¿Atrapados sin salida? por Luis De Lion - Runrun
Sendai Zea May 26, 2013 | Actualizado hace 11 años

cassette

Cualquiera que sea el contenido de la anunciada segunda parte de los audios de Mario Silva y el agente del G2, que el liderazgo opositor está por hacer público, el futuro del régimen de Maduro, tendrá problemas para ver el horizonte. En particular el de las venideras elecciones municipales.

Dicho opaco panorama, no tiene que ver únicamente con la ya conocida incapacidad para gobernar que durante 14 años ha demostrado el castrochavismo, sino con las interrogantes y dudas que habitan dentro de los ciudadanos en torno a la legitimidad de la presidencia de Maduro. Una desconfianza que va alcanzando niveles tan altos, que hacen presagiar una, aún más severa, crisis de gobernabilidad.

No hay duda que la actuación del CNE y su desprecio por los reclamos hechos ante el máximo organismo electoral, precipitaron por una parte la deslegitimación del actual régimen, y por otra parte, puso en flagrante evidencia la imparcialidad, la militancia oficialista y la tendenciosa destreza tanto del propio CNE como del TSJ.

Pero en medio de toda la confusión y las consecuentes acusaciones de fraude, está claro para todos que quien desencadenó la actual situación, fue la desastrosa actuación del CNE.

A partir de dicha conclusión, las interrogantes están a la orden del día.

Primero: ¿cómo? la MUD luego de denunciar los desastres que todos conocemos, estaría en capacidad de participar, en unas elecciones municipales medianamente transparentes.

Segundo: El esperado relevo de los rectores del CNE, tendrá consecuencias dentro del infranqueable cuarteto que dirige al CNE; por al contrario, será un nuevo vía crucis, plagado de incoherencias y tardanzas. ¿Se estará convirtiendo dicho relevo en un boomerang para la oposición? ¿Cuáles son los nombres y quiénes desde la oposición apoyan los necesarios nuevos nombramientos? ¿Cual agrupación dentro la variopinta MUD puede sentirse cómoda?

Tercero: La tentativa paralela y nada novedosa, llevada adelante primero por el difunto Danilo Anderson y ahora por la fiscal Luisa Ortega, buscando amedrentar y/o dejar fuera de competencia a ciertos candidatos de la oposición, ¿corresponde a una acción emprendida de oficio por la Fiscalía, o se trata de otro macabro acuerdo entre la logia de Diosdado y la logia de Maduro? Todo dependerá de la forma como la fiscal lleve adelante la investigación del contenido de la grabación entre Mario Silva y el agente cubano.

Así las cosas, queda la interrogante: ¿está la oposición democrática definitivamente atrapada sin salida, entre sus principios inmutables y unas instituciones castrochavistas que se erigen en su contra?

 

@LDeLION