Los mandatarios de la región expresan sus condolencias - Runrun
Los mandatarios de la región expresan sus condolencias

 

La muerte del presidente Hugo Chávez Frías tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales. En pocos minutos, #MurióChávez, #FuerzaVenezuela y Nicolás Maduro se impusieron como temas del momento en Twitter.

En la plataforma que el propio Chávez supo utilizar con agudeza y astucia, varios mandatarios latinoamericanos expresaron sus condolencias al conocer la noticia.

El mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala, la costarricense Laura Chinchilla, el panameño Ricardo Martirelli y el guatemalteco Otto Pérez Molina fueron los primeros en enviar mensajes alusivos:

 

 

 

 

  En la Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se expresó de momento en Twitter pero suspendió sus actividades al enterarse de la muerte del líder venezolano. Su vicepresidente, Amado Boudou, sí dejó un mensaje en la red social:

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy sus «sentidas condolencias» al pueblo y al Gobierno de Venezuela tras conocer la muerte del presidente, Hugo Chávez.

«Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela», dijo Ban ante la prensa en la sede de Naciones Unidas.

ARGENTINA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, suspendió hoy su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de su colega venezolano, Hugo Chávez, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó el «gran dolor» que vive «toda América» por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez.

«Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante», expresó Boudou a través de la red social Twitter.

El vicepresidente dijo que Chávez, junto al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, «guiarán a la victoria de los pueblos».

BRASIL

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que «la muerte del presidente Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos» y «dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas» de la región.

Rousseff participó en un foro de campesinos y, al comenzar su intervención, visiblemente conmovida, dijo que debía informar de que «infelizmente y con tristeza», hoy «murió un gran latinoamericano, el presidente Hugo Chávez Frías».

Recordó que, «en muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente» con él, pero apuntó que reconocía en él «a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo».
Rousseff dijo que lamentaba su muerte «como presidenta y como persona que tenía por él un gran cariño».

Según la presidenta, que pidió a los campesinos un minuto de silencio en memoria de Chávez, el líder bolivariano fue «un líder expresivo y un hombre generoso con todos aquellos que en este continente precisaron de él»

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a Hugo Chávez.

Morales, a quien unía una estrecha relación personal con Hugo Chávez, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir hacia Venezuela, informó a Efe la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano, quien falleció en Caracas tres meses después de ser operado por cuarta vez en Cuba del cáncer que padecía.

Dávila añadió que el Gobierno boliviano decretará luto oficial por el fallecimiento de Chávez, aunque no precisó de cuántos días será el mismo.

COLOMBIA

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó hoy su «profunda tristeza» por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y destacó el papel que jugó en el proceso de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Trabajamos bien con el presidente Chávez, creo que fue en estos dos años una muy buena relación donde se avanzó bastante bien en la relación con Venezuela, donde fue un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos», dijo la canciller en una declaración escrita divulgada por su gabinete.

Las relaciones de Colombia y Venezuela sufrieron una crisis diplomática y comercial al final del Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) que después fueron recompuestas por Chávez y el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Desde entonces, ambos países estrecharon los lazos y la cooperación, hasta el punto en que el presidente colombiano ha reconocido públicamente la labor «facilitadora» de Chávez para sentar en la mesa de negociación de La Habana al Gobierno de Santos y a la guerrilla.

URUGUAY

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará mañana a Venezuela para participar en el sepelio de su colega Hugo Chávez.

Así lo confirmaron a Efe los responsables de comunicación del mandatario uruguayo, un histórico dirigente de la guerrilla tupamara de 77 años que mantenía una estrecha relación con el fallecido presidente.

CHILE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, expresó en Lima sus «sentidas condolencias» por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

«Estamos seguros de que (el pueblo venezolano) está viviendo un momento difícil, pero estamos seguros de que ellos van a salir adelante», aseguró.
Moreno se presentó ante los periodistas junto al canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, quien también lamentó la muerte de Chávez y expresó su «solidaridad con el pueblo venezolano».

MÉXICO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy sus «sentidas condolencias» por la muerte del mandatario venezolano.

«Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano», señaló Peña Nieto a través de la red social Twitter.

ECUADOR

El gobierno ecuatoriano expresó hoy su «profundo pesar» por el fallecimiento de Hugo Chávez, «líder de un proceso histórico en América», según dice un comunicado oficial.

«Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en su futuro», dice el primer comunicado oficial del gobierno ecuatoriano a raíz del fallecimiento del mandatario venezolano.

COSTA RICA

El Gobierno de Costa Rica lamentó hoy la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que «encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad».

En una breve declaración, la mandataria del país, Laura Chinchilla, hizo votos «para que el pueblo venezolano tenga fuerza y que el sentimiento de unidad pueda predominar en estos momentos difíciles» y para que los venezolanos «puedan encontrar la mejor salida posible a los desafíos que se presentan hacia adelante en el marco del estricto respeto al orden constitucional vigente».

PANAMÁ

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, lamentó el deceso del presidente de Venezuela y anunció el viaje de una delegación oficial panameña para entregar una resolución de duelo al gobierno de Caracas.

Núñez Fábrega dijo a la radioemisora local RPC Radio, desde la región central de Azuero, poco antes de abordar un avión de regreso a la Ciudad de Panamá: «Debemos compartir el dolor del pueblo venezolano que ha perdido a su jefe de Estado».

«No hay duda de que el comandante Chávez peleó por su vida, de una manera muy fuerte y muy admirable», reseñó el canciller.

PERÚ

El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó hoy su pesar y el de su familia por la muerte de su «amigo Hugo Chávez».

«A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela», dijo Humala durante una breve presentación ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima.

«Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático», añadió Humala.

«Queremos solidarizarnos con el pueblo venezolano», concluyó un emocionado Humala.