En Sabaneta ya se dijo quién manda por Humberto Prado @HumbertoPradoS - Runrun

352

 

Sabaneta es el cuento de nunca acabar. Allí fue asesinado un pran, localizado fiesteando en la calle, con permiso no sé de quién, pero salió por la puerta, presuntamente con dos de sus escoltas.

 

Sí, así es estimados lectores, el pasado sábado 17, el líder del área “La Máxima” de la cárcel de Sabaneta, el interno Pedro José Caldera Roja, fue localizado por funcionarios del Cicpc cuando tenía 48 horas fuera de su celda. Se encontraba presuntamente acompañado de dos bellas mujeres, bebiendo whisky 18 años.
Pedro Caldera, quien estaba condenado con una sentencia definitivamente firme por el delito de robo agravado y homicidio, al verse descubierto corrió por la puerta trasera del local donde estaba y entró en una casa, y tomó a unas damas como rehenes pero estas se pudieron zafar y correr.
Esta situación trajo como consecuencia que al día siguiente empezaran a disputarse el liderazgo dejado por Caldera en esa área, no solamente por sus convives, sino por líderes de otras aéreas, con un enfrentamiento a plomo limpio, que duro más de 16 horas en el área de Máxima de la cárcel, que terminó, después de una mediación del gobernador, pasadas las 8 de la noche. Ahí tienen porqué es importante la descentralización. Quién actúa más rápido, sino la propia la autoridad de la región.
La guerra se inició con un grupo que estaba en el techo del área de Máxima, mientras el otro se mantenía en planta baja. Ambas bandas detonaron presuntamente tres artefactos explosivos: granadas fragmentarias, y amenazaban con extenderlo a otras aéreas.
A las 3 de la tarde recrudecieron los hechos y la población reclusa intentaba resguardarse de una bala loca; y hasta la propia comunidad adyacente a la cárcel, que vive el día a día de los enfrentamientos de Sabaneta, rezaban porque todo terminara y llegara la calma. Así nos lo hizo saber Isabel, una señora que se comunicó con nosotros. Después de la calma, vino el parte de guerra, se habla de cinco o seis personas asesinadas.
Hasta un visitante cayó.
Y para sentenciar el cese absoluto del enfrentamiento habló el líder del penal, quien dijo a un diario de la región: “Por medio de nosotros se controló la situación porque quisimos cesar el fuego y les dijimos a ellos: a los de la Máxima, miren, es mejor que entreguen el patio, vamos a hacerlo de esta manera”.
Explicó que le pidieron a la Guardia Nacional, por favor, que no intervinieran la situación, porque “ese era problema nuestro”.
“Incluso se los dije: el que se quiera irse de traslado, que se vaya. No voy a matar a nadie, yo no voy a venir a perjudicar a nadie, ni nada por el estilo. Incluso salieron de traslado, la Guardia se metió, sacaron a los que se querían ir, los de Coro, que eran 15, y la visita que estaba ahí, pero aquí no hubo muertos de visita”.
“No me hago responsable por Reeducación, ni por Procemil ni por nada. Yo sé que Procemil no extorsiona y la parte del Penal tampoco extorsiona. Yo no estoy de acuerdo con eso”. ¿Quién manda en Sabaneta?