmisión de 800kv que salen de Guri hacia San Gerónimo para ir al centro y centro occidente.   Cuando se “disparan” por exceso, el resto del apagón sería producto de que funcionan los sistemas de seguridad del Sistema Interconectado   que hacen caer la alimentación para proteger el sistema.

—  ¿Saben qué?  En largos 14 años y con tanto dinero petrolero, este indolente gobierno no ha construido NI UNA SOLA NUEVA LINEA DE TRANSMISIÓN de 400Kv ni de 800 kv para trasladar energía de Guayana hacia el resto del país.  Tan solo algunos “alargues” de  líneas existentes, pero ninguna nueva.  Aunque Guri generara al tope de su capacidad junto con las Macaguas inauguradas en 1997 y Caruachi (2003), más de 15 mil MW entre todas, no habría como llevar esa energía al centro y occidente.   Cuando, algún día, terminen Tocoma (si pagan las enormes deudas y solventan tantas irregularidades) no tendrán salida sus 2.600 MW.  En mi libro están testimonios y confesiones de por lo menos dos altos funcionarios que admiten que “en diez años (para aquel momento) no se ha invertido nada en transmisión”.   Demasiada irresponsabilidad junta.

—  Ayer, en Caracas, conocieron “en vivo” lo que los venezolanos de todas las regiones vivimos y sufrimos a diario: apagones y racionamiento.  La industria de Guayana, desde diciembre de 2009 tiene un racionamiento o “recorte” no declarado pero efectivo en los hechos, de más o menos 1.500 MW.  Golpe mortífero.  ¡Ese sí es un “golpe”!. El gobierno prefirió destrozar la producción y aumentar el desastre antes que asumir el problema.  Y jamás se invirtió en serio para corregir el desastre.  Por eso sigue el criminal recorte contra Sidor, Venalum y Alcasa (principalmente) pero también contra el resto.

—   Fascismo.  Se miran al espejo antes de acusar al resto de los venezolanos y a la oposición democrática de fascista.  Los jerarcas de la corrupción roja en realidad hacen esas acusaciones de “sabotaje” para defender sus negocios, los privilegios y el control del poder.  Pero hacen brotar la vena fascista en algunos de sus grupos de seguidores más fanatizados.  Ayer había algunos en TW que pedían “¡boten a 10 mil trabajadores de Corpoelec!”.  Ufff.  No son nazis, pero se copian.

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com