Los lastres de España por Luis De Lion - Runrun
Sendai Zea Feb 10, 2013 | Actualizado hace 11 años
Los lastres de España por Luis De Lion

«Una situación dificilísima.» La posición en la que se encuentra Mariano Rajoy, según la mayoría de los editorialistas españoles. Después de la publicación, en El País, el jueves 31 de enero, de los “papeles secretos” del tesorero del Partido Popular, del cual Rajoy era presidente desde el 2004. Entre tanto, los socialistas han calificado a Rajoy de “lastre” de una España en crisis.

Todo comenzó con el affaire “Gürtel”, un expediente llevado por el juez Garzón, de fecha 6 de febrero 2009, el cual es una piedra en el zapato del PP. Implicaba una extensa red de corrupción en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. Lavado de dinero, tráfico de influencia, favoritismo y fraude fiscal. Unas veinte empresas, todas dirigidas por Francisco Correa, se habrían beneficiado de tratamientos favorables por parte de Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, Castilla y León, y de Galicia, todas encabezadas por los conservadores del PP para la época en que ocurrieron los hechos.

Un alcalde del PP, en posesión de ocho carros de lujo, cinco motocicletas y un yate, todo adquirido en apenas cuatro años. Varias empresas, con el monopolio de los contratos de eventos ligados al PP y sobre las licitaciones públicas de construcción. El alcalde de Madrid reconoció la atribución, manipulación mediante, de un contrato de 153.000 euros a una de las sociedades de Correa.

Las investigaciones avanzan y se aproximan aún más, de dirigentes del PP, luego que apareciera en abril 2010, el nombre de Alejando Agag, yerno de José María Aznar. La materia gris de la red, Francisco Correa, fue el testigo de la boda de Agag con Ana Aznar. Entre otros implicados, está el eurodiputado Gerardo Galeote y lo más importante, el Senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Ya había logrado sobrevivir al escándalo Naseiro, predecesor de Bárcenas, en la gestión de las finanzas del PP, pero ésta vez, su propio nombre figura en el expediente. Según los documentos incautados, es el segundo beneficiado de la red Gürtel después del propio Correa.

Más temido que respetado, según el diario La Vanguardia, Bárcenas, fue nombrado tesorero del PP por el propio Rajoy en junio 2008. Para la época ya la justicia española sabía de Bárcenas. Se le descubrió entre otras cosas una cuenta en Suiza con un saldo de 22 millones de euros, y aquí, salen los documentos contables del PP, nueve cajas con cuadernos que Bárcenas en persona se había encargado de sacar de la sede del Partido para esconderlos en su propia casa, la tarde de un sábado de julio 2009.

Los ingresos llaman la atención. Los mismos tienen que ver con varios empresarios, esencialmente de la construcción y tres de ellos están implicados en el caso Gürtel. Pero el renglón gastos es lo que más llama la atención. El tubazo lo dio el pasado 18 de enero el diarioEl Mundo, el cual contó como Bárcenas pagaba complementos de sueldos entre 5.000 y 15.000 euros en efectivo a altos dirigentes del PP. Entre ellos Mariano Rajoy.

El Jefe del Gobierno en la palestra. En los cuadernos de forma minuciosa aparecen registrados pagos regulares a todos los Secretarios generales del PP. 35 notas mencionan a Rajoy, quien habría recibido complementos de sueldos hasta el 2008. “Rajoy aparece recibiendo pagos semestrales de 12.000 euros desde 1997”, según El País, sin contar los pagos de trajes, corbatas y algunos “extras”.

“Nunca, repito, nunca he recibido dinero de forma ilícita” se defendió Rajoy, el sábado 2 de febrero al tiempo que prometía publicar su declaración de impuestos.

Una inmensa crisis política justo cuando, en el mercado de la deuda, España, ha dejado atrás las tasas exorbitantes para los préstamos y acababa de recibir, la bendición del FMI y de la UE por su gestión de la ayuda que recibieron en diciembre pasado del Mecanismo europeo de estabilidad.

@LDeLION

luisdelion@gmail.com