¿Poderes para qué, si no aplica la Ley anticorrupción vigente? por Damián Prat C. @damianprat - Runrun

Público &  Confidencial

ethical-bribe

 

La única forma que hay para que la AN, mañana, le apruebe el pedido de poderes especiales a Maduro “para luchar contra la corrupción” es que obtengan mediante un acto corrupto, de compra de un diputado ese voto que les falta. Porque no tienen los 99 votos que manda la Constitución para esos casos.   Tamaña contradicción.  La supuesta “lucha contra la corrupción”, basada en un acto corrupto.

 

La contradicción mayor, sin embargo, es que pida “poderes especiales para combatir la corrupción”, un gobierno tan corrupto que jamás en la historia republicana vimos uno igual.  Toda la corrupción anterior queda como de “niños de pecho”  ante la colosal corrupción roja. Y sobre todo, ante la casi total impunidad. Nada se castiga. Todo se “taparea” o hasta se justifica y apoya.  Ni siquiera se investiga.  La Fiscalía engaveta.  La AN simplemente niega que cada caso se debata o se investigue en la Comisión de Contraloría.

 

Existe ya la Ley anti corrupción.  Seguramente hay cosas que podrían mejorarse en ella.  Pero muchos de sus artículos bastan para castigar numerosos actos corruptos.  Y no se aplican.  Maduro, cuando era ministro del gobierno anterior y ahora sentado en la silla de Miraflores no la aplica. Y no solo él.  Nadie del gobierno ni de las instituciones controladas por el gobierno, que son todas.  ¿A qué viene, entonces, ese cuento y ese aguaje?.

Cito unos pocos casos.   Ordene el cese de la impunidad en ellos, señor Maduro, y se le podrá creer  que quiere mejorar las leyes vigentes.  Del resto, es un truco para distraer o para usar tales “poderes”  en forma arbitraria contra la oposición.  Por ejemplo:  1.- Los 19 expedientes levantados por la procuraduría de Miranda por graves irregularidades en la gestión de Cabello como gobernador. Engavetados en Fiscalía.  2.-  PudreVal y los 140 millones de kilos de comida podrida.  A los 2 o 3 “peces medianos” que apresaron, ya los dejaron libres y reintegrados a Pdvsa.  ¿Y los “peces gordos”? Ni con el pétalo de una rosa.  3.-  La mafia de las cabillas.  No pasó nada.  4.-  Los 20 mil millones de dólares, que según Giordani, la ex del BCV e incluso el inefable Mario Silva, sacaron por Cadivi, unas “empresas de  maletín” vinculadas a jefes rojitos.   ¿Para qué quiere poderes si un caso como ese lo van a dejar pasar como una anécdota?.  Nadie puede creer que haya sinceridad.

 

Podría citar como 20 o 30 casos más, como el nepotismo en la AN, denunciado por el diputado Soto Rojas de su propia bancada hace dos años.  O tantos de Guayana.  ¿Por qué no tocan a Bauxilum, señor Maduro?.  ¿Y los convenios con Glencore?.  ¿Y los 500 millones de dólares en la cuenta del banco ruso en El Líbano?. ¿Y los contratos “a dedo” para la compra de centrales termoeléctricas que no funcionan y que de funcionar serían los MW mas caros del planeta tierra?. ¿Y los convenios gravemente lesivos a la soberanía nacional con transnacionales de China en minería y aluminio?.   Pero en fin, el art 68 de la Ley anti corrupción vigente, señor Maduro, prohíbe usar bienes del estado para favorecer a una parcialidad política o para dañar a otra.  Esa Ley califica tal acto como corrupción. Y establece penas de 1 a 3 años de cárcel a quien lo haga. ¿Qué hizo usted el pasado jueves al promover a candidatos del Psuv en una “cadena nacional” de radio y TV?.  ¿Entonces?.

Forzosamente hay que concluir que esa petición de “poderes” mediante Ley Habilitante, tiene otro objetivo que no es la corrupción.   ¿Tan grave es la situación económica del gobierno que debatieron ustedes en Miraflores el sábado?.   ¿Tan mal están las encuestas para ustedes de cara al 8D que necesitan tratar de impedir que la oposición participe desatando una represión generalizada, mediante abusos, judicializar la política o inventar cloacas como la del otro día en la AN?.

 

TIP  1:   FMO. Otro forastero. Otro militar.  Ahora es Ferrominera.  ¡Tantos años que estuvo el sr. Iván Hernández bregando para ser presidente de FMO y apenas lo dejaron 100 días!.  Lo sacan “elegantemente” con un ascenso ficticio. Y designan para presidir FMO, a un general.  Otro mas.  Que vendrá a enterarse de que es lo que ocurre.  ¿O hay un propósito represivo detrás de militarizar todas las empresas?.  Nada ha cambiado en Sidor ni en Venalum tras haberlas puesto bajo control militar.  La producción sigue fatal. Desastrosa.  En el último mes y medio, los laminadores de Alambrón y Barras han trabajado la mitad de los días.  En Venalum se habla de que podían perderse otras 20 celdas adicionales “por envejecimiento”, es decir, por mas abandono de inversiones.

 

TIP  2:  ¿Se le agotó la “gasolina” a Maduro en Guayana?.  Ese virulento y a todas luces innecesario ataque contra el diputado Andrés Velásquez deja mucho que pensar.  Es obvio que las denuncias del parlamentario tienen base y sustento.  Las ha entregado en Fiscalía. Incluso, las del caso “cártel del hierro” han sido corroboradas por organismos del estado.  ¿Por qué, entonces, la amenaza?.  ¿Hay poderes fácticos en el Psuv que le doblaron el brazo a Maduro?.  Veremos.

 

TIP  3:   Egipto.  Para quienes anhelan OTRA intervención militar (¿no nos basta con la de éstos 14 años?) está el ejemplo del desastre en Egipto.  Cierto que Morsi estaba atropellando las leyes e imponiendo caminos indeseados contra la opinión mayoritaria de la sociedad, pero la “solución” resultó peor, como siempre ocurre con los golpes militares. Los caminos democráticos son más lentos y a veces enrevesados, pero siempre son mejores. Aunque sean más trabajosos e impliquen más esfuerzo participativo del ciudadano.

 

TIP  4:   Recomendados.  El artículo de Fausto Masó el sábado en El Nacional.  “Maduro en manos de la oposición”. Lo pueden leer en nuestra página web, www.publicoyconfidencial.com.   Muy recomendado.   También en esa magnífica página que es Prodavinci.com un reportaje-testimonio extraordinario del periodista venezolano Víctor Suárez a propósito de los 45 años de la invasión de los tanques soviéticos a Checoslovaquia para aplastar “la primavera de Praga” que era un intento de “socialismo con rostro humano y democrático”.  Víctor estaba allí, siendo un joven estudiante, y la vivió.

 

TIP  5:  Globovisión.  Parece que la amenaza de Maduro funcionó y los nuevos propietarios, del sector boliburgués, aceleraron los indeseados cambios.  ¿Pierde “el Ciudadano” Castillo o pierde Chúo?.  Quien realmente pierde es el pueblo, incluso el pueblo chavista ya totalmente censurado por VTV y los medios del gobierno cuando reclaman, denuncian y protestan.  Ahora será peor para los luchadores sociales.  Mi abrazo solidario con Leopoldo Castillo y su equipo;  con Chúo Torrealba y su gente del “Radar”. Con Ana Karina Villalba, Con el corajudo Román Lozinski y Sasha Ackerman. Y tantos otros amigos allí.  Hoy en Público & Confidencial radio Fe y Alegría 103.1FM (10.30am hasta 12m) tendremos a Chúo Torrealba… si CORTOelec nos lo permite.  Volveré sobre éste tema enfocado en ¿qué hacer?.

 

TIP  6:  Correo del Caroni.  Me dicen que para mañana vuelve la edición digital de Correo del Caroni tras el destructivo ataque boliburgues, de los cultores de la censura y la corrupción. No hay mal que por bien no venga, porque vendrá mejor y mas sólida.  Pendientes.