Amedrentador bufo por Eddie A. Ramírez S. - Runrun
Sendai Zea Sep 03, 2013 | Actualizado hace 11 años

Venezuelan Minister of Energy and Petrol

Rafael Ramírez tiene ínfulas de amedrentador. Quizá piensa que quienes estamos en la alternativa democrática somos sumisos como sus gerentes, madurados aceleradamente con carburo al igual que el “ multiplicador de penes”. No entiende que de este lado privan los principios y valores. Por defenderlos, millones de venezolanos están vetados para trabajar en organismos del Estado, buenos profesionales se retiraron de cargos oficiales, empresarios perdieron sus negocios, distinguidos comunicadores renunciaron a Globovisión y casi 23.000 trabajadores de Pdvsa fueron despedidos.

Hace pocas semanas ordenó sancionar, por el paro cívico del 2002, a 180 extrabajadores de Pdvsa con montos individuales que van desde 90 a 125 millones de bolívares fuertes. Ninguna acusación concreta, solo referencias a la asistencia a una rueda de prensa, el haber dado alguna declaración, no haber actuado como “buen padre de familia” en defensa de la empresa o el pertenecer a la asociación Gente del Petróleo. Ahora amenaza con demandar a quienes declararon que la tragedia de Amuay se debió a falta de mantenimiento de los sellos de unas bombas que impulsan productos inflamables, a malas decisiones operacionales, que además falló el sistema de alarmas y que a pesar de que se dispuso de setenta minutos entre la detección de la fuga de gas y la explosión, no evacuaron a los habitantes de la zona adyacente, lo cual hubiese evitado la muerte de por lo menos 45 ciudadanos.

Un año después de la tragedia, ni Pdvsa, ni la Fiscalía han presentado el obligado informe del accidente, pero como reacción histérica al informe elaborado por distinguidos profesionales del Centro de Orientación en Energía (COENER), el señor Ramírez intenta amedrentar con demandas. Solicitamos al presidente de Pdvsa y a los señores Jesús Luongo y Omar Bravo, gerente y subgerente, respectivamente, del Centro de Refinación de Paraguaná, al cual pertenece la refinería de Amuay, que presenten los registros de las condiciones operacionales de presión, temperatura, flujo de olefinas y detección de hidrocarburos, los reportes operacionales de mantenimiento y seguridad , las condiciones establecidas en el permiso de trabajo y análisis de riesgos del trabajo efectuado entre el 21 y el 25 de agosto del 2012, así como los estudios metalográficos. También deben informar por qué no funcionó el sistema de detección de fuga de hidrocarburos, por qué se mantuvo la operación a pesar de la fuga y por qué no se alertó y evacuó a los habitantes de las zonas adyacentes. Este amedrentador bufo puede amenazar, pero no atemoriza.

Como en botica: El viernes 30 se cumplieron 38 años de la creación de Pdvsa. Desde el inició esta empresa tuvo un desempeño excelente, producto de la cultura heredada de las transnacionales, a las que hay que reconocer que formaron a los profesionales venezolanos que manejaron con criterio técnico, comercial y nacionalista tanto a la casa matriz como a sus filiales. Todo ese esfuerzo se vino abajo cuando los rojos acabaron con la meritocracia como requisito necesario para que avanzara su proyecto destructor. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!