Venezuela elige a Maduro por la mínima: Gana con una diferencia de 200.000 votos por Jacobo G. García para El Mundo de España - Runrun
Venezuela elige a Maduro por la mínima: Gana con una diferencia de 200.000 votos por Jacobo G. García para El Mundo de España

Nicolás Maduro, autodefinido como ‘hijo’ del fallecido mandatarioHugo Chávez, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales de Venezuela al imponerse por una ajustada diferencia de poco más de un punto porcentual ante su rival opositor, Henrique Capriles, según ha anunciado Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro ha ganado con el 50,66% de los votos, contra el 49,07 del opositor Capriles, con una diferencia de 200.000 votos. La brecha, de menos de dos puntos porcentuales, es bastante menor que los casi 11 puntos de ventaja que obtuvo Hugo Chávez el pasado 7 octubre sobre Capriles.

«La Fuerza Armada no solo estamos apegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar», afirmó Molero en un mensaje al país transmitido por la televisión estatal.

 

 

El ganador, que gobernará hasta el 2019 y tomará juramento el 19 de abril, ha defendido su triunfo en las presidenciales como«justo, legal, constitucional, popular» en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que ha denunciado una guerra psicológica.

Sin embargo, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Vicente Díaz, ligado a la oposición, ha solicitado laauditoría del 100% de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico, por la corta diferencia que ha habido en las elecciones.

Esta votación, la primera desde 1999 sin Chávez como candidato, ha estado precedida por denuncias del Gobierno sobre planes para desestabilizar, e incluso asesinar, a Maduro, que la oposición ha atribuido a un intento del Gobierno de «distraer» la atención.

Los venezolanos votaron en calma y normalidad en una jornada en que la polémica volvió a estar una vez más en las discrepancias entre el chavismo y la oposición, en un primer momento debido a las cifras de participación y más tarde por los resultados.

Poco después de votar, apenas entrada la tarde, Maduro sostuvo que tras ocho horas y media de la apertura de los centros de votación habían votado 11,5 millones de electores de los 18,9 millones inscritos y auguró que se registrará una participación «récord».

La jornada electoral comenzó a las 06.00 hora local (12.30 hora española), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2013/04/15/venezuela/1365985067.html