La Opinión del Rector: Universidades (II) por Francisco José Virtuoso SJ - Runrun

birrete (1)

 

Las universidades, bien sean nacionales, de gestión privada o experimentales, son: “Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su colaboración doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.” “Deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia…” “Como parte integral del sistema educativo, especialmente en el área de estudios superiores, las universidades se organizarán y funcionarán dentro de una estrecha coordinación con dicho sistema.” Todos los textos citados recogen los artículos 2, 3 y 5 de la actual Ley de Universidades.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) asume su responsabilidad institucional de velar por el adecuado funcionamiento de la institución universitaria en el país, desde los espacios de participación que consagra la Constitución y las leyes de la República, porque está convencida de que el país requiere de universidades de calidad para garantizar la profesionalización de sus jóvenes y la producción del conocimiento al servicio de un desarrollo justo y equitativo en la vida de los pueblos.

La institucionalidad universitaria es una, aunque se exprese en diversas modalidades. Por eso el legislador creó el Consejo Nacional de Universidades y la Oficina de Planificación del Sector Universitario como órganos encargados de velar por esa institucionalidad independientemente de la forma que adopte.

La UCAB ha estado siempre vigilante de los problemas de las universidades del país. Para ello, además de la asidua participación en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y el CNU, ha promovido foros y publicaciones para aportar en el diagnóstico de los problemas y en la búsqueda de soluciones.

A propósito del actual conflicto universitario que atraviesa el país, la UCAB hizo suyo un conjunto de reflexiones y proposiciones que la AVERU le expuso por escrito y en forma personal al actual Ministro de Educación Universitaria. Y se solidarizó con las exigencias de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) en el proceso de negoción colectiva que el Ministerio de Educación Universitaria ha llevado adelante con los trabajadores universitarios. Lo ha hecho porque el tono general de sus exigencias parece más en sintonía con la autonomía y calidad universitaria y el reconocimiento de todas las voces involucradas en el conflicto.

La reacción que la UCAB recibió del Presidente Maduro fue que “no tiene velas en ese entierro porque es una universidad privada” y para añadidura que “porque son unos guarimberos.” Es lamentable.

Lea aquí: Universidades I

fjvirtuoso@ucab.edu.ve

Fuente: UCAB