Ecuador blanquea dinero sucio venezolano y el embajador se molesta por mi artículo por Ezequiel Vázquez Ger @ezequielvazquez - Runrun

correa-y-maduro-566x336

Narcotráfico, sobornos, fraudes financieros y corrupción generalizada al más alto nivel del gobierno, son algunas de las actividades que florecieron en Venezuela durante los años de la revolución bolivariana. La cantidad de dinero ilícito generado por estas actividades puede estimarse en miles de millones de dólares. Muchos de estos fondos hoy son abiertamente disfrutados por funcionarios corruptos y sus socios boliburgueses, oportunistas que tanto se han beneficiado gracias a toda esta red de corrupción.

Algunos de estos casos han sido expuestos e incluso condenados en Estados Unidos. Semanas atrás, la Corte de Distrito Sur de New York condenó a cinco ciudadanos venezolanos incluyendo una exvicepresidente del Bandes de nombre María de los Ángeles González de Hernández, quién había dado acceso privilegiado a colocaciones de bonos a cambio de coimas. Un tiempo atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a siete funcionarios del Gobierno de Venezuela como capos de la droga.

Sin embargo, existe una pregunta que aún queda por responder: ¿cuáles son los mecanismos a través de los cuales todo este dinero sucio es blanqueado? Si bien puede haber muchas respuestas posibles, poca atención se le ha prestado a un esquema financiero que involucra no solo a Venezuela, sino también a Ecuador, a través del cual se hace muy fácil mover enormes cantidades de dinero sin supervisión.

A mediados del 2009, los países pertenecientes a la ALBA (Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia principalmente), firmaron un acuerdo marco para la creación del sucre (Sistema Único de Compensación Regional), una moneda virtual cuyo objetivo sería el de reemplazar el uso del dólar en la economía regional.

El sucre es una moneda virtual que puede fácilmente prestarse para ocultar transacciones financieras ilícitas ya que evita todo tipo de supervisión internacional. A través de este mecanismo, importadores en Venezuela pueden comprar productos a Ecuador en bolívares en lugar de dólares, mientras que los exportadores ecuatorianos reciben directamente dólares (su moneda local), utilizando únicamente a los bancos centrales de cada país como veedores y supervisores de dichas transacciones. Dado que Ecuador posee un sistema monetario dolarizado, una vez que el dinero entra desde Venezuela el mismo es blanqueado directamente por el propio Banco Central.

Informes del Servicio de Rentas del Ecuador muestran que desde su implementación en el 2010 hasta la fecha se han identificado una inmensa cantidad de exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela a través de este esquema. Sin embargo, Rafael Correa y su gabinete han decidido no tomar acciones al respecto. El dinero lavado a través de dichas operaciones podría estar proviniendo de cualquiera de las actividades ilícitas mencionadas previamente.

A modo de ejemplo, un reporte presentado por la revista Vanguardia en Ecuador, demostró como una empresa ecuatoriana llamada Privatum Management Prinage, declaró haber exportado a la empresa Multigran C.A. en Venezuela pimienta negra por una cantidad superior a los 10 millones de dólares en supuestos envíos de 100 toneladas. Sin embargo, un informe realizado por la Unidad de Vigilancia Aduanera del Ecuador demuestra que la cantidad total exportada no superó los 340 kg. En otras palabras, en esta transacción se blanquearon 10 millones de dólares a través de exportaciones ficticias. La pregunta que queda por responder es cuál es el origen de ese dinero.

Siendo Ecuador y Venezuela dos países con corrupción rampante donde los sistemas judiciales están a disposición del Poder Ejecutivo y los mecanismos de control y transparencia son inexistentes, es poco probable que estos casos de lavado sean investigados dentro de dichos países. Por otra parte, es bien sabido que gran parte de este dinero sucio tiene como destino final millonarias cuentas bancarias y propiedades en Estados Unidos, particularmente en los estados de Florida y New York.

El gobierno americano debe poner un ojo sobre el esquema del sucre. Haciéndolo, probablemente llegue a la conclusión que para frenar el uso fraudulento de este sistema será necesario dejar de proveer de dólares a Ecuador, terminando así con el sistema monetario de la dolarización.

Embajador Ecuatoriano en Venezuela molesto por mi artículo

Luego de publicado mi artículo en el diario Venezolano El Universal y otros medios, titulado «Ecuador blanquea dinero sucio Venezolano», el Embajador de Ecuador en Venezuela Leonardo Arizaga, envió una carta al Director de dicho diario quejándose por lo que él llama “acusaciones y aseveraciones sin fundamento en contra del Ecuador” de mi parte. Dicha carta fue reproducida por medios oficiales del gobierno de Venezuela tales como el Correo del Orinóco y la Agencia Venezolana de Noticias.

Arizaga dice, ”afirmar que el Banco Central del Ecuador se presta para operaciones de blanqueo de dinero es igualmente falso y constituye una grave injuria contra una de las instituciones de mayor prestigio de mi país. La lucha contra la corrupción es uno de los pilares del Gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador y manifestar lo contrario es faltar a la verdad. Ecuador es conocido como un país que combate la corrupción…” etc. etc. Y concluye diciendo que “corrupto es el que miente y engaña el público desinformando y desprestigiando a un gobierno y a su Presidente legítimamente elegido”.

Arizaga:  Si hubo alguien en los últimos años que ha destruído el prestigio del Banco Central del Ecuador no he sido yo, sino el propio Presidente Correa y su Primo, Pedro Delgado.

¿Se olvidó usted que Pedro Delgado presidió el Banco Central con un título de economista falsificado? ¿Y qué decir de la fiesta que Rafael Correa le organizó a su primo en el Hotel Quito para conmemorar su gran trayectoria?

¿Se olvidó usted que Pedro Delgado, mientras presidía dicha entidad, compró una propiedad de 380 mil dólares en Miami Beach con fondos que jamás pudo justificar, al tiempo que su declaración jurada daba un patrimonio inferior a los 3 mil dólares?

¿Se olvidó usted que Pedro Delgado, mientras era Presidente del Banco Central, autorizó un crédito ilegítimo de Banco Cofiec por 800 mil dólares a Gastón Duzac, con el propósito de formar una empresa que de antemano se sabía que iba a ser receptora de una licitación del propio Banco Central? ¿Donde están esos 800 mil dólares ahora?

¿Quién desprestigió a esta institución? ¿Yo? ¿O ustedes mismos?

Por otra parte, Arizaga, en una democracia la prensa existe, entre otras cosas, para investigar casos de corrupción. Dígame Arizaga, ¿cuándo el diario de propaganda oficial El Telégrafo ha investigado casos de corrupción de su gobierno? Si en Ecuador no hay corrupción, como usted tan elocuentemente afirma, ¿por qué su Gobierno se la pasa amenazando y enjuiciando a periodistas, en lugar de investigar dichas denuncias?

Corrupto no es el ciudadano que investiga, denuncia, y pide explicaciones a su Gobierno. Corrupto es el funcionario público que se roba el dinero de otros. Corrupto es el funcionario electo que abusa de su poder. ¿Quién es el corrupto, Arizaga?

El trabajo del periodista es preguntar. El de ustedes es responder. Pero como ustedes no pueden responder, hacen lo imposible para censurarnos, y tuitean ridiculeces como esta:

Screen-Shot-2013-06-30-at-8.48.46-PM

Lo bueno, Señor Arizaga, es que la tan llamada “revolución ciudadana” que usted tanto defiende, no durará para siempre.

 

Comunicado-oficial SUCRE EL Universal.pdf