El Cónclave 2013: Elección Del Nuevo Papa (II) - Runrun
El Cónclave 2013: Elección Del Nuevo Papa (II)

Los preparativos para la sucesión papal continúan. A continuación un resumen de lo publicado por la prensa global en español:

El País de España

La Iglesia busca un pontífice con carisma y fuerza para afrontar los retos pendientes

El arzobispo de Milán, Angelo Scola, y el de Sao Paulo, Odilo Scherer, son los favoritos para suceder a Benedicto XVI, pero no llegarían a los dos tercios necesarios para ser elegidos

 Roma 11 MAR 2013 – 00:12 CET

Desde el lunes al sábado pasados, los 115 cardenales electores y aquellos que, por ser mayores de 80 años, no podrán entrar a partir de este martes en la Capilla Sixtina, se han dedicado a definir los retos que habrá de afrontar el nuevo papa. Según lo tratado en las congregaciones generales, tendrá que ser un pontífice capaz de reformar la curia, organizar los dicasterios (ministerios) del Vaticano para hacerlos más eficaces, limpiar la podredumbre puesta al descubierto por el caso Vatileaks, impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y la postura oficial ante la bioética. Tantos y tan importantes retos requieren de un papa fuerte, carismático, capaz de habar un lenguaje moderno, que sepa estar al lado de los pobres y a la vez devuelva al Vaticano su influencia perdida. ¿Italiano? ¿Tal vez norteamericano? ¿O un brasileño? “Dios ya ha decidido quién debe ser el nuevo papa. Ahora nos toca a nosotros descubrirlo”.

La frase es del cardenal nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan, de 69 años, quien este domingo, como el resto de los 115 cardenales electores, celebró misa en una parroquia de Roma. Aunque Olorunfemi no forma parte de ninguna quiniela como posible papable, sus palabras —como las del cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, y las de tantos otros— fueron recogidas por el aluvión de periodistas de todo el mundo que, a la espera del cónclave, tratan de afinar los pronósticos. Al cardenal Amigo Vallejo, por ejemplo, le preguntaron si ha llegado el momento de un papa americano o africano. “Dios”, respondió el cardenal franciscano, “entiende todos los idiomas y conoce todos los colores de las caras, por lo que la procedencia no tiene importancia”. Luego añadió: “La Iglesia no debe repetir los errores, pero tampoco exagerarlos. La Iglesia no está en retirada. Tiene deseos de renovación”.

(…) Lea la nota completa aquí.

El Clarín de Argentina

El Cónclave para elegir Papa se inicia con dos bandos enfrentados

POR JULIO ALGAÑARAZ 10/03/2013

Un sector se resiste a la “limpieza” de la Iglesia y apoya al brasileño Scherer. El otro respalda al italiano Scola.

Según todos los pronósticos y la enorme variedad de rumores y chismes que circulan en los mentideros en torno al Vaticano, los dos candidatos más fuertes que partirán enfrentados por los bloques contrapuestos de cardenales, son el italiano arzobispo de Milán, Angelo Scola, 71 años, y el brasileño Odilo Scherer, arzobispo de San Pablo de 63 años.

Ayer, hoy y mañana se viven jornadas cruciales, en parte en las últimas congregaciones preparatorias que se reúnen en el aula del Sínodo, y sobre todo en los conciliábulos, cafés compartidos, almuerzos y cenas en los borgos (calles) vecinos a los muros y a la plaza de San Pedro, para encontrar una figura que ponga de acuerdo al menos a 77 de  los 115 electores cuando se empiece a votar al anochecer del martes en la Capilla Sixtina.

(…) Lea la nota completa aquí.

ABC 

Los brasileños ven a su cardenal Odilo Scherer como gran favorito para ser Papa

VERÓNICA GOYZUETA / SÃO PAULO
Día 10/03/2013 – 04.29h

El arzobispo de São Paulo tiene 63 años y nació en Cerro Largo, Río Grande del Sur, en el seno de una familia de origen alemán

Los brasileños creen que están cerca de tener un Papa nacido en su país, el primero fuera de Europa. Los principales medios publican análisis y entrevistas con vaticanistas dentro y fuera de Brasil, apuntando haciaun «pulso» entre el cardenal de Milán, Angelo Scola, favorito en las casas de apuestas, y el arzobispo brasileño Odilo Scherer.

«La disputa avanza hacia la polarización entre Scherer y Scola», destaca el diario «O Estado» de São Paulo, uno de los más importantes del país. El periódico entrevistó a Lucetta Scaraffia, historiadora y vaticanista de la Universidad La Sapienza, de Roma, que confirma que Scherer es uno de los candidatos más fuertes. «Scherer es americano, lo que atiende a una presión por un Papa fuera de Europa, pero también es sudamericano, lo que haría superar los problemas políticos que oponen a muchos cardenales europeos a los de Estados Unidos», afirma Scaraffia. «También tendría el apego de los países emergentes y del Tercer Mundo; además, es alguien que conoce la Curia».

(…) Lea la nota completa aquí.

 

 

El Mundo

Un Papa libre de la sombra de la pederastia y decidido a ‘limpiar’ la Iglesia

 José Manuel Vidal | Actualizado domingo 10/03/2013

Sin duda alguna el próximo Papa tendrá que ser joven (a los usos vaticanos), gozar de buena salud y estar decidido a gobernar la Curia. Con ser importantes estas tres condiciones, hay otra que todavía lo es más y que barajan como prioritaria la inmensa mayoría de los cardenales: la limpieza. El sucesor de Benedicto XVI tiene que ser un Papa limpio en su actividad pastoral, sin el más mínimo asomo de connivencia o encubrimiento de la pederastia, y estar decidido a concluir la limpieza iniciada por el Papa Ratzinger.

Benedicto XVI pasará a la historia como el Papa que renunció y como el «barrendero de Dios». De hecho, dedicó gran parte de su pontificado y de sus escasas energías a limpiar la Iglesia de las manzanas podridas del clero pederasta. Sabía que la credibilidad de la Iglesia dependía de su escoba. Y la utilizó a fondo. A pesar de las reticencias de la ‘vieja guardia curial’.

(…) Lea la nota completa aquí.

 

 El País 

El cónclave comenzará el martes 12

 Roma 8 MAR 2013 – 21:14 CET

La tarde del próximo martes, 115 cardenales menores de 80 años, procedentes de 51 países, se encerrarán en la Capilla Sixtina para tratar de elegir al nuevo pontífice de la Iglesia católica, después de que el anterior, Benedicto XVI, hiciera efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero a las ocho de la tarde. Después de cinco días de reuniones, el colegio cardenalicio —formado por los 115 electores y los 90 purpurados mayores de 80 años— decidió este viernes fijar la fecha del cónclave para el día 12. El rito será cumplido con toda la solemnidad de que es capaz el Vaticano. En el momento en que un candidato obtenga los dos tercios de los votos, el cardenal decano le preguntará: “¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?”.

Por la mañana, los 205 cardenales participarán en la basílica de San Pedro en la misa Pro eligendo Romano Pontifice, a la que podrán asistir todos los fieles que madruguen y el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Por la tarde, los 115 electores —eran 117, pero el cardenal indonesio Darmaatmadja ha renunciado por enfermedad y el escocés O’Brien por un viejo asunto de acoso a otros sacerdotes— se reunirán en la capilla Paulina para ir en procesión a la Capilla Sixtina. En el trayecto recitarán letanías y entonarán cánticos para invocar la ayuda del Espíritu Santo. Una vez bajo el Juicio Final de Miguel Ángel, lo primero que harán los electores será comprometerse bajo juramento a no revelar jamás lo que allí suceda. El recinto ha sido blindado electrónicamente para evitar cualquier tipo de conexión con el exterior.

(…) Lea la nota completa aquí.

El País 

Cónclave de transición

La Iglesia elegirá Papa en un clima de secretismo que contradice el reto de la modernización

 9 MAR 2013 – 00:01 CET

La elección de un Papa es uno de los rituales más secretos y fascinantes de la Iglesia católica, un proceso religioso y político al que se asoma la subyugante obsolescencia de la institución. En pleno siglo XXI, la maquinaria no es muy diferente a la que se puso en marcha en 1276, cuando se celebró en Arezzo (Italia) el primer cónclave. Obviamente, los 115 cardenales que se encerrarán a partir del próximo martes en la Capilla Sixtina, no verán reducida su ración diaria de alimentos si tardan en dar con el sucesor de Benedicto XVI, ni el decano del Colegio Cardenalicio les confiscará el sueldo. Aun así, el secretismo se mantiene, a pesar de algunos síntomas de cambio.

Las autoridades vaticanas han optado por proteger la Capilla Sixtina y la Casa Santa Marta, donde se alojan los cardenales, con pantallas electrónicas que anulan móviles y micrófonos. El parlamento que elegirá al 265º sucesor de San Pedro es multiétnico y plurinacional, pero sus integrantes han sido nombrados por Benedicto XVI y por su antecesor. Los candidatos tienen, pues, un perfil común, aunque esto no significa que no puedan desarrollar una personalidad propia. Por mucho que se invoque al Espíritu Santo, es un hecho que su máximo líder ha de ser un hombre con visión política. Una visión que cuenta tradicionalmente con las presiones de la curia italiana y del mundo y que cada vez más es sensible a la sociedad, a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

(…) Lea la nota completa aquí.

El País 

El ‘doble’ de Ratzinger

El cardenal de Milán, de 71 años, es el discípulo más famoso de Joseph Ratzinger y ha seguido sus pasos intelectuales

 Roma 8 MAR 2013 – 19:19 CET

El cardenal que preside la diócesis de Milán nació hace 71 años en Lecco (Lombardía), y es el discípulo más famoso de Joseph Ratzinger, el Papa que acaba de colgar la tiara pontificia para dar paso a un sucesor más joven y vigoroso. Scola estuvo en la escuela teológica Communio, cofundada por Ratzinger inmediatamente después del Vaticano II, y ha seguido los pasos intelectuales y espirituales de su maestro. Si el cónclave se inclinará por la continuidad absoluta, no habría mejor sucesor de Benedicto XVI que Scola. En versión italiana, eso sí, sin gatos, ni piano. La proximidad entre ambos ha quedado patente hasta en un detalle menor, que los fan del arzobispo de Milán han agrandado hasta ver en ello casi un gesto profético. Por un azar del destino, la última audiencia del Papa antes de volar hacia Castel Gandolfo fue la dedicada a los obispos de Lombardía, con Scola a la cabeza. Fue un momento estelar para él, del que contó todos los detalles a la radio vaticana. “El Papa nos dijo que Lombardía debe ser el corazón creyente de Europa”, contó el arzobispo. “Nosotros le hemos recordado que sentíamos la responsabilidad de haber sido los últimos recibidos en la visita Ad Límina. Y él nos dijo: ‘Debéis convertiros en una luz para todos'».

Es difícil saber cuál será la potencia real de esta luz, porque el cardenal lombardo tiene grandes apoyos y grandes enemigos en la curia. No se sabe si por influencia de unos o de otros, aparece encabezando siempre la lista de papables italianos. Hay que tener en cuenta que una táctica muy habitual para hundir a un candidato es mantenerlo en exposición continua. A Scola no le falta solidez intelectual ni cualidades didácticas. Ha dado clases de antropología moral en el Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, de la Universidad Lateranense de Roma y ha escrito numerosos libros. Aún así hay algo enormemente gris y poco seductor en su persona, un inconveniente que se suma a su pertenencia al movimiento de centro-derecha Comunión y Liberación (CL). Un movimiento muy querido de Benedicto XVI que vivió en el Palacio Apostólico atendido por cuatro memores, una especie de monjas laicas de CL. Pero una corriente con numerosos enemigos dentro y fuera de la curia.

(…) Lea la nota completa aquí.

 

La Semana

Cardenales indagaron por supuesta corrupción

 

En el segundo día de reuniones preparatorias del cónclave que elegirá al nuevo papa, cardenales pidieron información sobre el funcionamiento de la burocracia vaticana con el fin de aclarar plenamente las denuncias de corrupción y favoritismo contra la Santa Sede.

Las denuncias surgieron a partir del caso conocido como los “Vatileaks”, es decir, el escándalo por la publicación de documentos privados de Benedicto XVI y del gobierno del Vaticano que desvelan intrigas y enfrentamientos en la Iglesia Católica.

Incluso el diario “La Repúbblica”, de Italia, atribuye la renuncia de Benedicto XVI a un informe secreto que habría puesto en evidencia una red de corrupción y chantaje al interior de la Iglesia Católica.

El pedido de los cardenales fue satisfecho, pero no han trascendido más detalles.

(…) Lea la nota completa aquí.

La Nación de Argentina (3 marzo 2013)

La elección del papa, sin favoritos y presa de internas

Ante la falta de candidatos fuertes, auguran que habrá sorpresas en el Vaticano

Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

La sede de Pedro está vacante . Los ojos del mundo miran ahora a los 115 cardenales de 45 países y cinco continentes que deberán elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Entre estos cardenales -«creados» en su mayoría por Joseph Ratzinger y por Juan Pablo II-, está el próximo pontífice, tal como subrayó el propio Benedicto XVI el jueves pasado, en su última audiencia como jefe de la Iglesia.

A diferencia del cónclave de 2005, cuando Ratzinger entró en la Capilla Sixtina como gran favorito, esta vez hay divisiones y faltan candidatos fuertes, aunque cada vez suene más el nombre del cardenal brasileño Odilo Scherer. En este sentido, muchos expertos coinciden en que el cónclave que se avecina -cuya fecha aún no ha sido definida, pero que podría comenzar el 11 de marzo- deparará sorpresas.

(…) Lea la nota completa aquí.

 

El Clarín de Argentina (4 marzo 2013)

Se fortalece la figura de un obispo brasileño como futuro Papa

POR JULIO ALGAÑARAZ

Es el arzobispo de San Pablo, Odilio Scherer, de 63 años. El argentino Leonardo Sandri podría ser Secretario de Estado

Con el visto bueno de los dos grandes viejos de la Curia Romana, los cardenales Tarcisio Bertone, camarlengo, y Angelo Sodano, decano del Sacro Colegio, se fortalece la candidatura del purpurado brasileño Odilio Pedro Scherer, de 63 años, arzobispo de San Pablo. Según algunos vaticanistas, el acuerdo en favor de Scherer incluiría el pacto prohibido que incluye al futuro Secretario de Estado, y que sería el argentino de origen italiano Leonardo Sandri, de 70 años. ¿Un “gaúcho” y un gaucho cabalgarían juntos hacia las cumbres de la Iglesia? Sonríen y mueven la cabeza algunos viejos purpurados que balconean los preparativos del Cónclave, que comenzarán oficialmente hoy en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, con la primera de las congregaciones que cotidianamente, hasta el comienzo de la elección en la Capilla Sixtina, reunirá a los cardenales que han llegado a Roma.

“La tentación sudamericana”, escribe un diario italiano, pero recuerda que Sandri es un argentino hijo de italianos, de padres inmigrantes de la región septentrional de Trento. Este dato no es menor, hace familiar al cardenal Sandri con los 28 electores italianos que entrarán al Cónclave como el más fuerte bloque nacional.

(…) Lea la nota completa aquí.

 

El Mundo de España (4 marzo 2013)

Cuenta atrás para el cónclave

Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | Roma

La cuenta atrás para la celebración del cónclave ya ha comenzado. Cuatro días después de que la Iglesia se haya quedado sin Papa tras la dimisión de Benedicto XVI y el trono de San Pedro se encuentre vacío, a las 9.30 horas ha arrancado en el Vaticano laprimera de las congregaciones generales. Se trata de reuniones en las que participan todos los cardenales (incluidos los mayores de 80 años) y en las que, entre otras cosas, se decidirá la fecha en la que comenzará el cónclave.

La congregación general de hoy, al ser la primera, se espera que sea más bien de carácter organizativo y que sirva sobre todo para recordar a los participantes los pasos a seguir durante la sede vacante, perfectamente estipulados en la Constitución Apostólica Universi Dominicis Gregis. Pero ya en la de mañana se podría anunciar la fecha de comienzo del cónclave. El 10 y el 11 son los días con más posibilidades.

(…) Lea la nota completa aquí.

Abc.es (4 marzo 2013)

Los diez principales papables

 Los 115 electores buscan un Papa espiritual, misionero, buen organizador, comunicador y joven, quizá no tanto en años como en espíritu positivo

Diario La Nación (2 de marzo 2013)

El futuro papel de Benedicto, el otro enigma vaticano

Mientras se alista el cónclave, muchos creen que Ratzinger seguirá activo desde Castel Gandolfo

Por Luisa Corradini  | LA NACION

Mientras el Vaticano entraba ayer de lleno en situación de «sede vacante» y se multiplicaban los contactos con vistas a la elección del futuro pontífice, comenzaron a salir a la luz graves inquietudes sobre el verdadero alcance de la renuncia de Benedicto XVI.

Lejos de esa mundanal agitación, el primer papa emérito de la historia miró televisión y durmióbenissimo en su nueva morada de Castel Gandolfo. » Ha dormito benissimo . Hoy [por ayer] pasará el día entre plegarias y reflexión, y después se ocupará de los mensajes que recibió. Por la tarde podría hacer su acostumbrado paseo por los jardines mientras reza el rosario», relató el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

Los detalles de esa primera jornada de libertad del cardenal Joseph Ratzinger fueron obtenidos por Lombardi durante una conversación telefónica que mantuvo con el secretario privado de Su Santidad, monseñor Georg Gänswein.

«La mañana comenzó a las siete con la misa, siguió con la lectura del breviario y el desayuno», le dijo «don Georg», como se lo llama en el Vaticano.

Entre otros detalles, el fiel colaborador le explicó que Benedicto XVI trasladó a Castel Gandolfo una parte importante de su biblioteca, sus documentos, sus partituras musicales y, sobre todo, su piano, en el cual suele tocar regularmente obras de Mozart y de Beethoven, sus autores preferidos.

Ese banal informe sobre la primera jornada del hombre que decidió renunciar al ministerio petrino para retirarse del mundo dejó planeando una sensación particular. Una vez más, la realidad pareció ser mucho más ambigua que las declaraciones, lo que dio un significado particular a las dudas e interrogantes sobre el verdadero alcance de esa renuncia.

Oficialmente, cardenales y obispos aceptaron esa decisión con obediencia y comprensión. La única voz altisonante fue la del cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, ex secretario de Juan Pablo II: «De la cruz no se desciende», sentenció, recordando cómo Karol Wojtyla permaneció en su puesto, a pesar de su interminable agonía.

Esas palabras fueron interpretadas por los observadores como una crítica a la decisión de Benedicto XVI, que pareció responderle el 27 de febrero, en su última audiencia pública: «Mi decisión de renunciar al trono de Pedro no revoca la decisión que tomé el 19 de abril de 2005 [cuando aceptó la carga]. No abandono la cruz, seguiré allí de otra forma», dijo en forma enigmática.

Desde ese momento, muchos se preguntan si, en el fondo, cuando el humo blanco aparezca por la chimenea de la Capilla Sixtina trayendo la buena nueva, la cristiandad no tendrá -sin imaginarlo- dos papas simultáneos: uno formal, que saldrá del cónclave, y otro emérito, ermita o espiritual. Una suerte de papa in pettore o de shadow pope , que seguirá llevando sobre sus hombros la cruz que tomó el día de su elección al trono de Pedro y que -en lenguaje litúrgico- significa «cargar con el peso y la responsabilidad del gobierno de la Iglesia Universal».

Un gesto espiritual

«Benedicto XVI no ha renunciado a la cruz. Ni a su responsabilidad. Pero la asumirá de otra manera. Su gesto debe ser interpretado en forma exclusivamente espiritual», explicó a su vez monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

«La Iglesia puede ser comparada a un árbol, que necesita raíces para poder tener tronco, ramas y flores», prosiguió. «El papa Ratzinger parece haber decidido transformarse en esas raíces. Ése será su pontificado, al punto de permanecer en el predio mismo de la Santa Sede», concluyó.

Monseñor Fisichella puso así el dedo en otro de los grandes interrogantes de este episodio excepcional: puede vivir en cualquier sitio, pero Joseph Ratzinger tomó la decisión de permanecer en el Vaticano, a menos de cien metros del nuevo pontífice, en un convento ubicado en los jardines de la Santa Sede.

«También decidió seguir vistiéndose de blanco y, sobre todo, conservar su título y su tratamiento: «Su Santidad, el Papa», aunque sea emérito», señala un sacerdote español.

La anomalía de la situación parece haber traumatizado a más de un cardenal. Al punto de que muchos purpurados estarían dispuestos a solicitar al futuro pontífice que incluya en su discurso inaugural la promesa de no renunciar.

Ese día, algunos príncipes de la Iglesia «solicitarán al nuevo pontífice una clara mención: que un papa solo puede decidir serlo para siempre. La norma actual sobre la dimisión no se puede abolir. Pero el futuro pontífice necesita garantizar la libertad de la Iglesia contra condicionamientos externos», escribió ayer Massimo Franco, editorialista del influyente periódico Corriere della Sera.

Franco, uno de los hombres mejor informados de Roma, afirma que muchos prelados quieren evitar por todos los medios una desacralización de la función papal que termine colocándola al mismo nivel que la presidencia de una gran multinacional.

La nueva autoridad en el Vaticano

El cardenal Bertone asumió como camarlengo

Tarcisio Bertone

Cardenal camarlengo

Edad: 79 años

Origen: Italia

Durante el periodo denominado «sede vacante», el camarlengo es el administrador temporal de los bienes y derechos de la Santa Sede hasta la elección del nuevo papa
Desde 2006, Bertone era el secretario de Estado, el cargo más importante del Vaticano después del Papa; fue ratificado en 2010, pese a superar la edad jubilatoria

El jueves, Bertone selló los aposentos del papa renunciante, que serán reabiertos tras la elección de su sucesor.

Diario La Nación (01 de marzo 2013)

Se aceleran los preparativos para un cónclave atípico y rápido

La mayoría de los cardenales que elegirán al nuevo papa ya están en Roma; hay tensión por los últimos escándalos

Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

La ley canónica dice que cualquiera, incluso alguien que no es sacerdote, podría ser elegido papa. Pero ayer, en su audiencia de despedida a los cardenales, el mismo Benedicto XVI terminó su discurso ante sus máximos colaboradores admitiendo que «entre ustedes también está el futuro papa al cual ya hoy le prometo mi incondicional reverencia y obediencia».

En ese momento, más de uno de los cardenales electores -menores de 80 años- que lo escuchaban en la imponente Sala Clementina habrá tragado saliva. Y es lógico, si los conciliábulos en vista del cónclave empezaron no bien el Papa pronunció su inesperada renuncia al trono de Pedro, el 11 de febrero, ahora, inaugurada la sede vacante, las negociaciones y reuniones que preceden la elección están al rojo vivo.

Casi todos los 115 cardenales que entrarán a la Capilla Sixtina para elegir al 266° jefe de la Iglesia Católica ya se encuentran en Roma. El clima no es de los mejores, como admiten los mismos cardenales, que ayer hablaban en voz baja entre sí a la espera de la llegada de Benedicto XVI a la Sala Clementina.

Nadie recuerda un cónclave con semejante telón de fondo de venenos, fruto del escándalo VatiLeaks, prólogo de la renuncia del Papa, junto a su disminución de fuerzas. La atmósfera está enrarecida no sólo por eso, sino también por la sombra de los abusos sexuales.

Ayer también estaban algunos de los cardenales sospechados de haber sido encubridores, entre ellos el estadounidense Roger Mahony y el mexicano Norberto Rivera Carrera, que ayer le besaron con devoción el anillo al Papa.

Si los discursos -del cardenal decano, Angelo Sodano, y de Benedicto XVI- fueron muy breves en esa última audiencia, el momento del saludo fue larguísimo. Por orden de precedencia, saludaron primero los cardenales obispos, luego los cardenales patriarcas, los presbíteros y los diáconos.

Como si nada

Las lupas de los expertos se posaron especialmente en el saludo del cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y considerado en cierto modo el «candidato» de Joseph Ratzinger. Benedicto XVI designó a Scola, ya patriarca de Venecia, arzobispo de Milán, la diócesis más importante del mundo, toda una señal.

También fue mirado con máxima atención cómo se despedía el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de los Obispos, presidente de la Comisión para América latina y políglota, considerado uno de los grandes favoritos. Y fue observado además el saludo del cardenal brasileño, Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo, de 64 años, otro «papable».

No dejó de sorprender cuando el joven cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 55 años y llamado el «Wojtyla de Oriente», le habló al Papa muy cerca de la oreja izquierda, para estallar luego en risas. Tagle llamó la atención por su rostro fresco, sonriente, no adusto como el de la mayoría.

Fue inédito observar, durante esos larguísimos 45 minutos en los que el frágil Benedicto XVI iba saludando, uno por uno, a sus máximos ayudantes, al cardenal Sodano y el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que oficiaban de anfitriones.

El primero como decano del Colegio Cardenalicio, el segundo como cardenal camarlengo. Virtuales enemigos, el diplomático Sodano y el salesiano Bertone aparecieron juntos, charlando animadamente, durante más de 45 minutos, como si nunca hubiera pasado nada.

Sus últimas horas de papado

11.00

  • Despedida de los cardenalesVisiblemente emocionado, Benedicto XVI se despidió personalmente de los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano. «Entre ustedes también está el futuro papa, al cual ya hoy le prometo mi incondicional reverencia y obediencia», dijo el pontífice ante 144 cardenales

17.38

  • Última aparición pública ante los fieles«Soy un peregrino que llega a su última etapa. Vamos a avanzar adelante, por el bien de la Iglesia», dijo Benedicto XVI desde el balcón del palacio de Castel Gandolfo en su último discurso como papa. Ovacionado por 10.000 fieles, después de dar su última bendición, dijo: «Gracias, buenas noches, gracias»

 

 

 20.00

 

 

Se hace efectiva la renuncia
Los guardias suizos en Castel Gandolfo cerraron las puertas del palacio poco después de las 20, un gesto simbólico para marcar el fin del papado. A partir de ese momento el papa emérito Benedicto XVI quedó bajo la custodia de la gendarmería italiana

Los próximos pasos en El Vaticano

Tras la renuncia de Benedicto XVI, empezará el proceso para elegir al nuevo papa

Sede vacante

Con el trono de San Pedro otra vez sin dueño, ayer se abrió el período llamado «sede vacante», a partir del cual dejarán sus funciones todos los jefes de los dicasterios (los ministerios) de la curia romana.

Congregaciones generales

Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, enviará hoy cartas a todos los cardenales para convocar las «congregaciones generales», donde se decide cuándo será el cónclave y se empieza a analizar la sucesión.

El cónclave

En una fecha estimada para el fin de semana próximo, los cardenales se encierran en el Vaticano sin contacto con el mundo exterior y votan periódicamente hasta que un candidato obtenga dos tercios más uno de los votos

El camarlengo

Hasta que se elija un nuevo papa, el cardenal camarlengo asume de forma provisional el gobierno del Estado del Vaticano. Benedicto XVI nombró en 2007 para ese cargo al italiano Tarcisio Bertone

Destrucción del anillo

Durante la congregación los cardenales se aseguran de que el anillo de oro macizo papal, con el nombre grabado en latín y que en la antigüedad servía para sellar documentos, sea destruido a martillazos.

Humo blanco o negro

Los cardenales comunican al mundo el resultado de la votación quemando las papeletas en una estufa. Si el humo que sale de la chimenea es negro, el resultado es negativo; si es blanco, entonces hay un nuevo papa.