La oposición acomplejada por Luis De Lion - Runrun
Sendai Zea Ago 18, 2013 | Actualizado hace 11 años

05unidad630

La política es a ratos mentira. Hay diversas maneras de mentir. La estratagema es una de ellas. La polémica sobre las candidaturas a la alcaldía del municipio Libertador es un ejemplo. Una suerte de espejismo. Un psicodrama entre candidatos unos menos presentables que otros y un movimiento que se dice unitario, dirigido por un grupo de observadores.

El incidente era inevitable. Capriles entre el 14 y el 16 de abril pasado clamó por la transparencia y las condiciones electorales. Una exigencia indispensable. El derecho a elegir es un tema vital, ante ese clamor las primarias opositoras del 2012 capitalinas debieron ser impecables. Ismael García, su humanismo no era su tarjeta de presentación. Al forzar su candidatura, la MUD corría un gran riesgo. Los principios elementales de concertación democrática fueron puestos de lado. Justo en el momento en que el régimen recrudecía la persecución y que en la opinión pública dicho acoso era tema de debate.

Antonio Ecarri, reitera que él ganó las primarias de febrero 2012.  No impugnó los resultados por disciplina ambiental presidencial, según palabras del propio candidato.

La divergencia no es de apreciación. Ecarri y García, no tienen casi nada en común. A eso lo llamo desorden substancial. Que la oposición democrática se presente dividida a un evento electoral tan importante, es otro signo de la fractura ideológica, imposible de componer. Se tuvo que impedir la nominación de García en nombre de la moral ciudadana. Debió además haber sido el interés de Capriles y de toda la MUD. Se debió torpedear el proyecto del chavismo sin Chávez, ese que inutiliza al ciudadano, al militante democrático.

Desafiar al elector. De forma repetida y nada casual, algunos voceros de la oposición se han dado a la tarea de estigmatizar al votante, y así justificar las recientes derrotas opositoras. La MUD porfía en acompañar una candidatura desagradable, inoportuna y rabiosa. Único pretexto, única bandera, las primarias. La martirizada Caracas merece cosas mejores.

¿Quién sale ganando? Sin duda el castrochavismo. No solo la oposición se autoneutralizó en Caracas, sino que además se dan el lujo de retar al elector. Le dicen “esto es lo que hay” y si volvemos a perder la culpa será, como es costumbre, de ustedes. Se confunde autoridad con autoritarismo. Los ciudadanos hubiésemos preferido que la MUD aplicara una selección estricta de pre-candidatos.

En medio de la asfixiante crisis que agobia al país, la crisis moral, es particularmente chocante. A nuestro sistema político en su integralidad parece que le fue extirpado el decoro, la honorabilidad.

Cuanta falta hace que el liderazgo opositor deje de lado sus complejos.

@LDeLION

luisdelion@gmail.com