Hojilla en estado de sospecha por Vladimir Villegas @VladiVillegas - Runrun

17526_razor-blade-on-white

¿Cuál es la sorpresa con el hoji-audio? ¿Lo que allí se dice o quién lo dice? Es significativo que prácticamente ninguno de los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela haya salido en defensa del personaje que echó sapos y culebras sobre unas cuantas figuras emblemáticas del Gobierno y del Estado, y ninguno de los aludidos ha convalidado explícitamente, al menos hasta ahora, la versión del supuesto montaje del cual habría sido víctima el ¿otrora? poderoso conductor del programa bandera de Venezolana de Televisión.

Lo que se escuchó en ese audio presentado la semana pasada por diputados opositores encabezados por Ismael García ha puesto al chavismo en estado de alerta, por mucho que sus principales dirigentes insistan en decir que la oposición no logrará dividirlos, que García carece de credibilidad.

Las imágenes del presidente Nicolás Maduro, junto al diputado Diosdado Cabello, presentadas después del escandaloso audio tal vez surtieron el efecto deseado en una parte del chavismo de base, ansioso por saber no sólo si la grabación es o no un montaje sino también si lo que se dice es o no cierto. Pero no en todo el chavismo.

Diría, sin más elementos que la convicción personal, que se trata de un audio auténtico, sin manipulaciones técnicas que hagan dudar de su veracidad.

Lo del montaje huele a excusa piadosa, y eso lo confirma lo que uno escucha de los amigos que militan en el PSUV y que tampoco dan crédito a la versión de que se trató de una «olla» montada por la oposición. Lo cierto es que también la página Aporrea.org viene dando importantes elementos para el análisis. Allí hay opiniones que van desde las más rebuscadas explicaciones sobre el carácter «chimbo» del audio hasta llamados a que el principal implicado en el asunto, el conductor de La Hojilla, asuma con valentía lo que su inconfundible voz relató a un agente de los servicios de inteligencia cubana.

Por lo demás, si se debe dar crédito a la tesis del montaje, entonces ese mismo argumento cabría para arrojar dudas sobre los audios presentados en La Hojilla sobre conversaciones grabadas a Américo Martín, María Corina Machado, Daniel Santolo, Henrique Capriles (padre), entre tantos otros, tal y como lo comentó en su columna semanal mi ya sexagenario aunque bien conservado hermano Mario.

Me llama la atención que ninguno de los aludidos acompañara esa noche al conductor de La Hojilla para reforzar su tesis del montaje, y que en las propias palabras de Tania Díaz, ex ministra de Comunicación e Información, y ex presidenta de VTV, quedaran expuestas sus propias dudas. «El audio que según Mario Silva es un montaje»…

Pero también llama la atención que los aludidos no pidan expresamente una investigación a la Fiscalía General de la República sobre las acusaciones allí expuestas. Despachar ese asunto con el argumento de que Ismael García no tiene credibilidad o que se trata de chismes no es, en mi criterio, la mejor salida para ellos, sobre todo si se calibra bien el impacto que a la larga los señalamientos de Silva puedan tener en un colectivo que ha recibido dos duros golpes. En primer lugar, el fallecimiento de Hugo Chávez, y luego la apretada victoria de Nicolás Maduro en los pasados comicios presidenciales, impugnados por la Mesa de la Unidad Democrática.

Este «audiogate» seguirá dando de qué hablar. Más allá de que el conductor de ese espacio utilizado para la guerra sucia regrese o no de su «reposo», el susodicho está sometido a un «estado general de sospecha», como dijo Eliézer Otaiza en una oportunidad. Y ya las preguntas que se hacen en el seno del PSUV es qué otras perlas saldrán a flote en el segundo audio que tirios y troyanos están esperando. Y si serán suficientes las sonrisas y los abrazos para capear el temporal.

Fuente: El Nacional